Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Crisis Migratoria

Concluye el traslado a México de más de 1.300 cubanos varados en Panamá

El traslado a México de más de 1.300 cubanos que se encontraban varados en Panamá a la espera de seguir su camino hacia Estados Unidos concluye este sábado, en una operación que fue calificada de "exitosa" por parte del Gobierno panameño.

"Se trata de una exitosa operación, que incluyó la realización de nueve vuelos en un periodo de tres semanas y que se hizo posible gracias a las excepcionales medidas de apoyo y colaboración que impulsamos, por razones humanitarias y desde una perspectiva de corresponsabilidad, México, Panamá y los gobiernos de la región latinoamericana", afirmó la Cancillería en un comunicado.

Panamá y Costa Rica acordaron con México trasladar a los cubanos en vuelos directos a distintas ciudades mexicanas, para que desde allí pudieran cruzar a Estados Unidos.

El programa entre Panamá y México se inició el pasado 23 de febrero, cuando aterrizó en Ciudad Juárez el primer vuelo con los caribeños que quedaron varados en el país el año pasado tras el cierre de las fronteras de Nicaragua y Costa Rica.

"Las facilidades otorgadas por el Gobierno de México para posibilitar el tránsito aéreo y terrestre de los migrantes cubanos para llegar a su destino respondieron a una coyuntura excepcional y única", recordó la Cancillería.

El problema de la migración, apuntó, "demanda una solución integral y colectiva, que promueva el respeto a los derechos humanos de los migrantes y reconozca su aportación al desarrollo en nuestros países".

El paso de cubanos por Centroamérica es un fenómeno que ha ido creciendo los últimos años pero que se ha intensificado con el restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana por el temor a que se elimine la Ley de Ajuste Cubano.

La crisis de los migrantes cubanos estalló el pasado 15 de noviembre cuando el Gobierno de Nicaragua, aliado político de La Habana, decidió cerrar su frontera aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país, lo que provocó que casi 8.000 cubanos, que viajaban desde Ecuador vía terrestre, se amontonasen en Costa Rica.

El Gobierno costarricense suspendió la emisión de visados para los cubanos a mediados de diciembre, argumentando que era incapaz de acoger más personas, por lo que más de mil emigrantes quedaron en Panamá.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, pidió a principios de semana a los migrantes evitar pasar por Centroamérica hasta que Nicaragua no abra de nuevo sus fronteras porque el acuerdo alcanzado con México solo beneficia a los cubanos que quedaron atrapados en Panamá cuando Costa Rica dejó de expedir visados.

Sin embargo, más emigrantes de la Isla siguen llegando a territorio panameño. Según el diario El Siglo, varias decenas habrían arribado esta semana.

La publicación indicó que 800 emigrantes, la mayoría cubanos, y otros procedentes de Ghana y Senegal, cruzaron a Panamá desde Colombia.

Este viernes muchos eran retenidos en un parque de la comunidad de Guna por miembros del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).

Sobre este tema Cristian Hayer, director de SENAFRONT, afirmó que nuevamente La Miel y Puerto Obaldía están repletos de cubanos. Según El Siglo, el funcionario sostuvo, que es inevitable la llegada de estos emigrantes.

"Están por todas partes, duermen en las carpas que se colocaron en la crisis pasada y estamos esperando lo de sus pasajes para trasladarlos a la capital, no los podemos dejar en estas comunidades limítrofes", comentó Hayer.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Para el Bebe 5:43 pm...deja la drama que no es un exodo...sino una salida de conveniencias y no de convicciones.

Imagen de Anónimo

No olvidemos nunca el agradecimiento por su gesto solidario y generoso a México, Costa Rica y Panamá... Pero no olvidemos tampoco, nunca, al nicaraguense Ortega... Todo se paga en la vida, Daniel: mira pa'Brasil y ve cómo están tus socitos Lula y Dilma... Ya te llegará...

Imagen de Anónimo

Que se vayan, no los necesitamos!!!! Eso dijo la Fidela la Moringuera y ahora vive del dinero de los emigrantes que él mismo obligó a irse de Cuba por las malas condiciones y falta de libertad!!

Imagen de Bebe

Y mientras los castros sigan en el poder mas seguiran llegando.porque en biranistan no hay quien viva.

Imagen de Bebe

Este exodo de cubanos a usa o adonde sea.solo es comparable cob el exodo del pueblo judio de la biblia de egipto a israel.