Sábado, 16 de Diciembre de 2017
01:31 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Obama vaticina que el embargo 'será derogado' por el próximo presidente de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este lunes que "en algún momento del Gobierno del próximo presidente el embargo será derogado".

En una entrevista concedida a CNN en español, Obama afirmó que las políticas que su administración ha implementado servirán para que en los próximos años haya un cambio en la Isla.

"Creo que es el punto culminante de mucho trabajo que hemos hecho en América Latina. Cuando asumí la presidencia, el prestigio de Estados Unidos en la región era muy bajo, con figuras como Chávez y el ALBA en ascenso", dijo en la entrevista. 

Para Obama, "en el continente latinoamericano, en todo el hemisferio, hay (ahora) un mayor respeto para con Estados Unidos y una percepción de que de hecho estamos interesados en ser socios fuertes, en pie de igualdad con los países de la región". 

El mandatario explicó que "la única pieza que quedaba, y que era un vestigio de la Guerra Fría, era Cuba" y que existía una política que "no había funcionado durante 50 años" y que "exigía ser reevaluada".

"No nos hacemos ilusiones de que el régimen de los Castro o Cuba cambien de la noche a la mañana", manifestó. A pesar de ello, agregó que las medidas implementas por Estados se acelerarán "en los años venideros".

Según Obama, cada vez más cubanoestadounidenses, "que inicialmente se mostraron escépticos ante la política", reconocen que "este tipo de interacción podría traer aparejadas grandes oportunidades y transformaciones en el interior de Cuba".

Obama manifestó que durante su visita a Cuba tiene la intención de reunirse "con disidentes, críticos del Gobierno cubano". 

Argentina: "Un buen ejemplo de un cambio" 

Obama dijo que Argentina "es un buen ejemplo de un cambio que ha ocurrido en cuanto relaciones con Estados Unidos con otros gobiernos".

"A la presidenta (Cristina) Fernández yo la veía a menudo en los eventos del G-20 o similares. Teníamos una relación cordial, pero en lo que respecta a sus políticas, siempre antiestadounidenses, creo que ella recurría a una retórica que data probablemente de los años 60 y 70 y no a la actualidad", agregó. 

Obama cree el presidente Mauricio Macri "reconoce que estamos en una nueva era, que debemos mirar adelante, y que Argentina, que históricamente era un país muy poderoso, ha visto debilitada su posición relativa en parte por no haberse adaptado a la economía mundial tan eficazmente como hubiera podido". 

El mandatario también habló de Venezuela y dijo que a su Gobierno le preocupa el estado de la economía venezolana. "Cuanto antes el pueblo venezolano pueda elegir un Gobierno en cuya legitimidad confíe, y pueda comenzar a implementar políticas económicas que los saquen de la espiral en la que están, mejor será para todos nosotros". 

Obama aseguró que lo importante es reconocer que hoy todos los países están interconectados: "Estados Unidos no tiene ningún interés en ver fracasar a Venezuela, porque si Venezuela fracasa, eso podría tener un impacto en las economías de Colombia, o de América Central o de México y, a su vez, eso podría afectar a la economía estadounidense. Queremos que el pueblo venezolano salga airoso". 

"Será más difícil para ellos tener éxito económico si no resuelven algunos de los problemas de gobernanza que los acucian ya desde hace bastante tiempo", sentenció.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

...... no se por què , pero me parece que los "retrogrados" de Miami cada vez estan mas aburridos y sin tema donde poder soltar el "Veneno" ... que no quieren ver que muchas cosas estan cambiando , gotica a gotica , pero cambian , que en todos los paises del mundo , que sean de los primeros , los mas desarrollados que sean de los ultimos los menos desarrollados capitaliasta, socialista, que comunista hay gente contenta y descontenta con su sistema y con el momento que estan viviendo  , esta al que le va bien y esta al que le va mal , que irse o quedarse en su pais es una opcion o decision de cada cual , lo mejor que te puede suceder en la vida es estar en el lugar ideal en el momento ideal y si no te sucede pues no descargue tu ira a los demas ... que nada es eterno y que lo que ayer funcionaba de maravilla . hoy no es asi ... sigan sacando ejemplo de Cuba de los 60 y los 80 y no vivan el 2016 como viene , no soy politico ni creo en politicos , ni de Cuba, ni de Miami ni de Hong Kong , creo que es hora de empezar a mirar la situacion de Cuba y los Cubanos con otra optica empezando por DIARIO DE CUBA , porque sino se van a quedar atras y este BLOG se va a convertir en ves de un DIARIO DE CUBA en un TESTAMENTO ANTIGUO DE CUBA, porque hablaran siempre en PASADO ...

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 15 Mar 2016 - 2:51 pm.Lo siento, pero ha llegado tarde; ya se acabaron. Venga el jueves.

Imagen de Anónimo

Realmente me doy cuenta que....hay mucha gentes asustadas aqui en Miami con las negociaciones entre Obama y los Castro...parece ser entonces que no solo los de alla estaban viviendo a cuenta del bloqueo...creo que tenemos aqui muchos "democratas" de su bolsillo que estan bien molestos pues...se estan quedando sin empleo...y esto por supuesto les da mucha rabia y entonces comienzan a acordarse de los pobres cubanos que estan sufriendo , etc , etc....interesante no??

Imagen de Anónimo

Esto es un globo inflado . De los baratos q explotan cuando menos lo esperas . 

Imagen de Anónimo

Alguien tendría que explicarle al lame duck que da igual que quiten el embargo o que lo mantengan. Que el único embargo que existe en Cuba es el que practica el régimen contra sus ciudadanos, y ese embargo, que es diabólico como todo lo que tocan los hermanos Castro, es precisamente lo que este lame duck viene a apoyar en Cuba. Lamentable. Qué bruto es el lame duck

Imagen de Amadeus

Chicharito se equivoca. Al contrario, el prestigio de Estados Unidos hoy en Latinoamérica y en el mundo es peor. Falta de liderazgo y visión. Los rusos, los iraníes y los chinos le tienen cogida la baja a los americanos.A menos que los americanos renuncien a todo lo que le quitaron y confiscaron a la cañona en 1960, sería posible la quitada del embargo con el apoyo del congreso. Al moreno le ha dado fuerte.

Imagen de Anónimo

Los adivinos nunca aciertan, especialmente cuando aparentan desconocer las malas artes de los dictadores, para buscar reconocimiento a su legado de manera artificial.

Imagen de Anónimo

Not so fast u prick 

Imagen de Plutarco Cuero

El pitoniso en jefe ... Obama está detras de algo grande ... Los chinos estan tratando de comprar las cadenas de hoteles de lujo más importantes de los EEUU, apuestan a lo que dice el "pitoniso", les aseguro que el quick back de una operacion tan gigantesca no es despreciable, de profesor de una universidad, a presidente, a multimillonario ... Another day ... another crook ...

Imagen de Anónimo

Este blog borra los comentarios que son a favor del gobierno de Cuba. Diariodecuba, ustedes no son distintos a los castro. Manipulan la información según su conviniencia. Además, la frase "Diario de Cuba" debería hablar del diario de cuba, que siempre no son noticias malas. Los cubanos que estamos fuera también nos gustaría saber sobre cosas buenas que sucedan dentro de Cuba.