Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Un alcalde de Florida que visitará la Isla planea regresar a EEUU como un balsero

El alcalde del condado de Volusia, en Florida, Clint Johnson, anunció que planea navegar desde la Isla hasta el estado norteamericano en una improvisada embarcación para experimentar lo que sienten los miles de balseros que cada año hacen esa peligrosa ruta, según destacan varios medios de prensa.

"Finalmente conseguí una licencia para visitar Cuba a mediados de abril. Regresaré a Florida flotando en una balsa sin motor para compartir mi experiencia y valorar los pros y los contras de una relación más abierta con nuestro vecino a 150 km al sur", indicó en su página web Johnson.

"No se conoce mucho de la ruta que toman (los balseros) y hay poca información sobre lo que tienen que enfrentar estos hombres, mujeres y niños para llegar acá", señaló el joven alcalde, de 30 años, que se define como "empresario, aventurero e inconformista".

Johnson considera la travesía que suelen realizar los emigrantes desde la Isla hasta EEUU una aventura.

Al diario The Daytona Beach News-Journal comentó:  "Me encanta salir de aventura, amo vivir de manera diferente y de hacer cosas que normalmente no se hacen".

El alcalde planea viajar en avión a Cuba y llevar consigo algunos insumos y conseguir en la Isla el resto de materiales necesarios para construir su balsa, con la que espera realizar en dos días el trayecto a remo hasta Cayo Hueso, en el extremo sur de la Florida.

El alcalde aún no ha decidido si irá escoltado por otra embarcación, señala la AFP. "Quiero que el viaje sea lo más auténtico posible", afirmó.

Miles de isleños se lanzan en precarias embarcaciones a cruzar el Estrecho de la Florida, 150 km de mar infestados de tiburones, para tratar de alcanzar tierra estadounidense, donde las actuales políticas migratorias les benefician si logran desembarcar.

Precisamente el temor a que terminen, en medio del proceso de acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos, iniciado en diciembre del 2014 después de medio siglo, ha disparado el número de balseros.

Las autoridades estadounidenses han reiterado no obstante que no hay planes de modificar las leyes migratorias.

Según las últimas informaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 2.264 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de la Florida, 269 durante febrero pasado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Bebe

Que mayor aventura que jugarse la vida como muchos cubanos qie viven hacinados en casas en ruinas.que se acuestan a dormir cada noche y no saben si el técho les caera a ellos y a sus hijos en la cabeza.y amaneceran muertos.eso si que es aventura.que se pase un mes en una casa ej ruinas d centro habana.

Imagen de Anónimo

que alguien me diga qué dia sale y desde dónde, necesito acompañar a ese hombre para que no se aburra

Imagen de Anónimo

politiqueriua Lo-Fi

Imagen de Anónimo

Si tanto le gusta la aventura que se quede a vivir en Cuba, no va a salir de aventuras: que si que inventa para comer, que como inventa para poder darse una ducha no sin antes pasar por la aventura de encontrar jabón, se le va a quitar el espíritu aventurero. Verraco es lo que es, en Cuba la gente se lanza al agua por desesperación no por espíritu aventurero.

Imagen de Amadeus

Ya lo digo, desde que en los hospitales psiquiatricos han puesto el WIFI, no escampa.

Imagen de Anónimo

Es una ofensa a las familias que han perdido a sus seres queridos en el estrecho de la Florida.

Imagen de Anónimo

Este esta kimbao!

Imagen de Bebe

Yo el contacto mejor a cubanos que esten preparando pa escapar la isla carcel.y que se vaya en grupo pa que viva la experiencia lo mas real posible.