Martes, 12 de Diciembre de 2017
18:57 CET.
Salud

Un técnico que regresó de Venezuela, tercer caso de zika en Cuba

Archivado en

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó el tercer caso de zika en Cuba, un técnico que regresó a la Isla procedente de Mérida, Venezuela, donde se encontraba como colaborador sanitario, reporta EFE.

El MINSAP calificó el caso de "importado", como los dos anteriores, también procedentes de Venezuela.

El nuevo contagiado con el zika es un técnico de laboratorio de 43 años, residente en el municipio Florida, Camagüey, y su llegada a Cuba fue registrada el pasado 1 de marzo.

Según el MINSAP, el mismo día de su arribo presentó cefalea y al día siguiente le apareció un "rash" (erupción cutánea) en la región del tórax, por lo que fue internado en el hospital Amalia Simoni, de Camagüey, donde se le tomó una muestra para comprobar si se trataba del virus del zika, que fue enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana.

El laboratorio del IPK informó el zika. El técnico continúa ingresado con "buen estado general y rash discreto", indicó el MINSAP.

Los anteriores casos fueron una médica venezolana que llegó a la Isla a realizar estudios y una enfermera cubana que prestó servicios en el país sudamericano.

El Gobierno, que ha reconocido que una epidemia de zika le acarrearía importantes pérdidas económicas —una gran parte de ellas derivadas de afectaciones al turismo—, está desarrollando una fuerte campaña de fumigaciones e higienización que incluye la movilización de 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 policías con el fin de combatir al mosquito del género Aedes, agente trasmisor de los virus del zika, el dengue y el chikungunya.

A principios de esta semana, Raúl Castro pidió incrementar la disciplina, actuar "enérgicamente" contra los incumplidores y a ser "constantes" en la campaña emprendida contra el mosquito, durante una reunión en el MINSAP con autoridades de los organismos estatales involucrados en el programa de higienización.

Las autoridades de salud han insistido a través de los medios de comunicación oficiales en la importancia de erradicar los focos de los mosquitos "Aedes aegypti" y "Aedes albopictus", cuya presencia se ha detectado en varios territorios de la Isla.

El régimen declara la guerra a los mosquitos

Las autoridades movilizan a 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para 'reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Estoy seguro que eso es un acto terrorista de parte de Leopoldo Lopez en contubernio con el imperialismo yanqui.