Lunes, 11 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

El proceso hasta la visita de Obama implica el 'reconocimiento de la legitimidad' del régimen, dice 'Granma'

La visita que realizará este mes a Cuba el presidente estadounidense, Barack Obama, forma parte de un "complejo proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales", que ha avanzado sobre "el reconocimiento de la legitimidad" del régimen, dice el diario oficial Granma en un extenso artículo publicado este martes.

En el texto, con la rigidez habitual del discurso oficial, La Habana se parapeta tras sus exigencias y sus declaraciones de principios, y vuelve a poner en Estados Unidos la responsabilidad de los mayores problemas de la Isla, entre ellos la desbandada migratoria.

Según el diario del Partido Comunista, Obama llagará a una Cuba "dueña de su soberanía y con una Revolución en el poder, encabezada por su liderazgo histórico", como llama la prensa oficial a la dictadura de casi seis décadas.

"Se ha llegado a este momento como resultado de la heroica resistencia del pueblo cubano y su lealtad a los principios, la defensa de la independencia y la soberanía nacionales, en primerísimo lugar", dice Granma. "Tales valores (…) condujeron al actual Gobierno de los Estados Unidos a admitir los daños severos que el bloqueo ha causado a nuestra población y al reconocimiento del fracaso de la política de abierta hostilidad hacia la Revolución", añade.

Resalta el apoyo de los aliados de La Habana, principalmente en Latinoamérica, que, a juicio del periódico, "colocaron a los Estados Unidos en una situación de aislamiento insostenible".

En el artículo, una especie de editorial a la defensiva, Granma dice que Obama conocerá a un pueblo "con un alto sentido del patriotismo y la unidad nacional".

"El presidente de los Estados Unidos será recibido por un pueblo revolucionario, con una profunda cultura política (…) Un pueblo que nunca claudicará en la defensa de sus principios y de la vasta obra de su Revolución (…) orgulloso de su historia, sus raíces, su cultura nacional y confiado en que un futuro mejor es posible", afirma el diario oficial, a pesar de las frecuentes muestras de preocupación del Gobierno por la creciente apatía de los cubanos hacia los asuntos políticos y del dramático aumento del número de ciudadanos que abandona el país.

La Habana repite a Obama la lista de "asuntos clave" cuya solución pone como condición para una normalización completa de relaciones. Señala como "determinante" el fin del embargo. Reconoce que el presidente estadounidense está a favor de su levantamiento y ha adoptado medidas para flexibilizar las restricciones, pero dice que buena parte de ellas no han podido ser implementadas "por su alcance limitado, por la persistencia de otras regulaciones y por los efectos intimidatorios del bloqueo en su conjunto".

Granma no menciona, sin embargo, que el régimen no ha tomado medida alguna para facilitar la aplicación de disposiciones estadounidenses como las que afectan el área de telecomunicaciones o las que podrían beneficiar a los trabajadores privados.

Las otras exigencias de La Habana son la devolución del territorio que ocupa la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo y la eliminación de los programas prodemocracia, que el Gobierno de Raúl Castro califica de "injerencistas" y "dirigidos a provocar situaciones de desestabilización y cambios en el orden político, económico y social".

"La política de 'cambio de régimen' tiene que ser definitivamente sepultada", dice Granma y vuelve a señalar a Washington como supuesto "fabricante" de la oposición interna cubana, un argumento que el castrismo ha utilizado durante décadas para intentar desacreditar a sus detractores y presentarlos como personas sin ideas propias.

El texto afirma también que "tendrá que ponérsele término a las agresiones radiales y televisivas contra Cuba en franca violación del Derecho Internacional y al uso ilegítimo de las telecomunicaciones con objetivos políticos".

En el terreno migratorio, el Gobierno vuelve a quejarse de la Ley de Ajuste Cubano, la política pies secos-pies mojados y el programa estadounidense de refugio a profesionales cubanos de la medicina enviados a misiones en el exterior. Responsabiliza a esas políticas de la pérdida de vidas humanas, el tráfico de personas y la fuga de recursos humanos, sin admitir las condiciones leoninas a favor del régimen de los contratos de los trabajadores de la salud y la falta de confianza en el futuro de la Isla que impulsa a miles de ciudadanos a abandonarla.

En el artículo, repite además que La Habana no tiene intención de realizar cambios políticos mientras mantiene su deriva hacia un capitalismo de Estado. Echa mano para ello a la advertencia de Raúl Castro de que su régimen no cederá "un milímetro" ni se dejará "presionar en (…) asuntos internos", un recurso utilizado por el Gobierno para rechazar críticas por la represión de disidentes y otros ciudadanos.

A juicio de Granma, el régimen ha llegado hasta aquí porque le "asiste la razón y la justicia".

El diario del PCC asegura que "profundas diferencias de concepciones (…) sobre los modelos políticos, la democracia, el ejercicio de los derechos humanos, la justicia social, las relaciones internacionales, la paz y la estabilidad mundial, entre otros, persistirán".

Advierte que seguirá adelante el plan económico del castrismo, pese a los fracasos de seis décadas, y la construcción de lo que el Gobierno llama "socialismo próspero y sostenible".

Ese camino "seguramente será ratificado en el VII Congreso del Partido Comunista, con Fidel y Raúl en la victoria", dice.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 38 ]

Imagen de Anónimo

Este personaje de Obama solo le interesa tener un legado, los Derechos Humanos, no son importantes, y como el Obama los ha legitimizado se sienten más potentes y por eso dan más golpes y arrestan y lo seguirán haciendo, el único legado de Obama será de Come Mda.

Imagen de Anónimo

Ifs the Cuban people think that bacack Hussein Obama will help Cuba keep dreaming people 

Imagen de Anónimo

El 21 de marzo es el dia para pedir libertad para el pueblo de cuba. Todos a recibir a Obama y a pedir el fin de la dictadura !

Imagen de Bebe

Go creo que no.mas bien serz una galleta sin mano.mirenme dira obama aqui estoy.ya no somos enemigos.asi la gente podra gritarle a los Castros cuando le quieran bajar la historia dl enemigo imperial 

Imagen de Anónimo

Yo no sé que se trae en la cabezota Bobama Yanomama, pero creo que inicialmente hará más daño que bien a un pueblo mdividido y sufrido hasta el tuétano!!! Y a los Cagastrosaurios les dará legitimidad y limpiará la poca imagen de criminales que tienen los Cagastrosaurios!!!!

Imagen de Bebe

de acuerdo contigo gabonice

Imagen de Anónimo

"El presidente de los Estados Unidos será recibido por un pueblo...lleno de jineteras y de buscavidas..de funcionarios corruptos y sumisos y de una enorme cantidad de huele culos"El verdadero pueblo de Cuba esta en el exilio.KT

Imagen de Anónimo

Que tristeza leer esto y pensar que Bobama Yanomama le dará un espaldarazo al régimen dictatorial cubano!!!!

Imagen de Gabonice2

Por eso ya me imagino la cara que va a poner Raúl Castro cuando vea a los cubanos cantando por las calles de la Habana: Obama, mi hermano, el pueblo te saluda, echame una mano (con musica de pelicula de Alexis Valdes en un Rey en la Habana) o la de Berlanga en Bienvenido Mister Marshall: Americanos, Americanos, te recibimos como a un hermano. Personalmente yo veo que con esta visita la Dictadura Cubana atravieza la situación más difícil en medio siglo con su Pueblo. La situación creada por Obama: Obama Propone y el Congreso Dispone. Es una política que ha creado una situación en la Dictadura Cubana de extrema fragilidad. En Cuba, después de medio siglo está pasando algo.

Imagen de Anónimo

Lo unico que hay que reconocer aqui es que Raul Castro ha sido el unico homosexual, en la historia de Cuba, con grados de general y se dice a si mismo comunista, la china esta loca!!!Abajo la cruel y miserable dictadura de los hermanos de Biran, Raul Castro mariquita, asesino y torturador...