Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Salud

Una ingeniera informática, cuarto caso de zika en Cuba

Archivado en

Una ingeniera informática de Las Tunas es el cuarto caso "importado" de zika registrado en Cuba, informa el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La mujer, de 30 años de edad, reside y trabaja en la Universidad de Ciencias Informáticas. Llegó el 5 de marzo a la Isla, precedente de Venezuela.

Sus síntomas comenzaron al día siguiente. Permanece ingresada en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Todos los casos confirmados hasta ahora por las autoridades llegaron al país desde Venezuela, según los reportes oficiales.

El MINSAP niega que por el momento haya transmisión interna del virus.

El Gobierno, que ha reconocido que una epidemia de zika le acarrearía importantes pérdidas económicas —una gran parte de ellas derivadas de afectaciones al turismo—, está desarrollando una fuerte campaña de fumigaciones e higienización que incluye la movilización de 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 policías con el fin de combatir al mosquito del género Aedes, trasmisor del zika, el dengue y el chikungunya.

A principios de esta semana, Raúl Castro pidió incrementar la disciplina, actuar "enérgicamente" contra los incumplidores y ser "constantes" en la campaña emprendida contra el mosquito, durante una reunión en el MINSAP con autoridades de los organismos estatales involucrados en el programa de higienización.

Las autoridades de salud han insistido a través de los medios de comunicación oficiales en la importancia de erradicar los focos de los mosquitos "Aedes aegypti" y "Aedes albopictus", cuya presencia se ha detectado en varios territorios de la Isla.

El régimen declara la guerra a los mosquitos

Las autoridades movilizan a 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para 'reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

eso es para que vean los beneficios de la amistad cubano venezolana

Imagen de Anónimo

Segun Cancio y su Cafe Fuerte, en Miami hay 24 casos.

Imagen de Anónimo

No tengo idea de que productos químicos están usando para el control de los insectos ni el tiempo que llevan usándolos, y esto último es importante, pues los Aedes pueden evolucionar rápidamente con biotipos resistentes a los insecticidas si estos han sido usado repetidamente por años. Así que presten atención a este asunto y no crean que cualquier producto aplicado rendirá el efecto esperado. Consejo de gratis, por cierto.