Lunes, 11 de Diciembre de 2017
20:15 CET.
SALUD

El Gobierno reconoce una 'inadecuada planificación' y 'deficiencias' en su campaña de fumigación

Unas 12.737 viviendas cerradas dejaron de ser fumigadas durante la segunda semana de la campaña contra los mosquitos del género Aedes en la Isla, para la cual han sido movilizadas fuerzas de la PNR, las FAR y Salud Pública, informó este lunes el diario oficial Granma.

En tal sentido, las autoridades reconocieron "una inadecuada planificación del trabajo y deficiencias en el aviso a los moradores, muchas veces con fallos en los horarios establecidos". No obstante —aseguraron—, la cifra disminuye en 28.627 con respecto a la semana anterior.

En una reunión presidida por el general Raúl Castro en la sede del MINSAP, también se habló sobre la situación de los organismos estatales. En este caso no se concretaron cifras. Granma se limitó a señalar que "decreció la cantidad de centros laborales que han resultado positivo al vector y al cierre de la segunda semana de trabajo también se apreciaban avances en las tareas de saneamiento ambiental en las manzanas de mayor riesgo".

De acuerdo con el periódico del PCC, se han reportado 9.012 salideros de agua potable, de los cuales —dice— quedaron resueltos el 76,2%. También se reportaron 4.647 vertimientos de aguas residuales y se les dio solución a 3.477.

En el segundo ciclo de la campaña contra el Aedes participaron como promedio diario más de 800 efectivos de la policía. Las autoridades comunicaron además que se tomaron "medidas contra quienes se han negado a fumigar y a realizar acciones de saneamiento en sus viviendas y patios".

También contra los llamados "buzos", personas que se dedican a recoger materia prima, latas y otros objetos para venderlos, y contra los carretilleros, a quienes el periódico del Partido Comunista dijo "se les han ocupado más de un centenar de ruedas de contenedores de basura".

Granma no precisó en qué consistieron las represalias.

En la reunión en el MINSAP, Raúl Castro reconoció que de los 23.800 metros cúbicos de desechos sólidos que se generan diariamente en la capital, 6.300 se dejan en las calles por falta de camiones. Es una situación crónica —admitió el general— "a la que debe dársele una solución definitiva, sin improvisaciones, donde prime la disciplina en los horarios, en la reparación y el mantenimiento de los equipos", dijo.

"Esta no puede ser una campaña más. Es vital chequear que todo se haga bien, con integralidad y que se mantenga en el tiempo", reclamó.

Durante la reunión, se dijo que la situación epidemiológica en las Américas sigue siendo compleja y que actualmente existe trasmisión autóctona del virus del zika en 31 países. Las autoridades reiteraron que hasta el momento en Cuba se han detectado dos casos importados desde Venezuela y "se mantiene un sistema de vigilancia activa para estudiar todos los síndromes febriles inespecíficos".

El régimen declara la guerra a los mosquitos

Las autoridades movilizan a 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para 'reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Reconoce RC una "inadecuada planificacion", despues de 9 anos en el poder???? Pidio perdon a los pobladores por su mal trabajo???? Afirmo que iba a renunciar por que su poderoso plan y sus Lineamientos no funcionaron y pidio eleccciones para que un joven capaz asuma el poder???? Entonces solo hablo mierda.. quien quiere apostar que todo va a seguir igual hasta que mueran los Castro??? Nada cambia porque  los Castro temen al cambio... quieren estar en el poder hasta que la muerte lo separe....Esto es solo por la visita de Obama. Vi en FB una foto actual de Nagasaki, Japon, que sufrio el ataque de la bomba atomica y una foto de C de L Habana y el pie de foto dice: donde callo la bomba atomica? Siento no poder poner la imagen.

Imagen de Bebe

Cuando yo vi un reportaje de las ruinas dl hospital Pedro Borras.de mi infancia casi lloro dios mio.una joya de laarquitectura cubana creo que el arquitecto fue italiano.y como lo dejaron destruirse.un estilo art deco que es rarisimo en estos dias.y las bestias de biran lo destruyeron asi no mas.

Imagen de Bebe

Pero si toda Cuba se parece a afganistan pero sin que hallan caido bombas.la habana esta en ruinas.da pena como edificios que son joyas de la arquitectura que en europa o usa.los tendrian en optimas condicciones estan en ruinas literalmente.esa mentira llamada revolucion tiene a familias de hasta 4 generaciones viviendo en el mismo apartamento o casa.por eso hay tantos problemas y tantos divorcios y familias separadas.otro caos social que se le debe a los castros.en todas esas ruinas llueve y se acumula el agua.por mas que hagan.esa destruccion de 57 anos obama la vera.

Imagen de Anónimo

Creo que este saneameinto se debe  ala visita de Omba ay al alza en el turismo. Los latones de basuras estan debordados. Guanabo e sun ejemplo de basurero y aguas estancadas verdes, el Vedado y Centro Habana tambien.

Imagen de Anónimo

"a realizar acciones de saneamiento en sus viviendas y patios" Deben ver como viven la gente en la ciudad llenos de mierd@s y animales de granjas. Son gente que no saben vivr en una ciudad, y menos en un apartamento. Hay gente que recoge la basura y las meten en sus casas.

Imagen de Anónimo

Granma lleva varios días hablando de eso mismo. El problema es grave. No sólo por las consecuencias políticas que se derivan de una población asqueada y descontente, víctima de las plagas, sino humanas. La gran potencia sanitaria de la revolución castrista golpeada por un mosquito que vive en la inmundicia creada por los Castro. Vayan por La Habana y se darán cuenta de por qué tienen miedo. Lo que no ha podido la democracia y la libertad durante 57 años, lo va a conseguir el mosquito. Es solo cuestión de tiempo ver como se derrumba todo. Ya le llegó

Imagen de Juan

Blah,blah, y mucho blah. Cuando van a buscar piezas para arreglar los camiones no hay dinero. Todo el dinero está en la cuenta de los generales y el acaudalado dictador.En 56 años no han aprendido a administrar una ciudad como la Habana.