Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Panamá pide a los emigrantes de la Isla abstenerse de cruzar ilegalmente Centroamérica

La canciller panameña, Isabel De Saint Malo, pidió este martes a los cubanos que pretendan cruzar Centroamérica de manera irregular abstenerse de hacerlo, ya que es altamente peligroso debido a los grupos criminales que operan tras el cierre de la frontera de Nicaragua.

"Yo sí quisiera hacer un llamado a los emigrantes que quieren trasladarse hacia los Estados Unidos: mientras esta frontera (de Nicaragua) esté cerrada es realmente un riesgo muy alto para ellos seguir el tránsito", dijo De Saint Malo en una entrevista al canal TVN-2 reseñada por la AFP.

Según la jefa de la diplomacia panameña cuando "encuentras una frontera cerrada lo único que eso genera es delincuentes que se dedican al tráfico de personas y ellos (los cubanos) quedan expuestos al crimen organizado", añadió.

Los emigrantes de la Isla iniciaban su travesía con un vuelo a Ecuador, que hasta diciembre pasado no les exigía visa, y desde allí emprendían su recorrido migratorio a Estados Unidos por Colombia, Centroamérica y México.

Pero en noviembre pasado, el Gobierno de Nicaragua les cerró la frontera alegando que eran una amenaza a su soberanía, lo que provocó la acumulación de miles de personas en Costa Rica y Panamá.

Unos acuerdos diplomáticos han permitido la salida paulatina de la mayoría de los emigrantes por vía aérea a El Salvador o México para que continúen su recorrido a Estados Unidos.

Sin embargo, algunos han recurrido a "coyotes", como se conoce a los traficantes de personas, para salir ilegalmente de Panamá y Costa Rica.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Juan

Esta soltera la canciller? Preciosa esa mujer y de apellido Malo.

Imagen de Anónimo

Mas vale jugarse la vida  "QUE SABERSE MUERTO"    Esas bandas son "infimas" comparandolas con las "BANDAS CASTRISTAS" 

Imagen de Anónimo

Stay in your country and fight stop running cowad