Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:14 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Clinton y Sanders prometen continuar la normalización de relaciones con La Habana

Los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Bernie Sanders, prometieron este miércoles seguir la normalización de relaciones iniciada por el presidente Barack Obama con La Habana, aunque reconocieron que el régimen de Raúl Castro es autoritario y antidemocrático, informa Notimex.

En el primer debate traducido al español en la cadena Univisión, Clinton dijo que el Gobierno cubano "es dictatorial y autoritario", pero afirmó que quisiera "tener una mejor relación" con Cuba.

"El pueblo cubano se merece tener ese respeto y recibir sus derechos humanos en una democracia en la cual pueda elegir a sus líderes", apuntó la exsecretaria de Estado, al sugerir que Obama debe reunirse con disidentes en su viaje a Cuba el 21 y 22 de marzo.

En el debate en el Miami Dade Collegue, Sanders pidió el fin del embargo y dijo que Estados Unidos debe trabajar con los gobiernos del mundo "sin involucrarse, sin iniciativas de cambios de regímenes en América Latina", porque ello ha resultado en un sentimiento antiestadunidense.

El senador por Vermont coincidió que el Gobierno de la Isla es "autoritario y antidemocrático", pero elogió lo que consideró "avances" en salud y educación. Clinton contestó que ese régimen "oprime y mata la libertad de expresión".

Por otro lado, Clinton ofreció reestructurar la deuda de Puerto Rico al resaltar que sus habitantes merecen ser tratados "como ciudadanos estadunidenses".

Sanders calificó de injusto que esa "pequeña isla" tenga una deuda de 73.000 millones de dólares, que el Gobierno pague tasas de interés de hasta 11 por ciento y "muchos de los bonos que están pagando fueron adquiridos por capitalistas que son unos buitres".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 8:52 pm con todas las promesas de desarrollo y buena vida que Fidel Castro les hizo al pueblo de Cuba era para que el pais fuera del primer mundo hace buen rato. Incluso por alla  por los ochenta al barbudo le preguntaron sobre el bloqueo gringo contra Cuba y el mentiroso dijo: eso ni me preocupa, tenemos la ayuda generosa y enorme de la Union Sovietica y el campo socialista.Luego, tras la caida de la URSS, el viejo empezo a echarle la culpa de todas las desgracias del pais al enemigo imperialista. En que quedamos entonces?La culpa de toda la miseria y la ruina de la nacion cubana la tienen los descarados Castro Ruz, que se acaben de largar al carajo los dos. Canada es un pais libre e independiente que nunca ha tenido una dictadura, mucho menos una comunista y las personas gozan de todo tipo de libertades y bienestar... 

Imagen de Anónimo

No se les ocurra votar por Sanders. En 10 anos se estaran cayendo los edificios y los hospitales estaran sucios y desatendidos. Los enfermos tendran que llevar hasta las sabanas. El tipo prometio que dejaria a los cara ancha quedarse aunque hayan violado la soberania del pais para poner a Hilary en aprietos ante los defensores de la gente que viola las fronteras.Por otra parte que malas son las enfermeras haitianas. Mi padre estuvo ingresado en el Hospital de la Universidad en Miami y la negligencia de esas enfermeras era algo ofensivo y peligros asi como la chusmeria con que tratan a los pacientes. Creo que deberian mas bien formar parte del personal de limpieza.

Imagen de Anónimo

Friendl advice to the people in Cuba Bernie sanders is a communist and Hilary Clinton is a socialist  liar 

Imagen de Anónimo

The Castro loves Bernie sanders a socialist like the castros 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Mar 2016 - 1:58 pm.,,perfecto comentario,,todos estos anexionistas, solo ponen ejemplos de paises ricos....Cuba es un pais netamente pobre y bloqueado,,por lo menos le da un espaldarazo a USA con un sistema por lo menos que tengas los derechos fundamentales que son,,la salud publica y la educacion.Ahora no me vengan a decir que la maestra es chusma o que no hay detergente o piso limpio en los hospitales,,el punto es la atencion al paciente y si necesita una cirugia la tiene sin costar un centavo.

Imagen de Anónimo

Quiero decirle a Sanders que yo soy cubano canadiense, vivo en Saskatoon, provincia de Saskatchewan, praderas canadienses, aqui la salud y educacion son gratis y las clinicas y hospitales son un lujo comparadas con las de Cuba.Y yo en Canada me recago en la madre del primer ministro, por solo decir algo, y no me pasa adsolutamente nada, nada. Mira que yo dije cosas feas sobre Stephen Harper el que era, que ya no es, y nunca me paso nadita, nadita de nadita, eso es democracia. Raul y Fidel Castro son un par de viejos asesinos y dictadores, los cubanos nos merecemos una Cuba mejor, mejor donde el pueblo sea respetado...

Imagen de Anónimo

Y los imigrantes estomacales y algunos ex-opositores refugiados del csldero viajandesde EEUU a Cuba para atenderse con un medico o un dentista.

Imagen de Anónimo

que no tengas que pagar directamente no quiere decir que es gratis, ademas seamos honestos, todos los hospitales del "pueblo" son una basura, vamos que somos cubanos y vivimos alla y sabemos las cosas.

Imagen de Anónimo

en la habana, el calixto garia, el "emergencia" y cualquier clinica dental son un asco, por eso los castro no van a ellas.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Mar 2016 - 1:58 pm.y tu de donde sales? cualquiera sabe que en cuba hay que llevarle hasta las sabanas al enfermo y 20 pesos para el tipo que te baña al familiar, y las cucarachas donde quiera, solo ir al Calixto garcia, lo se porque lo vivi.