Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Economía

Invertirán 300 millones de dólares para producir concentrados de plomo y zinc en la Isla

La empresa mixta Minera del Caribe (Emincar) invertirá en la Isla unos 300 millones de dólares para producir concentrados de plomo y zinc, anunció este viernes el directivo del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) Juan Ruiz Quintana.

La compañía explotará yacimientos ubicados en la localidad de Santa Lucía, en la provincia de Pinar del Río, según precisó el especialista a la agencia oficialista Prensa Latina. 

Emincar es fruto de la alianza en 2012 entre una transnacional europea (la inglesa Wardell Armstrong), la entidad cubana Geominera S.A., y una firma mixta con participación de capital angoleño, destacó.

Más de la mitad de las acciones están en manos de la empresa del régimen, y el Gobierno sostiene que en un plazo de 11 años el negocio aportará alrededor de un millón de toneladas, al sumar los concentrados de ambos metales, con destino fundamentalmente a la exportación. 

Se han acabado por el momento los trabajos de ingeniería básica para dar paso a la ingeniería de detalles, quedó listo el batey minero y avanza la construcción de caminos, almacenes y objetos de obra de la futura planta, entre ellos la laguna de oxidación y la presa de colas, detalló Ruiz.

Para 2016 está previsto ejecutar más de 91 de los 300 millones de dólares que costará la inversión, y los trabajos marchan con celeridad, agregó.

El Gobierno dice que investigaciones geológicas indican que las reservas minerales en la zona resultan superiores a las otorgadas en la concesión, por lo que la explotación minera podría prorrogarse.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Y cuando van a invertir en ganado, en la pesca y agricultura? para que el pueblo pueda comer pescado, mariscos y carne.

Imagen de Anónimo

Ay Dios mío!! En qué se convertirán las clarias cuando entren en contacto con el plomo? Cladzilla?

Imagen de Anónimo

Ahora con "TODA ESA PLATA ANTONIO SE PUEDE COMPRAR OTROS BARCOS  Y   CREAR UNA COMPAñIA  DE  TURISMO  Y ASÍ   MINIMIZAR A LOS   INVERSORES CAPITALISTAS  EXTRANJEROS YANKIS . . . .  300 millones es una cantidad  "TAN FANTASTICA COMO LOS 119 LITROS DE LECHE DE LA "VACA UBRE BLANCA" ...... Los castros han recibido "EN MENOS DE UN AÑO  VARIOS MILES DE MILLONES" (dicen ellos)    PERO EL DESASTRE CONTINÚA   y "CLARO QUE  EL DESCONTROL ECONOMICO  ELEVA LA CORRUPCIÓN"   EL PUEBLO ES CARNE DE CAÑON 

Imagen de Anónimo

A contaminar el medio ambiente, a joder la ecologia cubana. 

Imagen de Anónimo

Gracias anonimo 8:39 pm en eso mismo pense yo cuando vi el titular...recuerdo que hace como 25 annos trabaje en una corporacion que estaba en miramar (de la que no logro acordarme el nombre) que se dedicaba a la comercializacion de miniaturas de plomo y mi trabajo era limar las rebarbas de las piezas para que despues las pintaran. Pues el chamaco que traia los munnequitos recien salidos de los moldes me conto que eso lo fundian los presos sin ningun tipo de protenccion y que la enfermedad del saturnismo estaba alli que daba al pecho. Los pobres presos ademas de ser explotados eran expuestos sin ninguna consideracion a los gases contaminantes de este tipo de fundicion asi que ahora pasara exactamente lo mismo pues para la dictadura la vida de un cubano sigue valiendo lo mismo que la de un perro callejero.

Imagen de Anónimo

Luego vendran los problemas asociados al plomo y sus usos, asi como las dolencias por su manipulacion descuidada.