Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:01 CET.
Sociedad

Un documental denuncia la discriminación de la cual son víctimas los migrantes cubanos en Ecuador

El documentalista ecuatoriano Pocho Álvarez ha estrenado el documental Migrantes, los otros nosotros —cubanos—, en el que pone en evidencia la discriminación sistemática de la cual son víctimas los migrantes cubanos en Ecuador, informa Plan V

"La presencia de los migrantes nos revela cuál es el carácter de este Estado y la sociedad, y es doloroso", asegura el realizador. 

Según denuncia, el Gobierno de Rafael Correa "rompe la Constitución, eleva muros y establece trabas a la migración de los cubanos". Y agrega que se produce una "violación flagrante" de los derechos humanos de los cubanos.

A través de la voz de los cubanos que entrevista, el documentalista narra las vicisitudes que padecen en suelo ecuatoriano. Según Pocho, en nueve años se ha construido una política xenófoba y de desprecio al migrante desde el Estado y la sociedad. 

Un ejemplo de ello es el anuncio, en noviembre de 2015, de la aplicación de visa para ingresar al país. En el documental, los migrantes denuncian que para impedir su libre tránsito se les impuso el visado más caro del mundo. Deben pagar 450 dólares para solicitarlo y ya hay casos denegados. 

"Si el arte pudiera cambiar la realidad, otro sería el cantar. Pero sí contribuye a generar conciencia. Aspiro a que el documental genere más luz respecto de nosotros y el Gobierno que tenemos", confía Álvarez. 

Estrenado el 14 de febrero, el documental puede verse en internet.

Un documental retrata la situación de los cubanos en Ecuador

El realizador ecuatoriano Pocho Álvarez ha estrenado Migrantes, los otros nosotros —cubanos—, filme en el que pone en evidencia la discriminación sistemática de la cual son víctimas los migrantes cubanos en Ecuador.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 16 Mar 2016 - 6:59 pm, cuando los pediste tu?

Imagen de Anónimo

Y cuando van a pedir derechos en cuba ? Estos emigrados economicos . Por mentirosos no los dejaria entrar 

Imagen de Anónimo

Es lo que recibiran cuando Cuba cambie fuera los ecuatorianos,sin visa y sin permiso de inversion,es decir trato de ilegales y deportacion.

Imagen de Anónimo

Nadie los quiere por mal agradecidos, cochinos, ladrones, ventajosos, holgazanes , mal hablados, deportenlos de inmediato de ecuador y de otra parte del mundo......... El Chicano

Imagen de Anónimo

Llama la atención que el realizador de ese trabajo sea ecuatoriano. Menos mal, debe ser uno de los 10 ó 12 ecuatorianos que no desprecian a los cubanos. Se sabe que en Ecuador los cubanos están estigmatizados, lo rechazan la inmensa mayoría de la población, sobre todo en Quito, Guayaquil y otras ciudades y pueblos del país. Aunque tengo un familiar que se mudó a Esmeraldas (hace dos meses aproximadamente) y me ha dicho que siente un poco menos ese desprecio, al menos por ahora.

Imagen de Anónimo

Eso ya se sabía. Lo triste del caso es que además, cubanos y del G-2 se prestan a todo ésto.

Imagen de Bebe

Que lo el iban en miami.pa qhe traten a los incas como se merecen.

Imagen de Anónimo

Que bueno que aparecen cosas como estas!!!