Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
21:01 CET.
Política

Raúl Castro lo logró 'todo gratis' de EEUU, según su biógrafo

El general Raúl Castro es un "estadista más fino y hábil" que su hermano Fidel porque ha logrado obtener "todo gratis" de Estados Unidos, según uno de sus biógrafos, el escritor y diplomático italiano Domenico Vecchioni.

El portal Martí Noticias publicó el miércoles la entrevista hecha por uno de sus periodistas a Vecchioni con motivo de la próxima visita a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un viaje que, a juicio del biógrafo, hace evidentes las dotes como negociador del gobernante cubano y la "rendición" estadounidense. 

"Raúl ha logrado con una cínica e inescrupulosa diplomacia, obtener todo lo que Fidel jamás soñaba obtener", dijo Vecchioni, que fue embajador de Italia en Cuba entre 2005 y 2009 y en 2011 publicó su biografía del actual general cubano.

A su juicio, este hombre relegado "por medio siglo a vivir entre bastidores, opacado por la intensa sombra" de Fidel Castro, ha tenido la suerte de tener como interlocutor a Obama, un presidente "débil, ingenuo, ansioso por dejar alguna huella de su presidencia, al menos en un ángulo del Caribe". 

La anunciada visita de Barack Obama a Cuba muestra "la rendición" estadounidense "frente a un Raúl Castro que lo ha obtenido todo gratis", "sin conceder todavía nada en el plano de la democracia y de los derechos humanos", subrayó el biógrafo.

Vecchioni destacó que "nada en el frente interno" de Cuba ha cambiado con la normalización de las relaciones con Estados Unidos, pues "Cuba era y es una dictadura, el régimen castrista era y es un régimen que niega las libertades fundamentales, el sistema político cubano era y es totalitario".

Vecchioni, que ha publicado en la editorial Greco & Greco Editori de Milán, entre otros libros, biografías de Raúl Castro y del camboyano Pol Pot (2013), es profesor de las universidades italianas de Calabria y Mantua.

A su juicio Raúl Castro cumplirá su promesa de dejar el poder en 2018, pues tendrá 87 años, pero de aquí a entonces "tendrá tiempo suficiente de regular adecuadamente su sucesión, a lo mejor pensando perpetuarse con uno de sus hijos, Alejandro o Mariela". 

Preguntado sobre una probable empatía entre Barack Obama y Raúl Castro, Vecchioni opina que más que nada ha habido "un matrimonio de razones", pues "cada uno de ellos tenía suficientes motivos políticos y personales" para terminar con la enemistad entre Cuba y Estados Unidos.

 

El problema es que el "contrato de matrimonio" solo ha sido favorable a Raúl Castro, subrayó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

...y... qué será lo que quiere el negro?

Imagen de Anónimo

Bebe - 10 Mar 2016 - 4:31 pm,,no jo....da que en haiti se vive mejor?/donde la viste,,cubiche..esa es la barrabasada mas estupida que he leido en mi vida,,mejor de una vueltecita por esos lares y despues cuenta tu verdadera historia,,fullerito.

Imagen de Bebe

10am estas loco.donde vives pa decir que Cuba es una potencia en Algo.si en haiti se vive mejor.

Imagen de Bebe

Los cubanos queremos a cualguiera en el poder pero que no sea castro no este rel con ellos.a mariela llegâte la a tu pais.o mejor a todo los castros.con arcoiris y todo.

Imagen de Anónimo

Hillary for president . Mariela for president . mujeres al poder ...Seria un ito , se escribe con " H " ? ok , un hito historico que dos mujeres progresistas , divinas , super " civilizadas " ellas , tolerantes con el arcoiris power y devotas de la peluqueria esten al frente de dos potencias mundiales : USA y Cuba . Si la causa de todos los problemas ha sido la maldita testosterona . Mirad a Fidel ...el wapo del barrio y excepto por el flojo de Carter todos los presidentes USA han sido duros , o ex alcoholicos o mujeriegos o ex actores o miembros de una Secta Illuminati . Las mujeres no van por ahi haciendo guerras , lo suyo es hacer leyes contra los neandertales , prohibir las armas , aterrorizar a los varones en edad de procreacion , buah , esas cosas .. Yo creo que Mariela sera la elegida . Cuba esta preparada para una presidenta , si Chile , Argentina y Brasil tuvieron o tienen una , por que Cuba no ? A mi me gusta Mariela , ella es divina y tiene unos pomulos que ni Esther Canadas . No es mi tipo , of course , a mi me gusta mas Harrison Ford incluso aunque pase de los 80 pero su estilo ( el de Mariela ) la haria una presidenta perfecta . Barack Hussein no es ni debil ni ingenuo , es ...chevere , buena gente . Eso no es malo . 

Imagen de Anónimo

Fidel vive de la confrontacion, ya que es su unico campo que disfruta, y sabe manejar, sin importarle los resultados para el pais. Raul es mas habil, y mas responsable.  Fidel, maquiavelicamente  hundio al pais en la miseria para sobrevivir. Raul es otro estilo de tirano, sin duda mas contenido y practico. Efectivamente, Raul no ha concedido nada y Obama mucho, pero Obama puede dejar de dar, y Raul cuando tenga que de algo, dara todo.De todo lo anterior quedara en muy poco, cuando entre en juego lo unico que realmente cuenta, que es el comportamiento del pueblo, su sociedad civil, y los verdaderos dirigentes democraticos competentes que esten preparados para liderar.Alberto Junco 

Imagen de Anónimo

Señores yo lo sigo diciendo, a la dictadura cubana quitenle todos estos extranjeros capitalistas que viven en paises libres y soberanos con todos sus derechos humanos y verán como aquello se cae en menos de un día. En mi opinión, por muy xenofoba que suene, el verdadero mal que ha mantenido al castrismo en el poder por tantos años han sido todos estos extranjeros desde el Che hasta Obama.

Imagen de Anónimo

Que verdad tan grande Barack Hussein Obama el mas debil De todos los Presidentes en la historia de los Estados Unimo. El fenomemo Donald Trump ha sido creado por Obama.

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo!!!!