Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:50 CET.
Crisis migratoria

Costa Rica concluirá el sábado el operativo de salida de miles de cubanos

El Gobierno de Costa Rica concluirá el próximo sábado el operativo de salida de los miles de cubanos que desde noviembre pasado quedaron varados en este país en su ruta migratoria hacia Estados Unidos, donde esperan acogerse a los beneficios migratorios que allí gozan, informa EFE.

Una portavoz de la Dirección de Migración informó que quedan en el país 496 cubanos que saldrán entre el viernes y el sábado en vuelos con rumbo a Nuevo Laredo, México.

Uno de esos vuelos se efectuará este viernes a las 05.30 hora local (11.30 GMT) desde el aeropuerto internacional Juan Santamaría, ubicado en las afueras de San José, en donde estará presente el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís.

La Casa Presidencial informó que el mandatario saludará a los cubanos en la sala de abordaje y luego subirá al avión para darles un mensaje de despedida.

Los dos últimos vuelos se llevarán a cabo el sábado, con lo que se dará por concluido el operativo iniciado el pasado 4 de febrero y mediante el cual habrán salido de Costa Rica un total de 4.346 migrantes cubanos, según los datos de la Dirección de Migración. 

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua le cerró la frontera a los cubanos al aducir riesgos para la soberanía del país. 

Costa Rica decidió entregar visas temporales a 7.802 migrantes cubanos que quedaron varados en su territorio y el 18 de diciembre de 2015 decidió no dar más visados porque se había agotado su capacidad para brindarles asistencia humanitaria en una treintena de albergues que habilitó para ese fin.

Tras semanas de negociaciones Costa Rica alcanzó un acuerdo, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con El Salvador, Guatemala y México para trasladar a los cubanos por esos países y que siguieran su travesía hacia Estados Unidos.

El operativo comenzó el 4 de febrero y un par de semanas después se habilitó una ruta directa entre Costa Rica y Nuevo Laredo, México.

Con el visado los cubanos podían transitar libremente por Costa Rica y las autoridades suponen que cientos de ellos retomaron su ruta migratoria con "coyotes" (traficantes de personas). 

Los cubanos, la mayoría de los cuales portaba pasaporte, salieron de la Isla legalmente por vía área hacia Ecuador, país que hasta el 1 de diciembre no les exigía visa. 

Desde allí se movilizaron por tierra, mar y aire a través Colombia y Panamá, hasta que llegaron a Costa Rica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Bebe

Gracias al gobierno tico y a su pueblo.cuando cuba sea libre.que lo sera porque a los castros les queda nada.deberemos darles un trato preferencial.por la gentileza y la hospitalidad con la que trataron a nuestros hermanos.es algo que no debemos olvidar

Imagen de Anónimo

Ahora les queda el trago mas amargo cuando lleguen a miami y los mismos cubanos se los coman vivos: pagandoles unos sueldos abusivos y cobrandoles unas rentas desorbitantes. No hay peor leña que la del mismo palo, por eso estamos como estamos. E miami se debia desde un principio trabajar por la solidaridad pero cuando uno ve otras comunidades que se ayudan mutuamete y compara con nosotros los cubanos del exilio como nos maltratamos unos a otros ...te das cuenta que el cubano es aun ser sun enfermo y que no lo cura tener una casa del banco,  un carro muy caro y una docil mujer

Imagen de Anónimo

Que capacidad de acogida la de USA con tantos problemas migratorios. Aqui en Europa, muchos paises "colapsan" con mucho menos refugiados. Espero que nuestros compatriotas se pongan ahora rapido las pilas y se integren rapido. Muchos tendran que aprender espańol, viendo los horrores que escribian desde Costa Rica y luego ingles, pero todo se consigue con esfuerzo.