Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
Exilio

Cuesta Morúa: Obama puede ayudar 'muchísimo' en cuanto a derechos humanos

Barack Obama puede ayudar "muchísimo" a mejorar la situación de derechos humanos en Cuba si durante su próxima visita a la Isla envía un mensaje "de distensión, de que los Estados Unidos acompañan al pueblo cubano y no son enemigos del pueblo cubano", dijo a la AFP el líder disidente Manuel Cuesta Morúa, quien se reunió con el mandatario estadounidense en 2015.

La opinión de Cuesta Morúa se contrapone a la de otros disidentes que esperan que durante su visita Obama presente exigencias firmes de cambios.

El presidente de Estados Unidos estará en Cuba entre el 21 y 22 de este mes.

Un mensaje de distensión "ayudará a disipar dudas, al mismo tiempo a estimular aquéllos que de alguna manera creen que Cuba debe evolucionar hacia un ámbito de mayores libertades, pero tienen en su ADN el conflicto histórico con los Estados Unidos como un obstáculo para que eso suceda", señaló.

El diario oficial Granma aseguró este miércoles en un editorial que Obama será bienvenido a Cuba, pero que el régimen no hará concesiones políticas.

Cuesta Morúa consideró el editorial "un deber retórico, (porque) el Gobierno sabe que tiene que evolucionar", pero "no pueden aparecer presionado por los Estados Unidos".

Descartó que durante el encuentro entre Obama y Castro se anuncie alguna reforma importante en materia de derechos humanos.

"Yo creo que sería lo último en términos de simbolismo político que fueran a hablar de las formas políticas después de Obama o justo al lado de Obama", comentó.

Cuesta Morúa, líder del Partido Arco Progresista, y la abogada opositora Lartiza Diversent, se reunieron con Obama en la Cumbre de Panamá, en 2015.

De esa conversación, recuerda que el presidente estadounidense instó a los disidentes a que tuvieran "un enfoque más creativo en materia de derechos humanos, sobre todo una cuestión de lenguaje político".

Cuesta Morúa fue convocado la pasada semana a la embajada de Estados Unidos "y se habló de esta opción, de esta posibilidad", de una nueva reunión de disidentes con Obama en La Habana.

"Todavía directamente no he recibido ninguna invitación pero podríamos entender eso (la cita en la embajada) como una indicación de que justamente en algún momento se va a ofrecer un intercambio", agregó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

      no se crean todo lo que ven que todo es un montaje

Imagen de Anónimo

Anonimo.= Adelante Morua, los cubanos necesitamos un lider como tu, siempre que mantengas esa misma postura , objetiva ,clara y beneficiosa para el pueblo de a pie, necesitamos a alguien con principios, moral educacion y amor a la Patria y a su pueblo, quermos libertad, decencia, principios y educacion que tantas cosas hemos perdido en nuestra tierra y hay que renovarlas y volver a la era de respeto y dignidad, ,adelante me parece que en ti podemos confiar.

Imagen de Anónimo

aNONIMO. uNO DE LOS OPOSITORES QUE MEJOR A MI ENTENDER LO VEO CLARO ES mANUEL cUESTA mORUA, UN PERSONAJE CON APLOMO Y BUENA S IDEAS, TAL VEZ ESTE PERSONAJE SEA EL LIDER QUE NECESITA EL PUEBLO CUBANOS, EN MI MODESTA OPINION NO  DESCARTO LA IDEA QUE EL PUEBLO CUBANO DE A PIE DEBE CONOCER SUS PASOS Y OPINIONES BALANCEADAS ,OPTIMISTAS Y LIBRES DE ELEMENTOS PERSONALES, OJALA Y NUESTRO dIOS PODEROSOS PONGA SU MANO Y GUIE POR BUEN CAMINO ESTA PERSONA A FAVOR DE NUESTRO PAIS, AMEN.

Imagen de Anónimo

La mejor humillación para castro es que Obama se le pare al ladoNo caballero en serioMás grande. Más joven. Negro. Abogado. Comandante en jefe del ejército más poderoso del mundo. Premio Nobel de la paz. Reelecto presidente de EEUU. Que dirigió personalmente la captura de Osama bin LadenMientras Castro anda atrás den Angel Moya y Berta SolerY para más humillación le tendió una mano que castro por estar tan embarrado de sangre no puede aprovechar   

Imagen de Anónimo

Keep waiting for Obama and Michelle to help the Cuban people because that not happening this people only  will help the castros 

Imagen de Anónimo

Hope no chance keep waiting for Obama to help tha will not happen he doesn't care wake up Cuba 

Imagen de Anónimo

 hay que promover la visita de miles de cubanos en USA a caminar con Obama y Michelle por las calles de la Habana con los  del proyecto #todosmarchamos. Y DESPUES todos los que participen en la marcha a ver el juego en las gradas del  Latino.(CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Castro no honra a un hombre negro que esta por encima de él más joven premio Nobel presidente del país más poderoso del mundo y que además le ha dado una mano.Ya verán 

Imagen de Anónimo

Castro exige que Kerry vaya con Obama como su dueño, hombre no faltaba más!

Imagen de Cubanón Regusanón

Con esta visita de Ben Rodes a Miami paara hablar con la gente del exilio que ven con buenos ojos el acercamiento pero no con aquellos que lo rechazan, ya se ve por donde va la políitica de Obama. Ahí tienen a sirley Ávila en Miami, macheteada salvajemente por un tipo a todas luces enviado de los Castro, un crimen reciente. Y eso sin contar todo lo que tiene detrás esa gente. Una apertura democrátca realsigniicaría que todas las Sirley exigirían justicia abiertamente en una prensa que no estaría amordazada com ahora. eso ellos no lo van a permitir porque les va su cabeza y sus hijitos, cuando los releven, tampoco. Dejémonos de ilusiones, Ni Obama dirá nada ni los Castro se lo permitirán.