Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

'The Washington Post': Obama debe presionar al régimen para una reunión con la oposición real

Ante la próxima visita del presidente de Estados Unidos a la Isla, la Casa Blanca debería presionar al régimen para una reunión con los verdaderos líderes opositores tanto como hizo para que se concretara el juego de los Rays de Tampa Bay y un equipo cubano al que asistirá Barack Obama, señala un editorial del diario The Washington Post.

El encuentro de béisbol ofrecerá una "exhibición brillante del deshielo en las relaciones con el régimen" —apunta el artículo—, sin embargo "todavía no hay ninguna palabra acerca de una reunión presidencial prometida a los disidentes cubanos, los valientes hombres y mujeres cuya lucha por las libertades democráticas en uno de los países más represivos del mundo es menos glamorosa —y más peligrosa— que las Grandes Ligas".

El periódico subraya que la visita de Obama será un "fracaso innoble" si no tiene un encuentro sin restricciones con "los activistas de derechos humanos más importantes de la Isla" y lamenta que las posibilidades de que no ocurra "parecen ir en aumento".

"Funcionarios de la Administración que dijeron que Obama podría elegir a quien quisiera ahora están admitiendo que las autoridades cubanas están tratando de evitar un encuentro con los verdaderos líderes de la oposición", cita The Washington Post.

Advierte que el régimen está proponiendo que el presidente se reúna con miembros de su "sociedad civil", tal vez "junto a un par de críticos al Gobierno moderados".

El desacuerdo habría sido el motivo de la decisión del secretario de Estado, John F. Kerry, de cancelar un viaje preparatorio a La Habana la semana pasada, añade el editorial.

El diario sostiene que un encuentro directo entre Obama y líderes como Guillermo Fariñas, Premio Sajarov de la Unión Europea para los derechos humanos, o de las Damas de Blanco, daría un gran impulso a su causa.

"Sería legitimar sus demandas de libertad de expresión, de reunión y por la libertad de los presos políticos y ejercer presión sobre el régimen para responder a estas. Ello daría esperanza a los cubanos de que el compromiso de Obama con su país podría provocar el cambio tan largamente esperado", prosigue.

The Washington Post destaca como esperanza del régimen que "Obama se centre en el béisbol y las nuevas medidas de Estados Unidos para impulsar la economía cubana, como permitir el uso del dólar".

"Eso sería desviar la atención del hecho de que la represión en Cuba no ha disminuido en los 15 meses desde que se inició el deshielo diplomático; de hecho, ha empeorado. Los disidentes que intentaron reunirse con Francisco durante su reciente visita fueron detenidos o golpeados", recuerda.

El artículo se pregunta si ocurrirá lo mismo con aquellos que traten de acercarse a Obama y vaticina que una reunión concertada con una supuesta "sociedad civil" a la que logre entrar un crítico al Gobierno será silenciada.

"Como sucede a menudo en sus relaciones con los Castro, la Administración sacrificó el control con el anuncio de la visita presidencial antes de que las condiciones para una reunión con disidentes quedaran establecidas", señala la publicación.

"Aun así, si la Casa Blanca presionara lo suficiente para ver al señor Fariñas y a las Damas de Blanco como lo hizo para el partido de los Rays de Tampa Bay, el encuentro podría concretarse. Si no es así, Obama puede y debe cancelar su viaje", concluye The Washington Post.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 44 ]

Imagen de Anónimo

aNONIMO.-y DE QUE OPOSICION SE TRATA, EN cUBA NO HAY LIDERES QUE TENGAN LO QUE DEBE TENER UN REPRESENTANTE DEL PUEBLO, MORAL Y DIGNIDAD, PRINCIPIOS Y HONESTIDAD, DECORO Y HUMANIDAD. eL PUEBLO AUN NO HA ELEGIDO QUIEN LO DEBE REORESENTAR EN LA OPOSICION, PARA QUE QUIEREN REUNIRSE CON OBAMA, SI NO ESTAN DE ACUERDO CON SU VISITA, LO UNICO QUE SABEN ES PROTESTAR CONTRA TODO SOLO PARA SUS NECESIDADES PERSONALES, LA DICTADURA LA QUITARA EL PUEBLO CUANDO UNO DE SUS HIJOS CON LO QUE DEBE TENER SE HAGA CARGO , NO CON SEMILUCHADORES QUE LO QUE ESTAN BUSACANDO SON VIAJECITOS Y DINERO, BSTA DE DESCATP. QWUE EL MUNDO LO SEPA EL PUEBLO ES QUIEN DEBE ELEGIR SUS REPRESENTANTES NO ES MINORIA BUSCA TESOROS.

Imagen de Anónimo

"Debe abandonarse la pretensión de fabricar una oposición política interna, sufragada con dinero de los .contribuyentes estadounidenses. Además el fin de los programas norteamericanos que dan facilidades migratorias a los cubanos que llegan de forma irregular a Estados Unidos, y los casos de médicos y deportistas de la isla, que desertan a menudo para intentarse labrarse un futuro en el país vecino.

Imagen de Anónimo

El que se acuesta con Castro amanece castrao 

Imagen de Anónimo

Obama está jugando el Siria 2.0 The closest war game of America

Imagen de Anónimo

Dicen que Raúl le dijo:Obama must carry Kerry, odelwais No Entry!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Mar 2016 - 2:05 am. estoy de acuerdo contigo!!!!

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 10 Mar 2016 - 1:34 am: Hay que estar allá dentro para saber de lo que se trata.....

Imagen de Anónimo

Y quieren que Obama se reúna con la disidencia? Si Berta Soler no lo quiere ver ni en pintura... lo llama traidor.

Imagen de Anónimo

Total conocimiento de la maniobra del gobierno cubano. The Washington Post sí está informado.The New York Times y su periodista Londoño no tienen la menor idea de la realidad del país o se "hacen los suecos"

Imagen de Anónimo

Esperando que se prende la chispa? de eso vive Cuba espernado una chispa de una mecha que no tiene combustible. Viva la realidad y dejen el cuento! Que el cubano es tan listo que desea que todo le caiga del cielo.despierten, asi que esperando la chispa! Ahora si!