Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
Diplomacia

El Gobierno español se muestra dispuesto a condonar la deuda de Cuba

El Gobierno español está dispuesto a condonar la deuda "a corto plazo" de Cuba, indicó este lunes en Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, en rueda de prensa. 

"España tiene el firme compromiso de condonar la deuda a corto plazo" de Cuba, indicó. "No sé si se necesita una aquiescencia de las Cortes, si se necesita estamos más que dispuestos a comparecer para solicitarla", añadió.

La semana pasada el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, se reunió en Madrid con el ministro de Economía español, Luis de Guindos, para sentar "las bases para que España pueda proceder a una condonación adicional de la deuda", informa la agencia AFP.

El Gobierno español decidió en noviembre reestructurar la deuda a corto plazo de la Isla, de más de 220 millones de dólares. 

En diciembre, Madrid suscribió un acuerdo entre La Habana y 14 países del Club de París, que reúne a acreedores como Francia, Japón, Australia y Reino Unido, entre otros, por el que La Habana recibió una condonación de 8.500 millones de dólares de deuda.

El acuerdo contempla asimismo la reestructuración de unos 2.600 millones de dólares en deuda, que Cuba aceptó pagar en 18 años. 

El 22,3% de la deuda de Cuba con el Club de París corresponde a España. Aquel acuerdo, recordó Madrid la semana pasada, "estableció una condonación de los intereses de demora y el reembolso del principal e intereses en un plazo de 18 años".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

A mí personalmente me alegran MUCHO estas noticias de condonaciones... Pero no piensen mal: es que así tendremos que pagar MENOS cuando recuperemos la libertad y la democracia en Cuba. Porque digan lo que digan y quienes lo digan, las cuentas de Estado hay que pagarlas, es la Ley Internacional, no importa quién las contrajo. Así que mejor así.

Imagen de Anónimo

todo esto pasa por la inoperancia de la disidencia y el exilio en España,... le perdonan deudas al régimen mientras los empresarios europeos se confabulan con los castro para la explotacion del trabajador en Cuba, para quitarle las oportunidades a los empresarios cubanos cuando tengamos democracia y ademas aplican deportacion a cubanos en España y tratan con indiferencia los problemas de emigrados cubanos en ese país...insistimos hay que tomar acciones con los gobiernos europeos. (CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Sería la segunda condonación. La primera, en 1959 cuando Castro nacionalizó sin pago de contraprestación los negocios de miles de españoles que regresaron a España o acabaron malviviendo en la isla, sin sus propiedades. Aquello si que fue una condonación bochornosa y escondida, en la que el caudillo Franco y Castro hicieron sus componendas. Vaya usted a saber si por venganza. La nueva condonación es a los Pepes, esos individuos sin escrúpulos que se lanzaron a la isla en busca de jineteras y carne fresca después del período especial, y que los Castro les han ido limitando sus empresas a la mínima. A propósito, ni siquiera después de la derrota de 1898 los españoles han sido maltratados en Cuba. Los libertadores les dejaron mantener y conservar sus haciendas tras la guerra de la independencia. Se ve que en 1959 y ahora corren otros tiempos. Qué verguenza

Imagen de Anónimo

Gobierno espanol ? Pero que gobierno ni que leches . Si hace 4 meses que no hay gobierno en Espana . Hay un gobierno en funciones pero en la practica no hay gobierno . Una condonacion de deuda tiene que ser aprobada por las Cortes , eso lo deberia saber el inepto de Margallo . Aunque si no lo hace el PP lo haran los comunistas de Podemos que de paso le regalaran a Cuba el Guernica de Picasso . Raul no sera buen presidente , pero haciendo negocios no le gana ni Trump . Le han condonado ya miles de millones de $ por su cara bonita . Ahora solo falta que levanten el embargo para que Cuba pueda convertirse en Noruega . Ahhh si no hubiera embargo , Cuba seria la primera potencia per capita del mundo por delante de Luxemburgo y Singapur . Chovinista yo ? Nah ...Y ahora otra " caladita " 

Imagen de Anónimo

"Perdóname conciencia, querida amiga mía." Cantan: Mal Gallo, grupo Meliá, aprovechadores de infelices jineteras cubanas y de jóvenes cubanos sin dinero y sin futuro...

Imagen de Anónimo

Qué pensaran los españoles al ver esto, España está en problemas financieros, Andalucía tiene un 30% de desempleo el más alto en la UE y el gobierno de Rajoy  regalando el dinero, que sigan jodidos, que ha hecho Cuba para que le perdonen la deuda? Nada, solo reprimir a su gente y golpear a quien piensa diferente.

Imagen de Anónimo

No sorprenden todas estas bondades de Mal Gallo ¿A cambio de qué las otorga..., puede que para disminuir tensiones comunistas en un país de Europa proclive a la penetración de esa ideología que ya se mete en Podemos, CUP, ETA y por cualquier sitio, incluyendo las universidades y que ha declarado persona non grata a Rajoy? o ¿a cambio de nuevas inversiones en sectores estratégicos cubanos, ahora que vienen los americanos? o ¿a cambio de facilitar pactos que mantengan al PP en el poder, con el apoyo para investir a Rajoy a través de la ayuda de los grupos filo comunistas en el parlamento español como Podemos, algo que no se descarta en la política española, tomando en cuenta la experiencia griega (fascistas y comunistas unidos en el poder como ocurió en 1939)? A Mal Gallo la baba y el aceite con Podemos o el comunismo se le dan de maravillas... y quién sabe si hasta busca también meterse en negocios privados en Cuba como sus antecesores en la cartera de exteriores (Matute y Moratinos). Buen provecho y cuidado con el gallinero... que te puede dar una sorpresa desagradable.

Imagen de Anónimo

Yo creo que la Seguridad del Estado tiene un video de Margallo acariciando una chiva en una remota guardarralla o algo asi, porque de lo contrario no me puedo explicar la noticia.El Mongo

Imagen de Anónimo

Jajá, quien entiende a estos acreedores???? Le prestan a cambio de nada a un gobierno que vive desde hace siglos, milenios, eones con el dinero prestado que no devuelve. Allá ellos!!!!!