Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Kerry viajará a la Isla con Barack Obama en la delegación que le acompañará

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará a Cuba como parte de la comitiva que acompañará al presidente Barack Obama cuando visite La Habana en tres semanas más, anunció el viernes la Casa Blanca, citada por la agencia Notimex.

"El secretario (Kerry) ha decidido viajar con el presidente", dijo en Washington el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien aseguró que la visita del jefe de la diplomacia estadounidense previa a la llegada del mandatario a la Isla, nunca pasó de ser una consideración.

Dos semanas atrás, al comparecer ante un panel del Senado, Kerry dijo que viajaría a la Isla para hablar sobre los derechos humanos, uno de los temas en los que Estados Unidos y el régimen mantienen profundas diferencias.

"Puedo estar allá en una o dos semanas para tener un diálogo de derechos humanos específicamente", dijo el secretario de Estado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

De acuerdo con reportes de prensa, la decisión de Kerry de cancelar su visita se debió a los "regateos" del régimen cubano sobre cuáles disidentes podrían reunirse con el mandatario estadounidense durante su visita a la Isla.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo además que Barack Obama mantiene firme su intención de reunirse con disidentes e insistió en que la lista será determinada enteramente por la Casa Blanca, y que "no habrá ninguna opinión del Gobierno cubano sobre quién participará en la reunión".

"Esa es una decisión que tomaremos nosotros nada más, sin ningún tipo de negociación con los cubanos", declaró el secretario de prensa de la Casa Blanca.

Earnest salió al paso de versiones noticiosas según las cuales el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, había cancelado el viaje que haría él solo a Cuba antes de la visita de Obama, prevista para el 21 y 22 de este mes, debido a discrepancias con las autoridades cubanas sobre cuáles disidentes se reunirán con el mandatario estadounidense.

De acuerdo con la agencia AFP, Kerry conversó el viernes por teléfono con el ministro cubano del Exterior, Bruno Rodríguez, para discutir la visita de Obama.

Kerry manifestó su decepción por no visitar la Isla para sostener un diálogo de derechos humanos que ambos países tenían programado para esta semana, según el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Dijo que la cancelación se debió a "cuestiones de calendario" así como a la fuerte carga que recaería en la nueva embajada para atender las dos visitas en tan corto tiempo una de la otra.

Los republicanos y algunos demócratas han criticado los planes de Obama de efectuar la visita a Cuba, a la que describen como una recompensa inmerecida para los gobernantes comunistas que continúan oprimiendo a su pueblo.

En tal sentido, Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Miami la próxima semana para reunirse con los líderes de la comunidad cubanoamericana y aliviar las preocupaciones sobre el viaje del mandatario a la Isla. 

"Miami ha estado durante mucho tiempo en el corazón de la comunidad cubanoamericana, y este viaje será una oportunidad para continuar el diálogo acerca de los esfuerzos del presidente para normalizar las relaciones con Cuba", dijo un funcionario de la Casa Blanca a la agencia Reuters.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

            esto es muy Simple cuando a Viajado Raul Castro a EEUU a ordenarle a Obama que No secuestre Civles por todo el Mundo ni los desaparezca en la base naval de Guantanamo ,Cuando ha visitado Raul Castro EEUU para ordenarle a Obama que sus Policias dejen de Matar a Palos o a Balazos a Nedros y Latinos Desarmados ?                                 ¿No veo que derecho puede venir  un Presidente de EEUU a Decirnos a los Cubanos como Vivir ?                               Es de lo Mas aberrante No me explico como Cuba va a dejar que EEUU opine en como se deban de hacer las cosas en Cuba cuando Cuba No le dice a EEUU como hacer las cosas en EEUU.       Cuando EEUU es el ULTIMO pais del Mndo que Puede Hablar de Derechos Humanos

Imagen de Anónimo

Lo cierto es que esta falsa discusion teatral les sirvio para llegar a un acuerdo: Los opositores para el encuentro con Obama seran "escogidos".Raul-- Pero imaginese Mr Obama, nosotros no podemos aceptar que delincuentes comunes convertidos en opositores representen a una oposicion politica en nuestro pais,Obama--Despreocupese Mr Castro, usted nos entrega su lista y hacemos como que la desicion es nuestra.Raul--Ah, ya entiendo, el bombo, eso les fascina, jejeje.

Imagen de Anónimo

A mi me parece que más que reunirse con uno u otros disidentes, Obama debía exigirle a los Castro, por lo menos, el respeto a la libertad de expresión y de asociación en Cuba y el cese de la persecución de los cubanos dondequiera que sea por sus ideas políticas contrarias al régimen cubano. Y lo curioso es que ésto no aparece por ningún lado en la agenda de Obama o de Kerry para su viaje a La Habana. Algo también aceptable sería una amnistía para presos políticos, permitir elecciones libres con participación de todos los cubanos, exigirle que admitan otros partidos políticos, en fin, algo que un demócrata exigiría a un país al que le esta prestando reconocimiento en la arena internacional, como hace Obama con los Castro y como se ve, ahora y desde hace un tiempo, a cambio de nada desde el principio.

Imagen de Anónimo

Por favor, esto aquí sigue como siempre, lleno de viejas amargadas criticando todoooo lo que sea de Cuba, si tanto quieren al pueblo de Cuba, vayan ustedes y luchen.........jajajajaja....Ahhh se me olvidaba, casi todos viven en Miami, allí sentaditos ricamente, poniendose gordas como vacas, aburridas y mal folladassssssssss, lo Cubanos de Cuba son los que sufren y pasan trabajo, ustedes viven siempre del cuento del Lobo..Hipocritas.........

Imagen de Anónimo

Trump si se llevaria bien con los Castros

Imagen de Anónimo

Kerry persona non-grata

Imagen de Anónimo

Mas o menos imagino con cuales "disidentes" se reunira Obama y Kerry agentones que bajo la apriencia de contestarios le hacen la pala a Castro y comparsa.

Imagen de Cubanón Regusanón

Desúes del agitón que Ilena ross le metió en el Congreso, el Kerry salió corriendo a llamar al Parrilla y este lo revolcyuó "Aquí no hay nada que discutir" y al carajo. Por tanto, no tiene sentido que vaya a La Habana a no ser que acompañer al moreno, a lo cual está obligado coo canciller. Pero en unas relaciones tan peliagudas se supone que el canciller fuera primeroa allanar el camino. Si Obama no grita Libertad pata el pueblo cubano! Cuando esté en medio del Latino, porque a la Plaza no lo van a llevar, hará tremendo papelazo.

Imagen de Anónimo

Que poca verguenzapara Obama ir a un pais donde hoy mismo el Vice-Presidente del pais Diaz Canel acaba de arremeter contra Obama en un discurso en Venezuela. La misma cosa de siempre, los tontos que creen que en Cuba va a ver cambios, que sienten en el anden como Penelope, Je, Je, Je.

Imagen de Anónimo

Kerry y el Musulmán están soñando. No saben que negocian con mafiosos que no le permitirán tener independencia de reunión y movomientos en La Habana. Le ocuparán el tiempo con visitas, el partido de Beisbol, encuentros de poca relevancia, etc., con tal de que no tengan tiempo para reunirse abiertamente con la oposicíón.Esa Mafia castrista no cederá ni un ápice de libertad política y económica al pueblo. En su finca hacen lo que les de la gana...y cómo un yanki va a venir a mi finca a hacer cosas sin mi permiso?