Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Sociedad

Alborada por la integración

Cuando en la tarde del sábado 27 de febrero en el centro cultural "Cuba 8" de la ciudad de Miami concluyó la presentación pública del Afro Cuban Forum (ACF), se concretaba un viejo anhelo de muchos cubanos que han soñado históricamente con la justicia e igualdad que merecen todos los compatriotas sin distinción de raza, origen social o lugar de residencia, inclinación sexual, credo o alineación filosófica.

Según los líderes de la primera organización de afrodescendientes cubanos en el exilio, durante mucho tiempo hermanos afincados o nacidos en distintos puntos de la geografía norteamericana han lamentado el vacío o la ausencia de plataformas cívicas e institucionales que expresen y canalicen las inquietudes, necesidades y esperanzas de ese segmento de la sociedad que a lo largo de su historia ha tenido que enfrentar muy difíciles retos y circunstancias como sector siempre víctima de la desventaja y la subestimación.

Los fundadores del proyecto definen al ACF como no lucrativa y en busca de la participación de todas las personas sensibilizadas con el tema, más allá de la tonalidad de su piel en ambos lados del estrecho de La Florida. El ACF, creado por el consenso y la voluntad de cubanos de descendencia africana residentes en EEUU, pretende establecer un espacio de encuentro y promoción de la integración racial y la cultura afrocubana en todos los ámbitos posibles.

El más de un centenar de asistentes a este primer acto del ACF compartieron el espíritu y la determinación de activar e impulsar acciones encaminadas a promover el conocimiento de lo más auténtico de nuestra historia y cultura. De igual forma, la recién fundada agrupación trabajará para animar el debate abierto y trasparente sobre todo lo relacionado con las relaciones interraciales y las complejidades de la convivencia social en la Isla y donde quiera que existan visibles concentraciones de cubanos.

Para los fundadores de ACF, a pesar del carácter minoritario que por circunstancias históricas reviste la población afrocubana en EEUU, resulta imprescindible que la voz y las referencias de esa comunidad ganen espacios y adecuada visibilidad para propiciar vías de conexión positiva con la población afrocubana de la Isla cuya situación social y económica se torna mucho más precaria en momentos en que todas las transformaciones que promueve el Gobierno cubano profundizan las históricas desventajas y desigualdades de este importante sector social.

Un cometido trascendental para ACF es conectar con la sociedad civil, las clases políticas, los sectores académicos y la opinión pública norteamericana para contribuir a romper visiones esquemáticas y distorsionadas de la realidad social cubana y traer a EEUU una perspectiva mucho más realista de los traumas, carencias y desesperanzas que todavía enfrentan los afrodescendientes en la Isla, sin contar con mecanismos ni espacios de manifestación o proyección cívicas.

La existencia de ACF significa un muy oportuno y promisorio complemento al esfuerzo de las plataformas cívicas que en los últimos años promueven en la Isla el rescate de la verdad y la justicia histórica y la más plena integración racial, en un contexto donde este tema ha estado tradicionalmente excluido de las agendas políticas independientemente de sus alineaciones ideológicas. La conexión efectiva de esas sensibilidades y compromisos a ambos lados del estrecho de La Florida debe contribuir a eliminar esquemas y omisiones e impulsar la más adecuada atención a una problemática social que se presenta muy compleja para el presente y harto peligrosa para el futuro.

La gala de presentación estuvo animada por la actuación del destacado rapero Soandry del Río, llegado de la Isla para traer la voz y el sentir de un pueblo que ha sido obligado a callar por mucho tiempo. Los presentes en la tarde sabatina de "Cuba 8" se emocionaron y conmovieron con la poética profunda, realista y descarnada de este joven y destacado representante de la cultura urbana underground de Cuba, esa que en condiciones muy difíciles se ha encargado de mostrar al mundo las verdades y los anhelos de un pueblo condenado al miedo y al silencio.

La sensibilidad y el compromiso compartidos han hecho realidad el ACF como una plataforma necesaria y oportuna en una hora crucial de nuestra historia donde necesitamos demostrar nuestra capacidad de construir definitivamente la convivencia moderna sin componentes inferiores o excluidos. Andrés Alburquerque, uno de los fundadores del proyecto, aseguró desde Miami a este redactor: "Afro Cuban Forum consagra su determinación de aunar los mayores esfuerzos para contribuir a forjar esa nueva dinámica fundamentada en los derechos garantizados y la prosperidad compartida sin distinción de ninguna clase". 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

La verdad que nadie quiere ver (USTEDES)   Es que desde el tiempo de la colonia  "TODOS LOS DESCENDIENTES  DE LOS CONQUISTADORES "  tienen  siempre  beneficios por encima de los no descendientes  de conquistadores  "Y ESO SE VE CLARAMENTE EN  FACEBURRO" (perdon facebook)   EL 98%  DE LOS ENVIADOS POR EL G2  A ESPAñA  Y  USA  SON  DE  COLOR "CLARO"  Y  POR SU PUESTO  ELLOS ENVÍAN A SUS FAMILIARES ( a los que quedan en la isla)  dinero y  articulos.  "AUNQUE SE QUE LOS CUBANOS SON OLVIDADIZOS"  quiero recordarles un dato "HISTORICO VERDADERO"   Cuando "LOS NORTEAMERICANOS"  LE  GANARON LA GUERRA (a los españoles de allá)   Lo primero que hicieron  "LOS ESPAñOLES DE LA ISLA"   fué decirle a los españoles de allá (de españa)  que  mataron a miles de esclavos negros e indios (usados como carne de cañon):   "AQUI  HAY TIERRAS SUFICIENTES PARA TODO DESCENDIENTE DE LA MADRE PATRIA"     pero a los sobrevivientes "NEGROS E INDIOS" FUERON  IGNORADOS   Y una prueba de esto es que el progenitor de los castros:  "QUE ESTABA PRESO CON UNA LARGA CONDENA POR CRIMINAL"   Y  QUE  PARTICIPÓ CONTRA LOS MAMBISES EN ESA GUERRA   Y  SALIÓ HUYENDO ( igual que sus hijos cuando el Moncada)  FUÉ PREMIADO CON TIERRAS (BIRÁN) 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Mar 2016 - 7:35 pm, esas son asociaciones por motivos culturales, religiosos, etc, nada que ver con el negro y el blanco. Nadie le esta tomando el pelo a nadie. A mi me lo toman si me dejo, no te dejes tu. Pero eso de asociaciones por el color de la piel .... por favor. 

Imagen de Anónimo

Cada vez que los afrodescendientes cubanos quieren hacer una organizacion o institucion, siempre vienen los ataques de que no debiese existir, ect, etc, etc. Ahora, yo pregunto: Y las asociaciones de catalunha, pais vasco, galicia, arabe? y toda la asociatividad del Barrio Chino apoyado hasta con financiamientos y fondos del Embajada China?. No senhores, no nos van a seguir tomando el pelo, por supuesto abajo el Castrismo y toda la herencia racista de Cuba 

Imagen de Anónimo

Anonimo 5.46 pm. De La Habana Vieja sacaron tanto a negros como a blancos para reparar y convertir los edificios en museos, hoteles y restaurantes. Centro Habana esta llena de negros y tambien de blancos que comparten la misma miseria, como mismo la comparten en El Diezmero y La Lisa. Guantanamo es predominantemente negra pero no es esa la razon por la que esta atrasada, todo el pais lo esta. Es cierto que hay discriminacion con los negros pero hacer una organizacion asi en el exilio y no basarse principalmente en Cuba, donde ademas deberian pedir las mismas condiciones para todos les resta seriedad. Yo no estoy negando la justeza de sus demandas, pero seria mas provechoso que demandaran la libertad de todo un pueblo y no de una parte de el.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Mar 2016 - 5:46 pm., de acuerdo, pero separando blancos y negros, fundando asociaciones para cada color no creo que sea la solucion. Es dificil la tarea, pero la cuestion esta viene " de atras". Cuanto negro en USA no se la pasa quejandose, como los cubanos que no trabajan, diciendo que por el color son discriminados. La solucion de muchos es unirse a la masa de "discriminado" y no hacer nada, ni por ellos ni por nadie. Es como el eterno tema del machismo. Cuanta mujer no se ha "puesto los pantalones" y avanzado en lo que ha querido?En fin .... 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 10 Mar 2016 - 5:44 pm., blancos, ricos y racistas? Es que no hay negros, ricos y racistas tambien? O solo los blancos son asi? A cual me uno?

Imagen de Anónimo

Entiendo la existencia de este foro. En 20 años de exilio he visitado Cuba una única vez en 2008. En La Habana Vieja han restaurado un área importante con inequívocos altos valores arquitectónicos. Al salirme del área restaurada(apenas un par de calles) empiezo a ver con dolor la miseria extrema de los vecinos: solares cayendose en pedazos, gente acarreando cubos de agua, hedor, en fin...la inmensa mayoría de los afectados: cubanos afrodescendientes. De igual manera podríamos ir a las provincias economicamente "desfavorecidas" como Guantánamo y veríamos como se repite el cuadro. Como también si vamos a provincias"favorecidas" como Matanzas(por su cercanía a Varadero) que la mayoría de los trabajadores de las áreas turísticas no son negros. Los crueles chistes fáciles por su apariencia. Da para un tratado de sociología. Lo importante es que toda la sociedad cubana, compuesta por muchos colores y matices, reflexionara y madurara, si realmente queremos una sociedad mejor que la que existe.

Imagen de Anónimo

Esas organizaciones ya existen estimado Anónimo 3/10 1:41Solo que tienen otros nombres y cuando cheques quienes son sus miembros te das cuenta que todos son blancos, ricos... y racistas que dicen que no lo son. Así que ACF era una necesidad y ahora es una realidad. Quieres unirte ?

Imagen de Anónimo

Y yo otra de Chinos Remanentes, mi vecina otra de Lesbianas Abusadas, el de arriba "Victimas del Picadillo de Soya". La libertad total del pueblo cubano, puede seguir esperando. Divide y venceras.

Imagen de Anónimo

Yo voy a fundar una organizacion llamada Blancos Hispano Cubanos. Que abogue por nuestros derechos y libertades, que han sido cohartados por el regimen de Castro. Que despues no me digan racista y discriminador! , eh?