Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
CRISIS MIGRATORIA

La Guardia Costera repatría a 16 balseros interceptados en el mar

La tripulación del buque William Trump, de la Guardia Costera de Estados Unidos, repatrió el domingo a 16 emigrantes a Bahía de Cabañas, en la Isla, después de interceptar las embarcaciones en que viajaban, en dos operaciones distintas en el Estrecho de la Florida.

De acuerdo con la organización se ha observado un aumento constante en los intentos de alcanzar territorio estadounidense vía marítima desde Cuba desde el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Solo en el mes de febrero de 2016, 269 balseros han tratado de llegar a las costas de Estados Unidos.

"Las políticas migratorias no han cambiado por lo cual urgimos a la gente a no tomar la mar en embarcaciones no aptas para navegar", dijo el capitán Mark Gordon, jefe del séptimo Distrito de la Guardia Costera. "Es ilegal y muy peligroso", añadió.

La Guardia Costera y los organismos asociados patrullan de manera agresiva el estrecho de Florida y el Caribe para detectar e impedir la migración marítima ilegal e inseguro. La seguridad de la vida en el mar es siempre la prioridad principal de la Guardia Costera, señala una nota de la organización.

El séptimo Distrito de la Guardia Costera estima que desde el 1 de octubre 2.380 cubanos han tratado de emigrar ilegalmente a través del mar. La cifra constituye el número total de las repatriaciones, los desembarcos y las interrupciones en el mar llevadas a cabo en el Estrecho de la Florida, el Caribe y el Atlántico.

Emigración ilegal 2015

El drama de la emigración cubana es una muestra del fracaso del régimen de los Castro. Escapar de la Isla es, sencillamente, el gran sueño de muchos ciudadanos que no creen ya en las reformas económicas anunciadas por el Gobierno ni en las posibilidades de una vida digna en el país en que nacieron.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.