Viernes, 15 de Diciembre de 2017
16:39 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Dos vuelos con 243 emigrantes procedentes de Costa Rica llegan directamente a Nuevo Laredo

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) de México recibieron el sábado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dos vuelos directos por primera vez provenientes de Costa Rica, con 243 cubanos, reportó Notimex.

Se trata de una medida excepcional y limitada con la que se busca agilizar, de manera ordenada y segura, la recepción de estas personas, varadas desde el 15 de noviembre en Costa Rica.

En el primer vuelo que llegó al Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo arribaron 121 emigrantes, entre ellos 90 hombres y 31 mujeres, y en el segundo 122, 92 hombres y 30 mujeres. El Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgó el documento provisional de Visitante por Razones Humanitarias.

Esa entrega se hace en base al acuerdo suscrito por México con los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá para agilizar de manera ordenada y segura la ayuda humanitaria que se les ofrece a los isleños.

De ahí que el Gobierno de México coordinara, junto con las autoridades migratorias de los países centroamericanos, por primera ocasión, el arribo de dos vuelos a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, señala la agencia mexicana.

Con la llegada de ambos grupos de emigrantes México ha otorgado un documento de Visitante por Razones Humanitarias a 4.345 cubanos que han llegado al territorio nacional, tras el acuerdo humanitario firmado con los gobiernos de los países centroamericanos.

La Ley de Migración faculta al INM a otorgar de manera gratuita a los isleños un documento de ese tipo, por existir causas humanitarias para su internación al territorio mexicano.

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.