Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

A un turista llamado Barack Obama

Sr. Barack H. Obama, presidente de los Estados Unidos de América, sinceramente le deseo éxito en sus objetivos políticos al visitar mi país. Siendo costumbre de nuestros gobernantes entretener a sus huéspedes de alto nivel con una cargada dosis de turismo, le sugiero algunas localidades fuera del protocolo oficial,  considerando los 20 años de experiencia que me avalan como guía profesional de turismo.

En la capital puede caminar por la Quinta Avenida y evocar a las Damas de Blanco, mujeres que, flor en mano, son atacadas cada domingo por turbas y policías bajo las órdenes del Gobierno que lo invita. 

No estaría mal evocar los comienzos del proceso revolucionario en el muelle de la bahía habanera de donde zarpara el buque español Covadonga, con más de un centenar de sacerdotes expulsados por el naciente gobierno de Fidel Castro. Ya ni el papa se acuerda de eso.

"Viñales en Pinar del Río le ofrece un paisaje pintoresco de valles intramontanos, cercados por mogotes calcáreos, tierras rojas donde se cultiva el mejor tabaco del mundo", así le dirán los guías oficiales. Sin embargo, en la misma provincia encontrará los poblados López Peña y Briones Montoto, a los que miles de campesinos del Escambray fueron trasladados bajo coacción en los años 60, considerados desafectos al nuevo gobierno.

Ah, y no olvide exigir un paseo hasta los emplazamientos de los famosos SR-12 y 14, equipados con cabezas nucleares 100 veces más destructivas que la tristemente célebre Fat Man, detonada en Hiroshima. Los tenientes matemáticos soviéticos de turno, calculaban parábolas cuyo punto final eran populosas ciudades de su país.

Cuba es una isla larga y estrecha, podría viajar sobrados mil kilómetros recibiendo el calor de nuestro pueblo, que le aplaude en calidad de esperanza ante el desastre sin visible solución que es la vida diaria de los cubanos.

Por ejemplo, saltándose el monumento al paradigma de las aventuras guerrilleras —Che Guevara, en Santa Clara— Camagüey le reserva una prisión donde  inició su huelga de hambre el declarado como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional Orlando Zapata Tamayo, quien, firme en sus convicciones, terminó inmolándose ante la insensibilidad de las autoridades.

Tenga especial cuidado en la carretera de solo dos carriles rumbo al oriente, no olvidar que en el tramo Las Tunas-Bayamo ocurrió un no esclarecido accidente de tránsito que privó de la vida a dos opositores, cristianos católicos, uno de ellos Oswaldo Payá Sardiñas, premio Sajárov de los Derechos Humanos.

De regreso a la capital, si le sugieren el muy atractivo tour de pesca por las cálidas aguas que frecuentaba Hemingway, sería bueno arrojar flores en el sitio donde murieron 41 personas, 10 niños incluidos, al ser hundido por fuerzas militares el remolcador 13 de marzo, cuando los cubanos a bordo pretendían alcanzar las costas de su país.

De paso estaría rindiendo honores al desaparecido comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, el más popular de los barbudos bajados de la Sierra Maestra. Su muerte es otro misterio por esclarecer en los últimos 57 años de nuestra atribulada historia.

Lástima de solo dos días entre nosotros, considerando el tiempo que usted gastará  en el Estadio Latinoamericano, la plaza deportiva más importante del país, casi en ruinas, ahora  remozada parcialmente  gracias a su anunciada presencia en el partido de exhibición que jugarán los chicos del Tampa Bay con nuestra selección nacional.

Al menos quedaremos agradecidos por este, último e inesperado regalo involuntario de su parte. Gracias.

 


Este texto está basado en un artículo publicado por el Instituto Cubano de la Memoria Histórica Contra el Totalitarismo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

Anónimo - 12 Mar 2016 - 11:33 am.  Te cogiste el c.. con la puerta, porrque sí te lo publicaron para que veas que nosotros no somos como ustedes que silencian la protesta a patadas y por la ley del más fuerte. y tú Anónimo - 12 Mar 2016 - 1:17 am.   no vives en Cuba pero debes estar a mil millas de lo que pasa allá a pesar de toda la infomrmación que hay aquí sobre los desmanes de ese régimen. No se cómo pueedes pensar que los Cagastro van a cambiar solo porque Obama los visite. Tienen mucha sangre sibre sobre espaldas oara eso,

Imagen de Anónimo

Excelente guía de turismo. Muy buen post de Vicente Morín Aguado.

Imagen de Anónimo

The truth about life for Cuban citizens needs to be exposed far and wide. Average earnings of 5 cents an hour, food shortages, toilet paper shortages, high cost of goods in general, water contanimation, cholera, dengue, terrible terrible hospital conditions (for Cubans not tourists!), extortionate cost of internet & phone, appalling housing conditions, corrupt officials, medicine shortages (including lack of availability of paracetemol and ibuprofen). The list goes on and on. Feel free to add!

Imagen de Anónimo

Caballeros no lloren mas que aunque griten y pataleen se les jodió la fiesta. Parece que los Castros vuelven a ganar, ahora solo les queda seguir repartiendo verdes a los vividores delincuentes para que sigan saliendo a la calle a hacer teatros. Ya dentro de poco se le acabará también el dinerito a Diario de Cuba. Vamos a ver de que viviran. Yo sé que no publicarás el comentario como siempre pero lo importante es que tú lo leas.

Imagen de Anónimo

anonimo de las 12.24 am....Me parece q eres un homofobico trastornado ,falta de ereccion viril...como vas a hablar de los gays en este sigo XXI,es algo normal..lo olvidaste??parece q si..quizas escondes tus propias plumas bajo la critica q haces,donde vives??en este planeta o en otro?pq ver un gay es hoy tan normal como tomar agua..raro seria ver a un ET..pero bueno dejemos tu cobarde remarcacion y te aclaro algo ..Mariela Castro es mucho mas mujer q tu hombre...HP..solo los cobardes y miserables como tu se atreven a criticar a la unica persona q en cuba ha defendido la comunidad LGTB ,deberias ir a la conga con Mariela a ver si te gusta alguno de los gays,pinguero tapiñado!!jaja..cual es tu envidia pq Obama vaya a Cuba?seguro tu ni vives en cuba y tampoco puedes viajar alla,deberias callarte tu boca asquerosa y llena de semen varonil q cojiste de un buen macho,a todos y todas las envidiosas pueden morirse..decir lo q le de la gana,pero la visita de OBAMA VA!!!mueranse de envidia,sufran,hablen mierda,digan lo q digan,todo se va superando con la opinion de uds q no valen ni medio centavo o con la de todos los cubanos q queremos un futuro mejor para nuestro pais..yo no vivo en cuba y deseo lo mejor para nuestros amigos..familias..y demas personas q viven en esa isla..."El Sol tiene manchas, los agradecidos hablan de su luz y los mal agradecidos hablan de sus manchas" J. Marti

Imagen de Anónimo

¿lo recibiran pioneros con un cartelito, una poesia  y un comunicado dedicado al compañero Obama o lo recibira Mariela Castro con un atajo de plumiferos ... oh perodon no se puede decir asi... un atajo de gay??? ¿lo pasearan por las calles para que el agerrido pueblo de su calurosa bienvenida o lo esperaran los 5 espias en el aeropuerto???

Imagen de Anónimo

Puede pasar tambien por la fortaleza de La Cabaña y visitar sus fosos de fusilamiento.donde el asesino Che Guevara,fumandose un puro disfruta el asesinato de cientos de cubanos o la loma de cerca de Santiago donde R.Castro fusilaba en el borde de una fosa comun decenas de cubanosPuede visitar tambien la desembocadura del rio Canimar,donde tambien la dictadura produjo una masacre de cubanos que astiados de comunismo trataban de escapar,o pasear por la carretera central donde Osmani Cienfuegos encerró en una rastra a brigadista de la brigada 2506 y muchos muriero afixiadosTambien por toda la campiña cubana,puede observar las torres y los escombros de decenas de centrales azucareros que fueron demolidos por caprichos del General Ulises Rosales,o darse un vuelta por Cienfuegos y ver las ruinas de lo que iva a ser una planta electronuclear,puede viajar como vaca en la cama de un viejo camion de los años cuarenta y pico y cincuenta desde La Habana a Santiago,y puede degustar un vistec de colcha de trapear o un picadillo de casara de platano burro en cafetines de los años 90Y al final,pasar por Jaimanitas y visitar la cueva del viejo K/gao del saco,cara é cocoel bobo alipio".

Imagen de Anónimo

Excelente este "tour", aunque se quedó corto... ! Todavía hay muchas maravillas que mostrar al ilustre turista ! Claro, él solamente estará 2 dias y no le alcanzaría el tiempo !

Imagen de Cubanón Regusanón

Salvando la correccion geográfica, muy buena carta y eso es por arribita, que l historia de desmanes, abusus, ultrajes, represión ymuerte de la tiraía no cabe ni en todos los toos de la enciclopedia UTEHA

Imagen de Anónimo

Estimado escribano del artículo, me permito hacerle una corrección sobre la geografía de Pinar del Rio. Briones Montoto , López Peña y el municipio Sandino son localidades diferentes y se encuentran aisladas una de otra. Briones Montoto pertenece al municipio de Pinar del Rio, López Peña a Los Palacios y Sandino es el municipio más occidental de Cuba. Ninguna de las 3 localidades están a 15 km de Viñales No confundir. La única semejanza es que son pueblos cautivos.