Sábado, 16 de Diciembre de 2017
18:20 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Un problema de costo-beneficio

El presente trabajo no va a tratar de economía, aunque el título parezca decir lo contrario. Esto trata de sentido común político, que también se rige por ciertas leyes de carácter universal. El Gobierno cubano, en su tozudez característica, pretende resolver sus diferencias con el Gobierno norteamericano poniendo en práctica una política de confrontación que ni China o Irán han considerado aplicar en sus relaciones con EEUU.

Esas dos potencias, al igual que la mayor parte de las naciones en el mundo, practican la conciliación con EEUU, no por miedo, sino porque el discurso contencioso provoca en ciertos círculos de la política de ese país una reacción hacia la no colaboración.

Cuando un presidente de mano suave como Barack Obama hace todo lo posible por acercarse a la más prolongada y férrea dictadura de la historia del Hemisferio Occidental, incluidas de izquierda y derecha, Raúl Castro se mantiene en sus trece y ante las denuncias norteamericanas de las flagrantes violaciones de los derechos civiles y políticos en Cuba, contraataca argumentando en su defensa que en la mayor isla del Caribe la educación y la salud son gratuitas, lo cual es mentira, y que en EEUU la policía mata ciudadanos de la raza negra, algo que también ocurre con los de raza blanca.

Con estas razones sostienen su derecho a no reconocer los Pactos Internacionales de la Organización de Naciones Unidas sobre Derechos Civiles, Políticos y Económicos. Para el Gobierno cubano los únicos derechos humanos reconocibles son los que el Partido Comunista acepte, sin importar la opinión del resto del mundo civilizado.

En un auditorio conformado supuestamente a su gusto cuando el actual Consejo de Derechos Humanos sustituyó hace diez años a la comisión  encargada de dichos asuntos, el representante del Gobierno cubano se queja de parcialidad y de la aplicación de un doble rasero en el análisis de los derechos humanos.

El Gobierno de EEUU no coarta  las investigaciones y denuncias de cualquier hecho relacionado con violaciones a los derechos humanos en cualquiera de los 50 estados de la Unión, a pesar de tampoco haber ratificado los Pactos; la prensa de ese país, las organizaciones no gubernamentales, los órganos de justicia y cualquier persona con un teléfono celular, es libre de exponer y denunciar los atropellos a los derechos ciudadanos. El mundo sabe de eso. En cuanto al derecho a los servicios de educación y salud pública, EEUU es el país que más recursos les dedica, aunque sean insuficientes y en cierta medida ineficientes.

Tratar de ampararse en los problemas ajenos, que son evidentes, para justificar los propios, es una política miope que lejos de ganarle el respeto y la solidaridad internacional aísla a Cuba del resto de los países comprometidos a mejorar el cumplimiento de todos los derechos humanos en el mundo.

Los derechos civiles y políticos de los individuos no excluyen que los gobiernos se ocupen de la salud y la educación de sus gobernados, por lo que cuando el Gobierno cubano pretende reconocer solo estos y hacerse de la vista gorda en lo que respecta a la libertad de expresión, de asociación y reunión, está discriminando en contra de todo fundamento jurídico y moral, favoreciendo una visión populista de los derechos humanos en detrimento del derecho a ser  libres.

¿Qué beneficios obtiene el Gobierno cubano al negarse a ratificar y respetar los pactos antes mencionados? En realidad, con ello únicamente logran una apariencia de unanimidad y estabilidad social y política, a la vez que el aislamiento de las voces disidentes. Pero los costos de este actuar no son poca cosa pese a la opinión que puedan tener al respecto los dirigentes cubanos.

Si el Gobierno cubano ratifica los Pactos y deja de reprimir a manifestantes pacíficos, libera a los presos de conciencia que continúan encarcelados o bajo licencia extrapenal, permite regresar a su país a los deportados, y suspende las detenciones de corta duración, solo con estas medidas, republicanos y demócratas en el Senado y Congreso norteamericanos se pondrían de acuerdo en cuanto a la eliminación del embargo, y las dilatadas conversaciones con la Unión Europea llegarían a feliz término sin tanto esfuerzo.

Estas medidas de carácter interno, no provocarán un estallido social ni la intervención de tropas extranjeras, sino el ambiente propicio para que los cubanos podamos construir un país sin la coyunda americana de 1901 ni la soviética de 1976, cuando nos fueron impuestas constituciones con enmiendas o no, al gusto de potencias extranjeras. En este caso, el costo sería mínimo, a cambio de perder una cuota de su poder absoluto, Cuba se encaminaría hacia la normalización de las relaciones entre los gobernantes y el pueblo y los beneficios para el país serían infinitos en el orden económico, político y social.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

La prensa extranjera tiene centenares de estas fotografías, que por demás son elocuentes, pero la censura (y tal vez la auto censura) hace que los fotorreporteros no las editen. Hasta deben manifestarse en favor del régimen en el facebook para que los dejen seguir manteniendo su fuente laboral.Como me decía uno de ellos, en cada acto de represalia, hay otros tantos fotógrafos y camarógrafos de la Seguridad del Estado, que en caso de salir una toma con un arresto saben quien es el responsable de retratarla. Más de una vez han puesto fotos en las redes sociales con perfiles anónimos para no comprometerse. 

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Anónimo 10:12pm. Eres tan vulgar y corriente que eres un vivo ejemplo de por qué nunca no hemos podido liberar de la tiranía ni de ningún mal gobierno. Eres el vivo ejemplo de un pueblo engreído y soez que no merece ser libre. 

Imagen de Anónimo

Este artículo hace un análisis muy correcto, que demuestra que para hacerlo no hace falta estar tildando a la gente o a los políticos de estúpidos como hace el Montaner, ni que él fuera tan inteligente.

Imagen de Cubanón Regusanón

Anónimo - 12 Mar 2016 - 5:14 pm.  , efectivamentte, China no es para nada amigo de USA. tiene una lucha no tan discreta por la supremacía mundial que los propios americanos le facillitaron cuando se llevaron la producción  de sus fábricas para alá. Lo de Irán es más abierto, etán aprovechando la moratoria que es fconceció este flojo presidene para continuar su carrera por hacerse con la bomba atómica. Debían haberle dejado puesto el piearriba, poero no, Obama les dió oxígeneo igual que a los Castro. Debía haer estudiado para paramédico y o para abogado.

Imagen de Cubanón Regusanón

Anónimo - 12 Mar 2016 - 7:51 pm.   después de leer todos los comentarios coincido contigo al 100 pr ciento. El artículo realiza un buen análisis y tiene buenas intenciones en el sentido de que Cuba se sale del baño de sangre. Yo no pienso que se pueda salir de los Casro si noes por la fuerza. Ellos han hecho mucho daño desde el principio: fusilados, presos, desaparecidos, exiliados, expropiados, prostutidos, hambreados, reprimdidos, segregados, todo eso han sufrido los cbunos. Un pueblo enero sometido a los caprichos de unos tiranos cobardes qe nunca han tenido la valentía, como ocurre con todos los abusadores, de enfrentar directa y abiertamente a sus opositores en diálogo franco y abierto, solo conocen de traición y bajezas. Ellos lo sabe, por eso se aferran al pdoer.

Imagen de Bebe

Parece que en la familia hay algo que no anda bien.la hija de RC la mariela tambien es bisexual.el que se acaba de morir Ramon castro.dicen que era pedofilo.y que violo a ninos menores de 7anos.violo como a 250 ninos.y todo con el beneplacito de FC .son hienas.esto es Lo mas azqueroso que se dice de esa familia

Imagen de Anónimo

Los dictadores latinoamericanos le tienen mas miedo a la verdad que Drácula a la cruz. Con relacion a RC no hay nada confirmado en cuanto a la infidelidad de Lina. En esa epoca puede haber sido cualquier cosa, desde un mal parto o a cuestiones geneticas. Lo que si es cierto es que con el triunfo de 1959, RC llegó a la Habana con la voz muy afeminada, posteriormente se curó no se sabe con que y se le puso gruesa como ahora, tipo trompeta. Puede haber sido tratamientos de hormanas u algo parecido.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 12 Mar 2016 - 10:12 pm. Raúl es homosexual?????? Noooo!!! No te creo!!!! Seguro lo que dices??? Yo tengo entendido que no es gay, sino que es un tronco de HP y además gay. Pero esto último ni me interesa, lo que sí me interesa lo mega tronco que es de HP y ASESINO!!!!

Imagen de Anónimo

Recordemos tambien los asesinados del remolcador " 13 de Marzo"Los fusilados por la tirania como Ricardo Olmedo que sobrevivio a 9 balazos calibre 45 durante el  valiente y audaz asalto al Palacio Presidencial cuando gobernaba y no destruia Fulgencio Batista que fungia como dictador pero que no lo asesinó; pero no pudo sobrevivir al paraiso Biranes que lo utilizó para reforzar el terror contra todos los que no se doblegaban y solo por un "por si acaso". Junto con el fusilaron a varios mas de aquellos valientes y amigos de Ricardo Olmedo.Cuantos crimenes en nombre de una vida mejor para el pueblo cubano que nunca ha podido ver la Patria de Todos mas sistematica destruida en lo constructivo, moral, social, politico que en estos ultimos 50s años.Cualquier proximo peor presidente republicano de USA sera mejor que el mejor de los complices democratas como Obama, Carter y la desvergonzada Hilaria Clinton.