Sábado, 16 de Diciembre de 2017
18:20 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Buque de la Guardia Costera intercepta 240 balseros en 59 días de operativo

El buque Diligence de la Guardia Costera norteamericana retornó a su base en la localidad de Wilmington, Carolina del Norte, tras interceptar a 240 emigrantes cubanos durante un operativo de 59 días en el estrecho de la Florida, según confirmaron portavoces de la institución citados por EFE.

El buque interceptó la semana pasada a un grupo de 20 balseros que navegaban en tres frágiles embarcaciones cerca de Cayo Hueso y que pretendían tocar suelo estadounidense, según la Guardia Costera.

El Diligence participó en las operaciones que se desarrollan en el estrecho de la Florida y que tienen por objetivo interceptar y repatriar a emigrantes que pretenden alcanzar las costas estadounidenses.

Durante su período de patrulla colaboró en la interceptación de otros 220 ciudadanos que iban a bordo de 16 diferentes embarcaciones, de acuerdo con la portavoz de la institución Elizabeth Runci.

Según las últimas informaciones de la Guardia Costera, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 2.264 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de la Florida, 269 durante febrero pasado.

Los cubanos que tocan territorio estadounidense pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son devueltos a la Isla.

El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43.000 emigrantes llegaron a Estados Unidos, lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior.

Según la Guardia Costera, este incremento de balseros intentando llegar a Estados Unidos se debería a la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria hacia la Isla, tras el proceso de normalización diplomática que ambos Gobiernos iniciaron en diciembre de 2014.

Emigración ilegal 2015

El drama de la emigración cubana es una muestra del fracaso del régimen de los Castro. Escapar de la Isla es, sencillamente, el gran sueño de muchos ciudadanos que no creen ya en las reformas económicas anunciadas por el Gobierno ni en las posibilidades de una vida digna en el país en que nacieron.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

X favor quisiera saber si entre los emigrantes rescatados se encuentra mi hermano .como puedo obtener mas informacion ? ? ? Mi correo electronico s cosa22@hotmail.it .....     Gracias

Imagen de Anónimo

Como puedo contactarme para saber si mis familiares  están ahí 

Imagen de Anónimo

Como puedo saber los nombres de los balseros o alguna forma para comunicarme y saber si mis familiares están entre ellos