Lunes, 18 de Diciembre de 2017
15:23 CET.
Sanidad

'Nos están haciendo la vida leña'

Decenas de médicos de la familia esperan la revisión de sus títulos por no tener los papeles de sus pacientes actualizados, o por prácticas que los inspectores, quienes no siempre son médicos, consideran dudosas.

Funcionarios de las direcciones municipales de Salud Pública agobian a los médicos de la familia, exigiéndoles trámites burocráticos. El modo de protestar de los médicos se expresa en el ausentismo y la petición de traslados a centros de salud pública con menos responsabilidad.

"Todos los días tenemos que hacer terreno, acompañar a los fumigadores, entregar un informe sobre los casos de fiebre, ir a reuniones con la campaña antivectorial del municipio, atender la consulta y atender en sus casas a los pacientes habituales que no pueden desplazarse. Entonces calcula qué tiempo tenemos para llenar papeles", enumera una doctora MGI.

"La médico de aquí explotó", cuenta María, quien debe acudir con frecuencia a su consultorio para renovar el tarjetón suyo y de su esposo. "Nunca la había visto así. El miércoles la sacaron del consultorio porque debía ir a una reunión en el policlínico. El jueves éramos el doble de pacientes y entonces llegó la inspección del municipio y empezó a revisar papeles. En una de esas ella salió y nos dijo a los que quedábamos que no vendría al día siguiente ni al otro día tampoco."

El doctor Ray se graduó pensando que la especialidad en MGI le daría una casa en consultorio y la posibilidad de acomodar "más o menos a mi familia", pero tuvo que dejar la práctica en el municipio Playa porque según declara la funcionaria del policlínico no lo dejaba en paz.

"Cada vez que nos veíamos era una exigencia nueva. Me vi convertido en un represor de las embarazadas, de los lactantes y del resto de la población que atendía. Me exigía por los que no querían donar sangre, por los ancianos y sus familias irresponsables. Antes de perder los estribos, decidí que era mejor olvidarme de la posibilidad de tener casa un día."

Y termina acotando: "pero eso no era conmigo nada más. Eso es con todos los médicos de este país, lo que algunos están más dispuestos a bajar la cabeza que otros".

En Alamar, otra doctora fue revisada sin previo aviso y resultó que uno de sus pacientes, a quien había diagnosticado con amigdalitis, también tenía dengue.

"A nadie le importó que el virus haya mutado lo suficiente como para que se confundan los síntomas con otras dolencias. Al paciente no le pasó nada, pero ellos quieren ver la sangre correr", comenta una colega en práctica, por lo que prefirió permanecer en el más absoluto anonimato.

"Nos están haciendo la vida leña. Con nosotros los médicos se ensañan. Y aquí en Alamar los supuestos especialistas que nos controlan a nosotros son sicólogos."

La campaña contra el mosquito agrava la situación. Una vecina del Vedado cuenta que al ver cómo fallaba la fumigación llamó al Partido Municipal y al parecer no fue la única, porque la doctora de su cuadra fue "regañada".

"Pasé tremenda pena con la doctora, me contó que la llamaron para preguntarle por qué la gente los estaba llamando. Y yo me imagino en el tono que lo hicieron, pero si no es con ellos, con quién nos quejamos."

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

::::::{Y le pregunto al anónimo 6/3 ==8.00pm ¿Tu como buen agradecido de tu comandante,eres de los que cuando llevan a un desidente golpeado certificas que fue una caída casual,para que no pueda reclamar ante nadie?¿O habrás sido el que certificó la muerte de Paya Sardinas y Cepero? 

Imagen de Bebe

Y enfermeras y otros profesionales ds la salud.

Imagen de Anónimo

En Cuba el Juramento Hipocrático fue violentado por el MINSAP. Los médicos cubanos concebidos como auténticos súbditos al servicio del ideario manipulado desde las esferas del poder se les privó del derecho al ejercicio imparcial y se les precipitó a un callejón donde la complicidad con las políticas dictatoriales  les alió y confabuló con decisiones muchas veces cuestionables. Tal contaminación en la política sanitaria solo vislumbraba fracaso pues a quienes se intentaba manipular o eran blancos de evidentes actos ajenos a la ética médica terminaban metamorfoseandose en actitudes contrarias al ejercicio de una medicina sin contenido "lex artis". La constante manipulación de las decisiones en políticas sanitarias alejó a muchos prestigiosos galenos de su real y nobles propósitos generandose una grotesca y prostituida relación con los brazos ejecutores de esas políticas. Hoy algunos de los "sobrevivientes" viven a caballo entre la humillación y el servilismo conscientes que el ostracismo es la parada fija a la que les condenan los burócratas plegados a la nomenclatura. O sea, todo un "aparato" corroído y fétido. El sacrificio de mas de una generación de galenos nunca estará en discusión, en cambio su solvencia es Rehén del estado de cosas donde su sacerdocio inmaculado los convierte en herejes cuando muestran con justicia su expuesta humanidad desafiando al "aparato". Gratitud es poco por tanto llanto desde el silencio.

Imagen de Anónimo

Ser médico en Cuba significa algo menos que un esclavo si aquel era tan sometido y humillado por seres se suponia tan humanos como ellos. Cuba, su desgobierno, vive de inflar cifras que "venden" para inmtentar contentar a la OPS y a la OMS. En el mejor de los casos la reducción de la mortalidad infantil y materna se debe a la explotación del trabajo de muchos profesionales a los que se coacciona y persigue alejandolos de su principal responsabilidad. Les sumergen en fangosa burocracia para terminar haciendo y conformando  su propia trampa y la que más le agrada al régimen: mentir e inflar, da igual, total, sacan a uno ponen a otro tan necesitado como el primero mientras todos o una parte no desdeñable trata de huir hacia alguna parte. Es psicotizante la práctica médica en Cuba, como se jerarquiza mentir y defender el estamento pues los de la base en la piramide lo sufren todo y para protestar ya sabemos que son los sindicatos alli. Asi que mentir, inflar cifras y formularios, todo intentando sobrevivir y de paso haciendole desesperadamente un flaco favor al sistema que se les echa encima. Poco más que nada pueden ellos hacer por solucionarlo, salvo lo que pasa por el franco desacato y plantar cara, o sea, morirse en vida a falta de una "misión" que les libere de tanta podredumbre. Los médicos cubanos son heroes auténticos, algún dia habrá justicia debida para ellos. 

Imagen de Anónimo

en fin ... lo que si es intolerable es la falta de respeto, por eso la población no respeta al médico porque nuestros propios dririgentes no lo hacen,he tenido la posibilidad de trabajar en otros paises,en zonas pobres y no tan pobres y me he sentido muy bien de ver el respeto con que tratan a los médicos, tantola población como los dirigentes,existe un gran respeto por y hacia los profesionales de la salud,cosa que desgraciadamente en Cuba se ha perdido.Si continuan humillando y maltratando ,continuaran perdiendo médicos.                                        

Imagen de Anónimo

Y sigo aqui pues el comentario era largo....Por otra parte el famoso y muy útil Programa del médico y enfermera de la familia, que no fue creado en Cuba,pues ya existía ese modelo en Canadá, tenía sus objetivos paxticos muy bien definido, ya no es asi ,ahora todo lo que se pierde se lo dan al médico de familia, ir con los fumigadores,caerle atrás a las embarazadas para que ingresen,en fin, ir a la casa de la gente a ver si limpiaron el patio, eso es una falta de respeto con el profesional, personalmente creo no estudie una carrera universitaria para eso,no continuo estudiando cada noche para eso, donde están las brigadistas sanitarias ?donde están los trabajadores del departamento de Vectores,donde están los famosos CDR que el otro dia alguién me discutia que estaban al 100 % ,jajaja,

Imagen de Anónimo

Todo eso es verdad y sucede en todas las provincias,colocan en cargos de dirección a personas que no saben dirigir,por eso maltratan y desorientan,no ayudan ,maltratan como si fueran ellos ,los jefes seres obnipotentes,solo demuestran su mediocridad, no estudian ni se preparan,solo quieren mponer sus criterios,pocos se han sentado poco tiempo en consultorios médicos,por eso no tienen experiencia practica para orientar a sus colegas,solo imponer y humillar, ellos son jefes Si !!!,,,,pero no son lideres.

Imagen de Anónimo

A 6/3-8,00 pmPues hablas así porque eres un previlegiado,yo tambien estudie y me metí cinco años en microbrigadas y despues de eso tuve que librar una guerra para poder tener la casa,por que se las querian dar a miembros del pcc y poder popular que nunca tiraron una cucharada de mezcla y no sabían ni donde estaban,en ese tiempo tenía mas de seis mil horas voluntarias,arrimale que me pase veinte años pagandola,para llegar a tener esa casa tuve que renunciar mi trabajo y profesión y vestirme de constructor y despues de entrar en la construccion,pasé un año haciendo horas voluntarias hasta que me permitieron entrar en las microbrigadas y como yo hy miles de casosel bobo alipio".

Imagen de Anónimo

Yo me forme como médico de familia hace unos cuantos años ya,en esa época 1994  resolví mi necesidad de vivienda es verdad que hay demasiadas cosas encima del médico ,es un programa muy bueno que existe en el mundo entero que se diseño para 120 familias por nuestro comandante óptima idea resolvió la viviendas de miles de médicos en cuba hasta 2008 creo que se inició el proyecto de casas X idea de chavez  y fidel  hoy tenemos nuestra casa.

Imagen de Bebe

Lo que tienen que largarse to el Mundo.que se les quede vacia su isla.yo quisiera ver al Antonio Castro trabajando de medico de familia.si dejo hasta de trabajar de medico.y eso qie nunca lo jodian en el Frank pais.donde trabaje.