Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
POLÍTICA

La UE firma con el régimen el acuerdo de diálogo político y cooperación

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó este viernes que el acuerdo de diálogo político y cooperación que la Unión Europea ha firmado con el Gobierno de Cuba permitirá superar la Posición Común, si bien recordó que el abandono formal de esa política necesita la aprobación del Consejo Europeo, reportó EFE.

"El acuerdo sienta las bases que permiten poner fin a la Posición Común", manifestó Mogherini en La Habana, al término de la rúbrica del documento entre los jefes de los equipos negociadores, Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, y el vicecanciller cubano Abelardo Moreno.

La Alta Representante de la UE explicó que la ratificación del acuerdo implicará "de facto" el fin de la Posición Común, la política europea que desde 1996 condicionaba el diálogo con La Habana a avances en derechos y libertades; aunque formalmente su fin deberá ser aprobado por los 28 estados miembros que integran el Consejo.

Grupos opositores al régimen, así como organizaciones no gubernamentales europeas, enviaron a Mogherini en septiembre pasado una misiva cuestionado el papel de los derechos humanos en el acuerdo. Hasta el momento el Gobierno de Raúl Castro "no ha aplicado o anunciado ninguna reforma de apertura" concreta, señalaron.

En una posterior respuesta de la Unión Europea, Christian Leffler señaló que "la conclusión de las negociaciones no está sujeta a concesiones políticas específicas o compromisos por cualquiera de las partes".

Leffler defendió la necesidad de rubricar el acuerdo de diálogo político y cooperación con La Habana primero y después fijar las metas.

Según un reporte de EFE, Mogherini anunció este viernes en La Habana que a su regreso a Bruselas va a proponer al Consejo Europeo iniciar "en paralelo" las discusiones sobre el fin de la Posición Común, para que la decisión esté tomada a tiempo para la ratificación del acuerdo de diálogo político y cooperación.

"No puedo dar fechas, pero sí que lo haremos rápido y en paralelo al proceso de consultas para la firma y ratificación del acuerdo. (...) Pero todos estamos comprometidos en hacerlo lo antes posible", explicó la jefa de la diplomacia europea.

Sobre este asunto, el canciller Bruno Rodríguez señaló que la Posición Común "dejó de ser común hace mucho tiempo", cuando en 2008 el régimen firmó acuerdos bilaterales con 19 estados miembro de la Unión Europea (UE); aunque dijo que el levantamiento formal de la política permitirá que las partes se planteen "objetivos ambiciosos" en esa "nueva etapa en su relación".

"Éste es un paso sin precedentes en la historia de los vínculos entre Cuba y la UE. Entramos ahora en los respectivos procesos internos de consultas, que esperamos que sean expeditos y permitan la firma del acuerdo pronto", subrayó Rodríguez.

El régimen siempre ha calificado la Posición Común y cualquier exigencia de respeto a los derechos humanos una intromisión en sus asuntos internos.

Rodríguez y Mogherini intervinieron ante la prensa tras el acto de la rúbrica del acuerdo de diálogo político y cooperación, que culmina dos años de negociaciones después de consensuar el documento del tratado, que ahora deberá ser ratificado por instancias superiores de ambas partes.

Ambos mantuvieron antes una sesión de diálogo político ministerial retomada hace un año y estuvieron de acuerdo en que se abre "un nuevo capítulo" en la relación entre La Habana y Bruselas, que se asienta sobre sólidos "lazos históricos y de cooperación".

En esa reunión de diálogo de alto nivel, abordaron asuntos de la agenda internacional, como la crisis de los refugiados en Europa, las migraciones, la crisis política en Venezuela —principal aliado de la Isla—, y la nueva relación del Gobierno con Washington, así como las implicaciones del embargo para terceros países.

Este viernes Mogherini fue recibida por Raúl Castro, informó la prensa oficial de la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Este acuerdo dice lo siguiente, primero reconocemos al gobierno de Castro como legal y un socio economico, y despues veremos que dicen los demas

Imagen de Anónimo

Aquí tenemos una elocuente evidencia de que hay acuerdos secretos, asentados en negocios lucrativos.

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 11 Mar 2016 - 8:08 pm.Disculpe ilustre. No son los europeos, son los socialistas como esta Mogherini  la mafia sociata que controla la UE que toman la inciativa. 

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 11 Mar 2016 - 8:03 pm.Hoy no hay. El Lunes.

Imagen de Anónimo

alguien sabe cuentas decada de bla bla llevan estos tipos?

Imagen de Anónimo

Contestando a Juan, de las 9:49 pmNo es facil encontrar IDEAS para abordar con responsabilidad la problematica cubana. Una sociedad no solo sometida sino abandonada hoy por si misma, con una juventud que emigrar es su principal objetivo, tentado por esa carnada que es la Ley de Ajuste Cubano, que beneficia al individuo, y a la tirania, pero que arrebata a la nacion los deseos de libertad que la democracia ofrece, y que desemboca en la critica escasez de personas competentes dispuestas al incomodo sacrificio por la libertad.No es posible querer  complacer a todos, llegando entonces a complacer a muy pocos. La oposicion democratica y su sociedad civil independiente dentro de la isla  son la unica fuerza con legitimidad.Es dificil encontrar un lider unico, pero se puede substituir, como en Venezuela, por una prioridad unica democratizadora, en donde la unidad con una firme direccion, respeto, y disciplina,  encuentre el camino deseado.Alberto Junco 

Imagen de Juan

Alberto Junco, respeto tu ex ponencia pero tu tienes una mejor IDEA de la que tienen ahora los disidentes del patio.Acuérdate que el llamado pueblo esta mareado con todas las mentiras ademas tienen miedo, solo tenemos a  unos pocos cojonudos como las Damas de Blanco, Ferrer y su organización allá en Oriente. Si el ser humano tiene miedo estos desconocen y van a opcional por lo conocido.  Lo conocido en este caso es.....seguir con las mentiras del PCC y su líder Raul Castro.

Imagen de Joshua Ramir

 Anónimo - 11 Mar 2016 - 8:03 pm.''Infartos en la Calle Ocho!!!!'' cierto, y hay un contingente de 100000 medicos cubanos que se ofrece voluntariamente, es decir, que desea sacrificarse e ir a la calle 8 para atender a los infartados, los revolucionarios internacionalistas dando el paso al frente...

Imagen de Anónimo

  los europeos se quitan la careta con el régimen..buscan acercamiento político con los castro y mas ayuda economica ..se dan cuenta de la inoperancia de la disidencia y el exilio, y seguiran explotando al trabajador en la isla y quitandole las oportunidades al censurado empresariado cubano....(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Sera dificil de explicar historicamente que despues de 56 años de tirania, no se ha podido conjuntar dentro de Cuba, (quitemos al MCL y Oswaldo Paya), una organizacion politica que pueda tener credibilidad y presencia para poder seriamente presentarse ante la comunidad internacional. Las negociaciones UE-Regimen cubano son un  ejemplo de desidia o incompetencia. No fue posible proponer en dos años, ninguna opcion a la que ya sabiamos difunta  Posicion Comun   Las quejas, o protestas sin calidad politica no provocan respeto. Frente a los acontecimientos que se avecinan con efectos  inmediatos en la vida nacional hay que crear y demostrar conductas convincentes.Alberto Junco