Lunes, 18 de Diciembre de 2017
09:34 CET.
POLÍTICA

La Habana cuestiona a Washington por el recién renovado decreto contra Venezuela

El Gobierno cubano emitió el viernes una declaración que publica hoy el diario oficial Granma, en la que critica a Estados Unidos y demanda que su actual administración anule la renovada declaratoria de emergencia por la situación de Venezuela, el más cercano aliado político de La Habana.

De "agresiva y arbitraria" califica el régimen la orden ejecutiva de Obama que considera al gobierno de Venezuela como "una amenaza extraordinaria" a la seguridad nacional de Estados Unidos.

El comunicado es emitido cuando restan pocos días para la visita del presidente a la Isla y a escasas horas de que Kerry anunciara la cancelación de su viaje en avance al de Obama, aunque sí le acompañará en la comitiva el 21 y 22 de marzo, según anunciaron el viernes fuentes de la Casa Blanca.

En su declaración, el régimen "demanda la eliminación de la orden ejecutiva 13692 y reitera de manera resuelta y leal su apoyo incondicional" al presidente Nicolás Maduro.

El jueves Barack Obama decidió renovar por un año la declaratoria de "emergencia nacional" por la situación de Venezuela, alegando que el gobierno de Maduro continúa atentando contra los derechos humanos y persiguiendo a opositores.

El mandatario estadounidense, que se reunirá con el general Raúl Castro en su visita a La Habana, firmó hace un año el recién renovado decreto, a través del cual impuso sanciones a siete funcionarios de Caracas.

De acuerdo con el régimen de La Habana, esta "nueva acción injustificada ignora" el rechazo regional que suscitó en su momento la orden ejecutiva contra Venezuela y "demuestra que la intervención en los asuntos internos del pueblo venezolano no ha cambiado y que el objetivo de derrocar" a Maduro se "mantiene vigente".

Caracas y Washington no tienen sedes diplomáticas oficiales desde 2010.

Durante la semana que concluye, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano redujo los poderes de la Asamblea Nacional, controlada desde enero por la oposición.

Medidas como estas y otras han acelerado el debate en la alianza opositora (MUD) sobre el camino que recorrerá para intentar poner fin a la era de Nicolás Maduro, quien acusa a sus oponentes políticos de "tratar de imponer escenarios golpistas con apoyo de factores imperiales de Estados Unidos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo.- Que descarado este dictador, exigir a Obama por decreto y, el qwuien se cree que es?Agradece a Obama, que visite nuestro pais, y piensa dictador Raul Castro, que el pueblo no te quiere , ni a ti ni a los tuyos, el pueblo quiere que se ballan, preferimos, ser un ala de EEUU, como Puerto Rico, a deguir bajo el mando de uds, que son , igual a Maduro, peor que una epidemia de viruela, peor que la sarna, porque uds y maduro no  cogen un avioncito y se largan a China, tal vez esten a tiempo,ssi se quedan los vamos a llevar a juicio y es mucho lo que les va a pasar ,haganlo a tiempo, refexionen, reflexionen.

Imagen de Bebe

Guaperia de chiuahua

Imagen de Bebe

Preocupados en biranistan por Lo que pasa en la colonia de caracastan .con el gobernador maburro.

Imagen de Anónimo

Salvando las distancia, estas declaraciones se asemeja a la voladura de los aviones de " Hermanos al Rescate". Que cinismo de este desgobierno. Ahi lo tienes Obama, si tuvieras un ripio de verguenza, cancelarias tu viaje a Cuba, pero lo dudo.