Jueves, 14 de Diciembre de 2017
18:19 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington permite a La Habana mayor acceso a sus instituciones financieras

El Gobierno de Estados Unidos alivió el martes algunas de sus restricciones hacia La Habana poco antes de la visita del presidente Barack Obama, permitiendo al régimen un mayor acceso a instituciones financieras estadounidenses y relajando las normativas para los viajes de los estadounidenses, reportó Reuters.

En algunos de los cambios más grandes desde que Obama anunció su acercamiento a La Habana en diciembre de 2014, Washington flexibilizó los límites sobre el uso de dólares estadounidenses en el comercio con la Isla, removiendo un gran obstáculo para el acceso del Gobierno cubano al sistema bancario mundial.

Los cambios en el comercio y los viajes permitirán a los cubanos abrir cuentas bancarias estadounidenses, además de autorizar a aquellos que viven en Estados Unidos a ganar un salario o compensación, dijo un comunicado de la Casa Blanca.

Las enmiendas en las regulaciones también permitirán a los estadounidenses visitar la Isla de forma individual con fines educativos, en lugar de los costosos viajes en grupo, puntualizaron los departamentos del Tesoro y Comercio de Estados Unidos en su anuncio.

Estas medidas se conocen en momentos en que Barack Obama se prepara para su estancia oficial en Cuba los días 21 y 22 de marzo, en medio de una serie de disposiciones destinadas a normalizar las relaciones diplomáticas con La Habana. Mañana se reabre el servicio de correo postal entre ambos países.

Según la AP, se espera que la flexibilización de la política sobre los viajes de los estadounidenses ayude a llenar la demanda de vuelos directos que las aerolíneas norteamericanas esperan lanzar en los próximos meses.

Las nuevas medidas también permitirán procesar transacciones del Gobierno cubano que pasan incluso momentáneamente por el sistema bancario estadounidense. La prohibición de esas transacciones impedía a La Habana comprar y vender bienes internacionalmente y era una de las grandes quejas del Gobierno cubano sobre el embargo estadounidense.

"Los pasos (de este martes) se inscriben en las acciones de los últimos 15 meses, mientras seguimos derribando barreras económicas, apoderando al pueblo cubano e impulsando sus libertades financieras y diseñando una nueva ruta en las relaciones EEUU-Cuba", dijo el secretario del Tesoro, Jacob Lew, según Notimex.

En lugar de responder rápidamente a las medidas del Gobierno de Obama con la misma apertura económica, el Gobierno de Castro ha mostrado poca disposición para hacer cambios, por lo que parece improbable que haya suficiente intercambio entre ambas naciones antes de que Obama deje el cargo.

Aunque Washington ha legalizado las exportaciones de bienes muy necesarios, como materiales de construcción o partes de tractores, todavía no hay intercambio comercial. Mientras los cruceros europeos llegan con más frecuencia a La Habana, las líneas estadounidenses aún esperan la aprobación cubana, meses después de tener el visto bueno del Departamento del Tesoro.

Y mientras la falta de efectivo en Cuba y la intrincada burocracia son obstáculos para cualquier negocio en la Isla, muchos expertos creen que La Habana está retrasando el intercambio comercial con Estados Unidos para aumentar la presión en el Congreso por el fin del embargo.

Algunas de las medidas tomadas por Washington recientemente:

—Permitir el uso del dólar en las transacciones internacionales de Cuba, lo cual fue prohibido hace más de medio siglo cuando se adoptó el embargo económico.

—Autorizar a los ciudadanos cubanos a abrir cuentas en bancos estadounidenses y ganar salarios u otras compensaciones en dólares si están en Estados Unidos con un visado de no inmigrante.

—Permitir viaje de estadounidenses de manera individual a Cuba bajo la categoría de "viajes educativos" en las denominadas visitas "de pueblo a pueblo".

—Autorizar a las empresas estadounidenses a realizar transacciones relacionadas con el patrocinio o la contratación de ciudadanos cubanos para que trabajen o se desempeñen en Estados Unidos, siempre y cuando no realicen pagos adicionales al Gobierno cubano.

—Atletas, artistas, actores y otras personas de Cuba que obtengan visas podrán viajar a Estados Unidos y ganar salarios y estipendios que superen los gastos de subsistencia básicos.

—Autorizar a las instituciones bancarias estadounidenses a procesar transacciones de un tercero en las que tenga interés Cuba o un ciudadano cubano.

—Los bancos de Estados Unidos podrán procesar instrumentos monetarios en dólares, que incluyen efectivo y cheques de viajero, presentados indirectamente por instituciones financieras cubanas.

—Autorizar a instituciones bancarias de Estados Unidos a abrir y mantener cuentas para que cubanos en la isla caribeña reciban pagos en Estados Unidos por concepto de transacciones autorizadas o exentas y también remitir dichos pagos a Cuba.

—La Oficina de Industria y Seguridad (BIS por su sigla en inglés) del Departamento de Comercio autorizará a navíos para que transporten carga autorizada desde Estados Unidos a Cuba y luego naveguen a otros países con cualquier carga restante que tenga origen estadounidense.

—BIS podrá otorgar licencias, previa revisión caso por caso, para las exportaciones y reexportaciones de elementos que permitan o faciliten las exportaciones desde Cuba de artículos confeccionados por el sector privado cubano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Tal parece que Obama está adoptando las medidas que interesan a Raul Castro para ordeñar la vaca de EEUU y sacar cuanta más leche mejor. Por ejemplo, autorizar a cubanos a abrir cuentas en dólares está bien, pero saben a quién beneficia que los dólares salgan de la economía negra. Ya lo saben, al confiscador general. Ojalá los cubanos no se fien de esto y sigan como hasta ahora. Lo pueden perder todo.

Imagen de Anónimo

La familia Castro tiene la boca hecha agua con esta noticia. Todos están preparando la vuelta al mundo en 300 días y en yates de lujo. Dicen que van a invitar a Obama.

Imagen de Cubanón Regusanón

Anónimo - 16 Mar 2016 - 12:55 am.    si no les hacen falta a los castro los Estados Unidos por qué joden tanto con el levantamiento del embargo? Que me digan quién va a abirir cuentas en bancos amiericanos si la gente en cuba no tiene ni donde caerse muerta de hambre y miseria como está. Las abrirán los artistas aduladores del régimen y los hijitos de papá. Tú lo que eres un perro lamebotas al que le dan patadas y le tiran migajas de la mesa de tus amos. seguro ya tienes tu credencial parav er el juego de pelota si estás en Cuba y si es que vvives fuera , eja el jamón, la Coa Cola y  el el carro y regrésate allá a cagar pelo bajo labota de uts queirdos Castro. Escribiendo estupideces como si el pueblo cubano tuviera canales democráticos para expresarse y elegir un destino distinto al que le impone la tiranía. Si este Obama hubiera estado en mi escuela, los negrones de Carraguao se lo hubieran echado en elbaño.

Imagen de Anónimo

Esas medidas se tardaron mucho en venir, pero ¡enhorabuena!, después de todo. Eso contribuye a la normalización de las relaciones entre ambas naciones y no es ningún regalo, es lo normal.  Estados Unidos mantiene excelentes relaciones con Vietnam, sin embargo alguno. Con China hoy en dia tiene diferencias geopolíticas porque Estados Unidos no quiere rivales, pero sus relaciones comerciales y de otro tipo son buenas. Hay países que sí son represivos, como Arabia Saudita, pero este país no anda metiéndose ni exigiendo esto y lo otro. Lo feo es que Estados Unidos apoya cuanta tropelía los sauditas hagan porque son aliados de USA. Ese no es el caso de Cuba.  Se trata de normalizar relaciones con un vecino. Si de derechos humanos hablamos, la más flagrante violación que ocurre en Cuba es el centro de concentración de Guantánamo, donde los presos no tienen amparo de ley alguna y donde nadie ve lo que les hacen.  Además, Estados Unidos tiene centro de detenciones en otros países, bajo otros gobiernos amigos que les llaman cárceles negras porque son secretas etc. etc. Así que nadie tiene la fuerza moral para exigir "derechos humanos" en Cuba, excepto el pueblo cubano. Cada país debe de evolucionar y labrar su propio destino. Y Cuba no es de los peores países en cuanto a abusos, ¡no señor!. Aunque en una época fué mucho más represivo que hoy en dia.

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo - 15 Mar 2016 - 5:17 pm. Y que tu quieres? que Obama resulva ese problema?. Eso no es problema de el, como tampoco es su problema que a los disidentes en Saudi Arabia los crucifiquen en las calles hasta morir!!. Pareces el niño desvalido que grita: Papi, Papi mira lo que Raulito me esta haciendo!!!!.

Imagen de Anónimo

Un buen premio ppor no hacer nada para merecerlo. Con Obama mientras más malo es un dictador, mejor lo trata y ésto es una prueba de ello. 

Imagen de Anónimo

entonces quien "bloquea" a quien?, ahora, sin dudas el elefante burocratico comunista impide, por temor a perder el poder, que las cosas tomen un cauce normal, el que nunca debio haberse perdido en 1959.

Imagen de Anónimo

Y ya los cubanos pueden ir a su propio país libremente? O sea se abre para los estadunidences y los cubanos que? Pura falsa solo por la visita de Obama. Abajo los Castro, abajo Obama Son la misma cosa.

Imagen de Anónimo

Si en los años 90 cuando el dólar circulaba en Cuba los americanos hubieran facilitado que el gobierno utilizara el dólar en sus operaciones entonces es muy probable que no hubiera aparecido el CUC y ahora se podría pagar con el dólar en los comercios. Fue una pena, pero espero que el dólar vuelva a ser moneda de curso legal en Cuba.

Imagen de Anónimo

This man doesn't have no shame he really loves the castros family  wake up Cuba is more than 50 years stop running to other countries fight your own fight you come to other countries and demand stuff but you people are cowards went is to stand up for your right in Cuba