Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
ECONOMÍA

Bacardí anuncia un nuevo paso en la querella contra el Gobierno por la marca Havana Club

La empresa Bacardí anunció el martes un nuevo paso en su batalla con La Habana por la marca Havana Club en Estados Unidos, con el que busca que se revierta una decisión de la Oficina de Patentes norteamericana que le otorgó los derechos al Gobierno, reportó la AFP.

En una querella introducida en una corte del distrito de Columbia, Bacardí pide que se cancele la decisión de la Oficina de Patentes de enero que garantizó al régimen el registro y los derechos sobre el ron Havana Club en territorio estadounidense, alegando que se tomó de forma fraudulenta, indicó la empresa en un comunicado.

"Nos sentimos decepcionados por tener que gastar tiempo valioso del sistema judicial ante la falta del Gobierno estadounidense de respetar políticas que protegen los derechos de aquellos que sufrieron confiscación de sus propiedades", indicó Rick Wilson, vicepresidente de Bacardí.

La empresa de origen cubano con sede en Bermudas defiende ser la única dueña de Havana Club, lo cual es impugnado por La Habana, que mediante una empresa mixta con el fabricante francés de bebidas alcohólicas Pernod Ricard, distribuye esa bebida en el resto del mundo.

La interminable batalla legal por el derecho a usar el nombre del ron se remonta al momento en que Bacardí, que producía en Cuba el ron homónimo y el Havana Club, decidió abandonar la Isla luego de la llegada de Fidel Castro al poder en 1959. Bacardí asegura que compró los derechos de la bebida a la familia Arechabala, que producía el ron hasta que su destilería fue confiscada por el régimen.

Pero en enero, a un año de iniciarse el deshielo diplomático entre Washington y La Habana, el Gobierno logró obtener los derechos de la marca ante la oficina norteamericana de Patentes y Marcas, lo que abrió la puerta a la venta del ron una vez que el embargo estadounidense sea desmontado.

En su querella, Bacardí afirmó que el régimen usó medios "engañosos y fraudulentos" para ganar los derechos en Estados Unidos. Asimismo, la empresa subrayó antecedentes legales que prohíben reconocer en el país empresas o marcas confiscadas por el Gobierno cubano.

Vestigios de la compañía Bacardí en Santiago de Cuba

Archivado en

Estas instalaciones han sufrido solo los cambios de gerencia en medio siglo de estatización, pues su perdurabilidad constructiva es muestra del cuidado que mostraron los propietarios en la cimentación de la compañía. El nombre de Bacardí todavía perdura en algunos inmuebles: puede verse de forma borrosa en el pórtico deteriorado de la destilería inaugurada en 1922 en la carretera de Bacardí, en San Pedrito, y en el frontón del edificio de la destilería. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo 07:42: Pernod Ricard tiene todavía mucho más recursos que Bacardi para lidiar no 100, sino 200 años por proteger su marca.

Imagen de Anónimo

Ano de la 1:54 pm: Risa de yegua ruina...

Imagen de Anónimo

Recuerden los que se alegran que "el partido no termina hasta que termina". Bacardí tiene recursos, personal, tiempo y conexiones suficientes para seguir con su justo reclamo por 100 años más. Y mientras esté en veremos, no pueden liberar las ventas en USA, porque el fallo no es firme aún. Y si de algo entienden y saben los yankees es de demandas y contrademandas.

Imagen de Anónimo

Ultimos pateleos del Murcielago!!!

Imagen de Anónimo

Llanto de caballo capao!!!!!

Imagen de Anónimo

Dios mio se esta desmoringando la entrada de la Bacardi.

Imagen de Anónimo

Mejor Barcardi le pone a su Ron Vinagre