Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Sucesos

El primer prófugo estadounidense devuelto a EEUU se declarará culpable

Archivado en

Un estadounidense que huyó a Cuba tras ser acusado de posesión ilegal de armas en Iowa se declarará culpable como parte de un acuerdo con la Fiscalía. El hombre llegó a La Habana en una lancha robada en Florida y fue devuelto a Estados Unidos por las autoridades cubanas, informa AP.

Shawn Michael Wegmann se comprometió por escrito la semana pasada a declararse culpable, entre otros cargos, de posesión de armas robadas y de negarse a acudir a una cita judicial, según documentos de la corte. 

Wegmann, de 38 años, podría ser condenado a 40 años de cárcel y a pagar una multa de hasta un millón de dólares por cuatro cargos relacionados con armas. Podría ser sentenciado a cinco años por el cargo de negarse a asistir a una cita judicial. El juez podría imponerle una sentencia más leve a cambio de admitir responsabilidad por sus acciones. 

La sentencia será dictada el 17 de junio.

Su abogado en el caso de las armas se negó a comentar sobre el arreglo judicial. Su abogado en el caso de la no comparecencia no contestó a un mensaje pidiéndole comentario. 

Wegmann es el primer prófugo estadounidense devuelto a Estados Unidos por el Gobierno cubano desde que los dos países restablecieron relaciones diplomáticas hace casi un año, dijo el jefe policial Amos Rojas Jr.

Wegmann admite que participó en robos a mano armada en enero y febrero de 2015 en Long Grove (Iowa); Bennett, Iowa y Morrison (Illinois). En esos sucesos se robaron 38 piezas de armamento, entre ellos fusiles, rifles y un revólver.

Debido a que Wegmann antes había sido declarado culpable de otros delitos, incluyendo un robo en 1996, tenía prohibido poseer armas. 

Otros cuatro individuos, que también tenían prohibida la posesión armas, fueron también hallados culpables por ese robo. 

Wegmann había sido inicialmente procesado por el robo de armas en julio de 2015 y fue arrestado en agosto. Tras una comparecencia judicial, se le permitió vivir con su esposa en Kirklin (Indiana), bajo supervisión policial y un brazalete electrónico con GPS.

El 23 de octubre, dos días antes de su comparecencia judicial en Davenport (Iowa) Wegmann desapareció. Según las autoridades, llegó a La Habana alrededor de una semana después en una lancha robada en Cayo Hueso. Las autoridades cubanas notificaron a la policía estadounidense el 3 de noviembre que Wegmann estaba detenido allí. El 8 de diciembre fue expulsado de Cuba y arrestado por policías federales de Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Se equivocó de country.