Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:01 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

¿Banderas de EEUU para Obama? 'Somos amiguitos, pero no tanto'

"Dicen que van a repartir banderitas norteamericanas para recibir a Barack Obama", comenta un hombre hablando con un amigo en el Parque Central.

Aunque los cubanos no llevan su entusiasmo hasta el punto de pensar que la simple llegada del presidente de los Estados Unidos pueda cambiar la situación del país, sí hay expectativa, dada su popularidad en la Isla.

"Me encantaría poder verlo en persona, aunque sea de lejos", dice Marel, estudiante de Medicina.

La idea de recibir al presidente norteamericano con banderas no es extraña para los habaneros. En realidad, la bandera norteamericana es omnipresente en las calles cubanas desde hace mucho tiempo en pullovers, licras, mochilas y hasta ambientadores para autos. Los choferes tienden a decorar sus carros con banderitas que pegan con ventosas al parabrisas.

"Las compré a un vendedor callejero en la Esquina de Tejas", dice un chofer de taxis para turismo del Parque Central. "Cuestan cuatro CUC dos banderitas. Pero nunca he visto vender banderas americanas en ninguna tienda del Estado".

A la dependienta del "Bazar revolucionario" de la calle Obispo le parece descabellado que en tiendas como esa se puedan vender banderas norteamericanas. Allí sí se venden banderas cubanas, boinas imitando a la del Che y pullovers con su foto.

"Obama puede venir todo lo que quiera, yo dudo que un día se vendan aquí esas banderas", opina. "Se supone que somos amiguitos, pero no tanto".

Aunque siempre se piensa que las personalidades que nos visitan pasen por el centro histórico de la ciudad, en la Habana Vieja no han escuchado nada de sobre una posible "bienvenida".

"¿Banderas? A nosotros no nos han avisado de nada", asegura una funcionaria del Poder Popular municipal. "Si Obama viene por aquí me imagino que se organizará un recibimiento, pero aquí no ha llegado ninguna indicación. No sé si lo harán por los centros de trabajo".

"Si Obama viene por aquí será de sorpresa", opina por su parte un trabajador del centro histórico. "O nos avisarán a última hora, supongo".

Un bicitaxista que adorna su vehículo con banderas de México, Inglaterra y Canadá dice que "quisiera ponerle una americana también pero son muy difíciles de conseguir".

"Hay gente que tiene banderas norteamericanas que les han mandado parientes o que han comprado en algún viaje fuera de Cuba. A lo mejor las sacan ahora que viene Obama. A la gente le encanta la 'guara' con los americanos".

"No creo que al Gobierno le guste mucho la idea de que la gente salga para la calle con banderas americanas", comenta Sady, artesana. "Siempre andan criticando por televisión a los que se ponen pullovers, gorras y esas cosas que mandan los familiares de Miami. Claro que esa crítica no ha impedido que la gente la siga usando y no creo que lo vaya a evitar".

El 9 de marzo Granma publicó un editorial que debe funcionar como "lectura de cartilla" del Gobierno a los cubanos sobre el comportamiento durante la visita de Obama.

Aunque el artículo se titulaba "La visita a Cuba del presidente Barack Obama" en realidad era un compendio de las razones por las que se debe considerar a Cuba buenísima y a los Estados Unidos no tan amiguitos.

Incluyó el ya consabido discurso de que las privaciones que sufre el pueblo cubano son a causa del embargo (culpa de Washington) y la salud y educación gratuitas un privilegio (gracias a la Revolución).

"El presidente de los Estados Unidos será recibido por un pueblo revolucionario, con una profunda cultura política", decía Granma.

Con ese editorial, el Gobierno cubrió su necesidad de recordarle al pueblo que no planea ceder un ápice, así que no hay que festejar demasiado al presidente norteamericano.

"Ya nos leyeron la cartilla", opina Marel. "Después de eso, dudo mucho que a alguien le queden deseos de salir a recibirlo con una bandera que no sea la cubana".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 13 Mar 2016 - 11:28 pm.Paciencia. Las dan mañana a partir de las 10 de la mañana.

Imagen de Anónimo

Bebe - 12 Mar 2016 - 5:31 pm. escribió:"Lo que mas les duele a la dictadura y todos los represores.es ver el carino coj que el pueblo cubano recibe a los americanos.y asi mismo recibira a obama.que es mas popular que los dictadores castro.que son detestados por el pueblo que reprimen."Ironía de ironías! Lo que ha hecho muy popular a Obama en Cuba es, precisamente, lo mismo que le ha ganado el odio de los intransigentes, "anticomunistas" profesionales del "Exiio Cubano" que escriben en estas y otras páginas: El haber iniciado otra política hacia Cuba, incluyendo el restablecimiento de relaciones y su deseo explícito de que termine el embargo. Eso la ha valido todo tipo de insultos y el consabido "comunista" "traidor" o "socialista" en el mejor de los casos. Pues ahí vemos la gran diferencia entre estos que dicen hablar por Cuba acá y lo que siente el pueblo cubano allá. Un divorcio total en la manera de ver la misma situación.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Mar 2016 - 12:42 pm.  escribió:"La ley de ajuste cubano es un privilegio que los americanos tienen para los cubanos y no para los mexicanos y demas indios a los que desprecian por su forma de ser y su odio hacia el vecino del Norte."Acá los únicos que se merecen todo el desprecio del mundo es la gentuza ignorante y desubicada como tú. La Ley de Ajuste no tiene que ver con que "los americanos" nos aprecien por ser "mejores", eso es delusional. Si desprecian, como dices, a "los mexicanos y demás indios", por las mismas razones desprecian a los cubanos y por más razones. Eres tú el que desprecias a los mexicanos "y demás indos", lo cual demuestra tu gran ignorancia acerca de México y demás países.  De la manera de ser de los mexicanos, muchos cubanos deberían de aprender, serían más educados, agradables y con indentidad.  ¡Y todavía México, Costa Rica y otros paises tienden puentes para que cubanos pasen a USA! Y los marranos como tú ni lo agradecen. Soy cubano y sé que hay muchos cubanos que viven en México, viven muy bien y están muy integrados a esa sociedad. Por otra parte, los mexicanos son orgullosamente mestizos, reconociendo tanto el aporte de los españoles y otros europeos, como el de los pueblos nativos originales a la formaciófn de ese nuevo grupo étnico.  Los cubanos como tú son seres absolutamente despreciables, sin identidad, traidores por naturaleza y espiritualmente bastardos.

Imagen de Anónimo

Esa invasión de banderas gringas en Cuba,la veo como una forma de resistencia y manifestación de los cubanos,no puedemos salir a la calle con carteles,ni gritar en público las ideas políticas y su rechazo al sistema político se manifiesta vistiendo cualquier trapo que sea alegórico al enemigo inventado es la expresión del pensamiento reprimido del pueblo,de nada le ha valido a la satrapía imponernos desde la cuna consignas adoctrinadoras, unas creadas y otras importadas,desde *pioneros por el comunismo seremos como el Che* hasta la boinita que simboliza al personaje que la usaba, nadie cree ni repite las pejigosas consignas de *soladiridad y amistad con los pueblos*,todo un invento adoctrinador que después de mas de medio siglo no calaron en la mente del cubano,porque no formaron parte de nuestras raíces históricas, mientras el*imperio*simboliza la libertad y el desarrollo,las doctrina importadas demostraron que en su contenido,son el sometimiento a un grupúsculo en el poder blindado en un partido único y una ideología retrógrada que se basa en el retroceso humano a las cavernas,por eso un trapo que simbolice algo de que tenga que ver con *el imperio*del mal nos da la oportunidad de demostrar el rechazo silencioso a la ideología caducada que nos imponen,todo este simbolismo yanki no deja de ser mediático,el bobo alipio".

Imagen de Anónimo

Los cubanos no odian a los americanos. Al contrario. Y es que no tienen por que. Si la flota americana no se llega a meter en la guerra contra Espanna y descalabrar a los barcos espannoles y a negociar con espanna, cuba nunca se hubiera liberado o de hacerlo hubiera habido una masacre contra los negociantes espannoles y cuba hubiera terminado como Haiti.Despues de dos annos terminaron la ocupacion y dejaron a cuba emprender una democracia imperfrcta pero real. Cuando desgraciadamanentre llego fidel cuba tenia una clase media acorde con la epoca y existian ciudades que si las comparas con las que hoy se caen a pedazos casi sesenta annos despues eran un paraiso.La ley de ajuste cubano es un privilegio que los americanos tienen para los cubanos y no para los mexicanos y demas indios a los que desprecian por su forma de ser y su odio hacia el vecino del Norte.

Imagen de Cubanón Regusanón

Los cubanos siempre hemos admirado a los americanos y eso no le cae bien a otros latinoamericanos. También por eso el exilioinicial se fusionó tano con la sociedad americna que hasta hay dos candiatos de origen cubano aspirando a la Presidencia. Un amigo de una amiga recibió hace años un paquete con ropa que le mandó el padre desde aquí.El tipo, que estaba medio loco, cuando vió que la ropa decía Made in China, pegó a dar gritos e hizo una fogata en le patio donde la quemó porque él quería que dijera Made in USA. Es una actitud extrema, pero que ilustra bien como vemos nosotos a los americanos a paesar de todo el veneno que nos han trado de meter los Castro.

Imagen de Anónimo

Yo no veo a los americanos ondeando banderitas de México, Canadá o ni siquiera de Gran Bretaña, a pesar de la admiración que sienten por la familia real inlgesa.  Si hasta criticaron muchísimo a los cubanos cuando salían con banderas cubanas en aquellas manifestaciones a favor de que Elián se quedara acá.  Creo que ni en PR, cuyos habitantes son ciudadanos de USA, se ve tanto la bandera de las barras y las estrellas.  Al contrario, los boricuas siempre andan con su banderita a cuestas. Yo, que ha vivido casi toda mi vida acá, no ando con ninguna bandera, ni con la de USA, ni con la de Cuba etc. etc.  A pesar de que, como dice el Pledge of Allegiance, I pledge allegiance to the flag of the United States of America and to the Republic for which it stands. Pero yo vivo acá y soy ciudadano naturalizado and, for all intents and purposes, esa es mi bandera. Pero eso de la gente en Cuba es algo inmaduro, tacky, naco, como dicen los mexicanos y propio de gente que no piensa mucho y poco patriótico. Aunque estoy seguro de que eso no es lo que los motiva, sino la ilusión de que "algo bueno" habrá como resultado de las relaciones. Eso espero, pero creo que lo de las banderas americanas donde quiere no es coherente. No me imagino ni a argentinos ni a mexicanos, colombianos, franceses etc. haciendo lo mismo. Es también una moda vulgar, como en el caso de llevar la bandera en pantalones, blusas y camisetas. Weird!

Imagen de Anónimo

Cada bandera americana que se pasee por las calles de Cuba,es una espina que le lacera las entrañas del mal nacido de Biranel bobo alipio".

Imagen de Anónimo

Desde el principio de Los Castros y su Robolucion LOs Americanos eran asesinos y criminalestenian que ser vencido por "Elllos y aliados " Comunistas. Cuando aquellos anos habia de lo muchoque falta hoy..Que ha sucedido que el Socialismo es fracaso,engano,persecucion y mucho mas.Ahora viva los Americanos vengan por favor que nos estamos aniquilando cada vez mas. Pobre Cubano

Imagen de Anónimo

Mi padre, a quien la vida le dio la razon en taaaaaaaaaaaaaantas cosas, decia en los años 70 que "un dia" ibamos a recibir al presidente de los Estados Unidos con banderas americanas.