Jueves, 14 de Diciembre de 2017
18:05 CET.
POLÍTICA

La Unión Europea impulsará el diálogo político con el régimen ante el inminente acuerdo bilateral

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Cooperación y Desarrollo, Neven Mimica, inician este miércoles una visita a La Habana en la que impulsarán el diálogo político con el régimen, a las puertas de concluirse el primer acuerdo bilateral, informó EFE.

Mogherini, que estará en la Isla los días 10 y 11, copresidirá una nueva reunión del diálogo político UE-Cuba junto al canciller, Bruno Rodríguez, para dar un seguimiento a la que celebraron en Bruselas en abril de 2015, que abrió una nueva etapa de consultas en ese ámbito, precisó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

En cambio, ante lo avanzadas de las negociaciones abiertas en abril de 2014 para un acuerdo de diálogo político y cooperación UE-Cuba, que será el primer tratado bilateral entre las partes, existe la posibilidad de que la jefa de la diplomacia europea cierre el documento durante su estancia, según reconoció el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

Según indicó Moreno al término de la séptima ronda de negociaciones en la capital cubana, el texto está "sumamente avanzado" y sólo pendiente de "algunas precisiones políticas".

Por otra parte, fuentes comunitarias dijeron que en la última ronda hubo "progresos significativos" y que se mostró "buena voluntad por ambas partes", aunque no pudieron precisar si podrá cerrarse el acuerdo durante la visita de la alta representante.

Mogherini, que en marzo del año pasado protagonizó la primera visita a la Isla de un alto cargo de la UE, abordará "una amplia gama de áreas de interés común" en la reunión con Rodríguez, que en su primera edición sirvió para que trataran algunos de los asuntos sensibles en la relación, como los derechos humanos.

En septiembre pasado, grupos opositores al régimen, así como organizaciones no gubernamentales europeas, enviaron a la diplomática italiana una carta en la que cuestionan el papel de los derechos humanos en el acuerdo político, de cooperación y comercio, cuando hasta el momento el Gobierno de Raúl Castro "no ha aplicado o anunciado ninguna reforma de apertura" concreta.

La misiva destaca que el objetivo del régimen es "buscar un escenario donde la economía se abra lentamente a la inversión extranjera, logrando un crecimiento que le permita al Partido Comunista y al Ejército retener el control económico y político, y seguir oprimiendo todas las iniciativas a favor de los derechos humanos".

En una posterior carta de respuesta de la Unión Europea a la cual tuvo acceso DIARIO DE CUBA, Christian Leffler señaló que "la conclusión de las negociaciones no está sujeta a concesiones políticas específicas o compromisos por cualquiera de las partes".

El director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE defendió la necesidad de rubricar el acuerdo de diálogo político y cooperación con La Habana primero y después fijar las metas.

"Una vez que el acuerdo esté concluido e implementado, este proveerá una plataforma efectiva para el diálogo constructivo sobre todas las cuestiones, incluidas las que ustedes plantean en relación con el respeto a los derechos humanos, las libertades fundamentales y la promoción de la democracia", escribió Leffler en la misiva.

En su visita a la Isla a partir de este miércoles, Federica Mogherini mantendrá además un encuentro bilateral con el ministro cubano de Economía y Planificación, Marino Murillo, al que se unirá el comisario europeo de Desarrollo.

Por su parte —informa EFE—, Neven Mimica abordará la cooperación entre la UE y La Habana con varios ministros, incluido el titular de Comercio Exterior e Inversiones, Rodrigo Malmierca, según informó la Comisión Europea.

Además, visitará tres proyectos financiados con fondos comunitarios, entre ellos uno de apoyo a las autoridades para hacer potenciar la inclusión social y económica de los jóvenes.

La segunda estancia de Mogherini en Cuba tendrá lugar diez días antes del viaje del presidente Barack Obama, el primero de un mandatario estadounidense en 88 años, que busca fortalecer la normalización de relaciones diplomáticas entre los dos países, iniciada hace quince meses.

La firma del acuerdo de diálogo político y cooperación busca instaurar un nuevo marco de relaciones y también dejar atrás la "posición común", la política con respecto al régimen vigente desde 1996 y que impulsara el entonces presidente del Gobierno de España, José María Aznar, y que condicionaba el diálogo con La Habana a avances concretos en materia de derechos y libertades.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Juan

En Latino America ademas que le tienen gana a los europeos en especial a los españoles le están quitando o comprando las inversiones que han hecho en esos países. Todos esos Europeos son tremendo hp´s. Lo de ellos es hacer dinero y que se jodan los indios al estilo los conquistadores.

Imagen de Amadeus

Mientras los socialistas y demás peregrinos sigan en puestos claves en la UE, seguirá habiendo estos escándalos. Esta es otra.

Imagen de Anónimo

cuantas decadas de bla bla llevan esta gente?

Imagen de Anónimo

 la hipocrecia de los europeos no tiene fin ..tratan de entrtener a los democratas cubanos con supuestas exigencias en materia de derechos humanos.. en este caso políticos.. pero el objetivo real son los negocios con el régimen socialista. (CENTRO DERECHA CUBANA)

Imagen de Anónimo

Es necesario un frente serio y responsable de la oposicion democratica y la sociedad civil independiente en estos momentos historicos que ya esta viviendo la nacion y que se incrementara con el paso de los dias, y semanas. Siendo  imposible de imaginar  hasta donde podra llegar sin un estremecimiento de la sociedad. No existen precedentes ni experiencias vividas en el pais a los episodios nacionales que todos los cubanos presenciaremos en estos tiempos venideros. No solo seremos meros testigos como hasta ahora, sino activos participantes de los momentos historicos que aguardan.Alberto Junco

Imagen de Anónimo

Yo la verdad me alegro con noticias como esta. Que sigan dandole la mano a la mafia castrista, que hagan muchos acuerdos, que inviertan mucho dinero para que al final lo pierdan todo y se metan un buen tiempo en las carceles de la dictadura. Ni mas ni menos como le ha pasado a casi todo el que ha hecho tratos con estos delincuentes.

Imagen de Bebe

Que gente mas hipocritas