Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:01 CET.
FINANZAS

La UE entregará al Gobierno una partida adicional de 10 millones de euros 'para el desarrollo'

La Unión Europea (UE) entregará al Gobierno una partida adicional de 10 millones de euros "para el desarrollo de la Isla", que forma parte de un presupuesto de 50 millones de euros destinados al país en el periodo 2014-2020, según anunció este viernes el comisario europeo de Desarrollo, Neven Mimica, reportó EFE.

Mimica, que está de visita en La Habana, declaró que este nuevo apoyo "contribuirá a desarrollar las capacidades de la administración pública cubana y la producción sostenible de alimentos", según recogió un comunicado de la Comisión Europea (CE).

El comisario garantizó que la UE "continuará fortaleciendo su cooperación con Cuba para apoyar el proceso de modernización que el Gobierno cubano inició en 2008".

De los 10 millones anunciados este viernes, 7,7 millones irán a apoyar la modernización económica de la Isla mediante la colaboración con la administración pública y la mejora de la recaudación de impuestos, explicó el Ejecutivo comunitario en la nota.

La UE también destinará 1,3 millones de esta partida al proyecto europeo de "bases ambientales para la sostenibilidad alimentaria local", que busca "reducir la vulnerabilidad del sector agrícola" por el cambio climático a través de la provisión de herramientas y conocimiento a los productores y autoridades del Gobierno.

Esta iniciativa permitirá que la producción de alimentos "sea sostenible a medio y largo plazo a pesar de los efectos del cambio climático", explicó la CE en el comunicado citado por EFE.

Por otra parte, la UE financiará con 500.000 euros estudios y seminarios en los sectores considerados por la Comunidad prioritarios en su cooperación con La Habana, principalmente la agricultura, la seguridad alimentaria, el medioambiente y el apoyo a la economía sostenible y la modernización social.

Durante su estancia en la Isla, Mimica ha visitado varios proyectos financiados por la UE y ha mantenido reuniones con los ministros cubanos de Economía y Planificación, Marino Murillo; Comercio Exterior e Inversión, Rodrigo Malmierca, y Energía y Minas, Alfredo López Valdés.

También ha acompañado a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, durante su visita oficial en el país, según informó el Ejecutivo comunitario.

La alta representante europea y el comisario de Cooperación y Desarrollo iniciaron el miércoles su visita a La Habana en la que impulsan el diálogo político con el régimen, a las puertas de concluirse el primer acuerdo bilateral.

Mogherini debe copresidir la nueva reunión del diálogo político UE-Cuba junto al canciller, Bruno Rodríguez. Abordará "una amplia gama de áreas de interés común" y se prevé que traten algunos asuntos sensibles en la relación, como los derechos humanos.

En septiembre pasado, grupos opositores al régimen, así como organizaciones no gubernamentales europeas, enviaron a la diplomática italiana una carta en la que cuestionan el papel de los derechos humanos en el acuerdo, cuando hasta el momento el Gobierno "no ha aplicado o anunciado ninguna reforma de apertura" concreta.

En una posterior carta de respuesta de la Unión Europea a la que accedió DIARIO DE CUBA, Christian Leffler señaló que "la conclusión de las negociaciones no está sujeta a concesiones políticas específicas o compromisos por cualquiera de las partes".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Tontico, en lugar de escribir tantas estupideces debes leer la noticia completa y no quedarte,como muchos,solo en los titulares que siempre son para los que se quedan ahí: no son 10 millones son 50 millones a pesar de José Maria Aznar y su 'Posición Comun'

Imagen de Anónimo

10 millones es realmente una cantidad ridicula porque cualquier pelotero gana mucho mas que eso en unos pocos meses.Ese dinero sera dedicado por los kagaztros a sufragar a sus agentones y complices tanto en Europa como en USA.En Cuba todo va tan bien que no podria ir mejor aunque de boniato y calabaza no pueda hablarse, tampoco de azucar y solamente algunos nonagenarios recuerdan a que sabia la carne de res y la leche de vaca.Si los Kaxtroz viven bien todo lo demas importa un comino.Que viva Fidel, que Viva Hussein, que Viva Hitler, que Vivan los ayotollas. Sigan mandando que estamos ganando.El presente es de lucha, el futuro es nuestro!!! Con Obama y sin Obama Venceremos!!!

Imagen de Anónimo

 10 millones mas  para los castro ....nos preguntamos ¿quienes son los que están siendo financiados desde el exterior?....57 años en lo mismo... primero la repugnante URSS y su CAME, después chaves y el petroleo venezolano, los españoles con sus hoteles y otras cosas, los canadienses con el niquel,los chinos, USA por debajo del telon, los "gusanos" en el exterior... y ahora toda la union europea y Obama....y pensar que muchos disidentes van prision como mercenarios y vende patria por recibir 100 dolares del exilio... ¡que asqueroso es el socialismo!..Aldo(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Esto es increible Europa con deficit en sus presupuesto y dandole dinero a estos para que lo mal administreny despilfarren en programas absurdos, estos Europeos son tontos. Seria interesante conocer quien es quien va a controlar el destino de esos fondos que finalmente nunca van a dar a lo que se destinan, quien es el encargado de eso en la CEE para que dentro de X años rinda cuentas por lo que han hecho con else dineroque no es otro que la platica de los ciudadanos Europeos, sigan haciendo el papel de tontos y creanse el cuento que no se creen los nacionales del pais.

Imagen de Anónimo

Eso es corrupcion porque el poder en cuba esta en manos particulares. no elegido, no legitimo, en el poder por metodos mafiosos, ese dinero se entrega a Raul castro personalmente para que este facilite la explotacion de los recursos naturales de cuba y la explotacion de mano de obra en condiciones feudales

Imagen de Anónimo

Este Batista si que recibe dinero de los capitalistas extranjeros  y  "LA MAFIA  ITALIANA  NO NECESITA  HACER  INVERSIONES EN ESA ISLA"  PORQUE ME HAN DICHO QUE LA DIFUNTA VILMA ESPIN YA HABIA ARREGLADO TODO  EN LOS AÑOS QUE SE PASÓ ALLA EN SICILIA  CON LA FAMILIA DE SU YERNO 

Imagen de Anónimo

Alimento. Como si fuéramos pollos de granja Abajo fidel

Imagen de Anónimo

wohhhhhhh, allí tienen ya con que hacer frente a la factura del viaje de Husein

Imagen de Bebe

wohhhh.mas dinero pa las cuentas castristas.porque el que me diga a mi que con menos de 10 millones se puede hacer algo por la agricultura cubana.que el pais todo esta en ruinas gracias a los logros de larevolucion.