Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Carlos Gutiérrez: Sería un 'error histórico lamentable' echar atrás el acercamiento entre Washington y La Habana

El exsecretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, dijo a la Voz de América que el viaje del presidente Barack Obama a la Isla "será una visita histórica".

De acuerdo con la versión digital del medio, no cabe la menor duda de que así será, "aún entre quienes se han opuesto rotundamente al proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas" entre Washington y La Habana.

La frase de Gutiérrez adquiere una connotación especial, cuando proviene de un miembro del partido republicano. Y no se trata de uno más, agrega.

Es el cubanoamericano que más alto ha escalado dentro del Gobierno estadounidense. Fue secretario de Comercio del expresidente George W. Bush.

Lo primero que se cruzó en la mente de Gutiérrez al escuchar el anuncio sobre el acercamiento de ambos gobiernos fue escepticismo, "pues pensó que se trataría de un intercambio de prisioneros".

Según la Voz de América dijo que a lo largo de los meses "ha podido corroborar los cambios, especialmente en el ámbito económico, que han impactado a los cubanos".

Gutiérrez va más allá y asegura que "no se trata de un puñado de cubanos allegados al poder central de los Castro quienes se han beneficiado con el proceso de apertura". Manifiesta haber sido testigo de que "son los cubanos del común quienes han podido experimentar los cambios económicos que se han originado desde el anuncio del restablecimiento diplomático y "que hace siete años, jamás se hubiera pensado, serían posibles en la Isla".

Con el mismo convencimiento, aseguró en la entrevista con el medio radio-televisivo, que la Administración Obama "no le ha lanzado un salvavidas al Gobierno de los Castro, sino al propio pueblo cubano".

Para él —apunta la Voz de América— la apertura económica que ha propiciado el presidente estadounidense con el cambio de visión hacia Cuba, puede que no genere transformaciones políticas en el corto plazo, pero brinda oportunidades de desarrollo económico personal a miles de cubanos.

Sobre la cuestión de los derechos humanos, el exsecretario de Comercio señaló que si bien la violación a los derechos fundamentales no se puede desconocer, "también el desarrollo económico es un derecho".

Sobre la base de este argumento, el exsecretario de Comercio asegura que sería "un error histórico lamentable" si un nuevo presidente republicano llegara a la Casa Blanca y destruyera lo que se ha construido en un camino lleno de obstáculos, y por eso, desde su punto de vista, no le cabe la menor duda de que el levantamiento del embargo, sólo es "cuestión de tiempo".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Carlos Gutierrez tiene razón, pero los que quisieran revirtir esto no tienen sentido ni de historia ni sentido común ni les importa nada, sino sus propio egoísmo y revanchismo.  Son los que han vivido soñando que "los americanos" los apoyen a ellos y les resuelvan el problema. Ahora ven esto del restablecimiento de las relaciones como si "los americanos" estuvieran apoyando al gobierno de Cuba y temen quedarse fuera. No son buenas personas y siendo eso así, me alegro mucho de que sean puestos donde de verdad les corresponde. De eso estoy convencido. Me alegro mucho del acuerdo entre la UE y Cuba y cualquier otro acuerdo que les saque ronchas a los vividores del anticastrismo y del extremismo y de la irresponsabilidad.  Ahora tratan de utilizar el tema de los derechos humanos, cuando a ellos siempre les ha importado un comino los derechos de los demás y han apoyado todo tipo de aberraciones.  Esa es solo una excusa, un alibi. "Democracia y derechos humanos" suenan huecos cuando estos cubiches los invocan. 

Imagen de Anónimo

Por eso y muchas cosas mas Cuba esta jodida y seguira jodida, este personaje le interesa mas los Negocios y $$$$$ que los cubanos que han sufrido y siguen sufriendo la represion, este no es mas que un oportunista, asi de simple.

Imagen de Anónimo

Lo que Obama haya hecho puede ser que no sea del todo correcto, no conozco político que no se equivoque, pero coincido con el ex-secretario de comercio. Por ahí hay unos cuantos que sangran por la herida, esos que han vivido a costa de una política infértil hacia Cuba durante años. No hace falta mentar sus nombres, tampoco los Castros deben estar muy satisfechos con estos arreglos. Esta es otra pelota y no la de más de 50 años que solo ha servido para enriquecer a los rivales de ambos lados. Como dice Gutiérrez ni los propios republicanos, incluso con Trump pararán esto. Cuba no será otra China, que conste. 

Imagen de Anónimo

Corn Flakes en La Habana, con Carlos de presidente... Por lo pronto ya en buenos negocios. ¿Y los escrúpulos? 

Imagen de Anónimo

Carlos Gutiérrez, el oscuro vendedor que llegó a presidir la Kellog Company, fue secretario de Comercio con George W. Bush, como es sabido, pero después ha sido co-chair del Albright Stonebridge Group, a las órdenes de la clintoniana Madeleine Albright. Y ahora preside el USCBC (U.S.-Cuba Business Council / Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba), organización adscrita a la Cámara de Comercio de Estados Unidos y creada para presionar por el levantamiento del embargo. Un tipo camaleónico donde los haya, nuestro don Carlos, el mismo que fuera, junto con Condoleezza Rice, aguerrido copresidente de la Comisión para la asistencia a una Cuba libre. Cosas veredes, Nicomedes, que te harán subir por las paredes. No mucho antes de abrazar la tesis anti-embargo y el deshielo obamista, Mr. Gutiérrez fue uno de los más conspicuos firmantes de una carta que no solo se oponía al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, sino que pedía extrema dureza con el castrismo. Ay, Carlitos, quien te ha visto y quien te ve. NIC

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 12 Mar 2016 - 11:58 am.Pues yo creo que es tiempo de dejar de tratar al pueblo cubano como imbéciles. La democracia y la libertad es algo que no hay que dosificar ni distribuir a discreción, esas la entienden todos los seres humanos. Basta ya de paternalismo y tontería.

Imagen de Anónimo

es "esto" o liberar 50 y picos de anhos de un tiron y romper una compuerta... seria desastrozo para todos nosotros. Poco a poco (por parte de nosotros los estadounidenses) va yendo mejor.

Imagen de Amadeus

El mismo discurso y semántica farisea y oportunista para legitimizar a la dictadura castrista. Van a Cuba le dan la mano a Raúl, se fotografían brindando champán por la "indestructible amistad de los pueblos cubano-norteamericano"; Obama aparece bailando en un acto con Omara Portuondo y todo es un "salvavida pra el pueblo cubano". Estos socialistas… 

Imagen de Anónimo

Para el pueblo cubano no ha mejorado nada despues de iniciadas las conversaciones con EUA. Por el contrario a aumentado la represión del gobierno contra el pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

De que beneficios al pueblo esta hablando este loco?