Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:01 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Asesor de Obama se reúne en Miami con jóvenes cubanoamericanos

El asistente del presidente Barack Obama y asesor adjunto de Seguridad Nacional Ben Rhodes se reúne este viernes en Miami con representantes de grupos del exilio y la disidencia interna.

Los contactos se producen a solo diez días de la visita de Obama a Cuba.

La agenda de Rhodes incluyó por la mañana un encuentro en el Miami Dade College (MDC) con "jóvenes empresarios y estudiantes cubanoamericanos", entre ellos integrantes de la organización Raíces de Esperanza.

En ese evento, Rhodes defendió el cambio de política de Washington hacia La Habana, afirmó que el Gobierno de Estados Unidos seguirá abogando por la democracia y los derechos humanos en la Isla, y que serán los cubanos quienes cambien Cuba.

Rhodes dijo que la Casa Blanca da la bienvenida a sugerencias sobre el mensaje que el presidente Obama debe transmitir en la Isla.

Intentó enviar un mensaje conciliador a los sectores de la comunidad cubanoamericana que se oponen al viaje y al acercamiento al régimen. Dijo que el Gobierno estadounidense es consciente de los sufrimientos de los exiliados, que escucha sus opiniones y las de aquellos que viajan a la Isla, y que, a pesar de que su estrategia no sea aprobada por muchos, el punto al que quiere llegar en cuanto al futuro de Cuba es el mismo.

Rhodes reiteró la opinión de que los intercambios académicos, educativos, en agricultura, salud y otros sectores, además de las medidas de la Administración Obama, abrirán oportunidades para los cubanos.

Consideró que en la actualidad Estados Unidos está en una "mejor posición" para mejorar los derechos humanos en la Isla y contribuir a la apertura comercial y la conectividad de los cubanos.

"Para nosotros es muy importante que el compromiso sea más amplio que turismo y viajes", dijo y añadió que Washington quiere ver si los empresarios estadounidenses pueden realmente hacer negocios en Cuba en varios sectores.

En cuanto a la Ley de Ajuste Cubano, repitió que por el momento no está previsto ningún cambio, pero dijo que la Casa Blanca apoya el debate que existe al respecto dentro de una discusión más amplia sobre la inmigración en Estados Unidos.

Rhodes asistirá más tarde a otro contacto al que han sido invitados la exprisionera política del Grupo de los 75 Martha Beatriz Roque Cabello; la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería; el líder del Frente Juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Carlos Amel Oliva Torres; el periodista independiente Alejandro Tur Valladares; el director de derechos humanos de la Fundación Nacional Cubano-Americana, Omar López Montenegro, y el director de DIARIO DE CUBA, Pablo Díaz Espí.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Cubanón Regusanón

Anónimo - 11 Mar 2016 - 8:20 pm.   los resultados que tú ves no son por la visitica de Obama ni por el cambio de política de él hacia los Castro, es porque los cubanos están hasta el copete, poor no decir la palabra que pega ahí, de pasar hambre, no tener casa, no tener ropa, ser vefjados, reprimidos, segregados, etc. Este cambio venía de todas maneras. Salí de allá hace cuagro años y pico y ya se veía el cambio en la gente, como se expresaban públicamente en las colas y donde quiera. Para el cubano de a pie, toda esta fanfarria le tiene sin cuidado, algunos albergan ciertas esperanzaas pero el grueso de la población no le da mucho crédito a esto. Han ido y venido prsidentes, papas, etc. y todo cada vez está peor y un día va a estallar con Obama o sin Obama.

Imagen de Anónimo

Anonimo 5:34 no entiendo Usted quiere que Obama haga una huelga en nombre de los trabajadores explotados por los Castro. No cree que es hora que los cubanos todos hagan algo por ellos mismos. Nota: Se escribe ..asi parecido....

Imagen de Anónimo

JC Herrera Acosta. Tuviste 56 anos para hacerlo "mejor' pero desgraciadamente, los Castro siguen ahi. Porque criticar a Obama que cambio el modo de hacer las cosas??. Siempre el primer paso es el mas dificil despues..no hay quien frene los cambios en Cuba. Que facil criticar. Si hiciste algo. No hubo resultados. Yo si veo resultados en Cuba, no todo lo rapido que quisiera, pero el cubano esta perdiendo el miedo...y eso cambia todo.

Imagen de Anónimo

No pidamos peras al olmo... y menos si el olmo está plantado en los jardines de la Casa Blanca. La misión de Rhodes es clara y sencilla: ser la válvula de la olla de presión. Obama lo mandó a repartir chambelonas entre los cubanos del exilio para tenerlos entretenidos, porque la DECISIÓN ya la tomó, hace tiempo, y sin escuchar a nadie, sólo oyendo su corazoncito de cripto-comunista. Miren que mandar un asesor de quinta para un exilio que lleva casi sesenta años combatiendo es un agravio. Obama debió tener los pantalones de ir él en persona a explicarlo. Así tendrìa algo de autenticidad su "legado".

Imagen de Bebe

Creo es positiva la visita.los usa saben que a los castros les queda nada.y estan preparando .es mejor un acercamiento democratico.para cuando ocurra el cambio qje es insvitable

Imagen de Anónimo

Como buenos izquierdistas de la Administracion Obama solo se reunieron con los que apoyan la erronea visita de Obama, ademas la farsa pues el propio Obama dijo que visitaria Cuba cuando se respetaran los DDHH y hasta hoy esatan dando golpes en las calles y arrestando por pensar diferente, Obama traidor a las Libertades.

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo - 11 Mar 2016 - 5:34 pm. Pero en quedamos. USA es amigo o enemido del pueblo de Cuba. No entiendo???

Imagen de Bebe

De acuerdo contigo4:36pm

Imagen de Anónimo

El Sr. Obama y el Señor Rhodes tienen que admitir que es un grupo muy reducido de invitados el que proponen tratar en Miami para dialogar con ellos a título de todo del exilio cubano y de la sociedad cubana. Por otra parte, por qué reunirse ahora con un grupo tan exiguo de cubanos y como es que no lo hicieron antes de llegar a los acuerdos secretos que suscribieron con los Castro a espaldas de la sociedad cubana. Necesariamente nos huele muy mal lo primero y todo lo que se proponen hacer ahora también. Para qué consultar a un grupúsculo de cubanos ahora -algunos sin estar en el exilio y casualmente de viaje en Estados Unidos o hasta en contra de la difunta Laura Pollán otros- si Obama va a ir igualmente a Cuba, puesto que lo que le interesa es su legado y no la democracia ni los derechos humanos en Cuba. En vista de ello, que vaya a donde le parezca y que se deje de subterfugios para justificar lo que carece de justificación, a saber: una dictadura casi centenaria a la que va a saludar y reconocer públicamente y un mal acuerdo con esa dictadura de parte de su gobierno y a espaldas del pueblo de Cuba. Buen provecho.

Imagen de Anónimo

usa preparando vista futura para sus intereses solamente nada cambiara para el pueblo , que no sea mano de obra barata para empresas americanas con buena suerte un poco mas de pollo y mas visitas a los familiares desde miamivamos algo asy paresido a china una nomenclatura resiclada de millonarios y un 805 de pueblo marginado