Lunes, 18 de Diciembre de 2017
09:34 CET.
Telecomunicaciones

Villa Clara: Usuarios se quejan de la poca oferta de teléfonos móviles y los altos precios

Archivado en

Más de tres millones de líneas vendidas en Cuba, según datos publicitados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), pero poca oferta de teléfonos móviles en las tiendas.

La comercialización legal de celulares, monopolizada por ETECSA, atraviesa prolongados períodos de desabastecimiento en Villa Clara, aunque la problemática rebasa las fronteras provinciales.

"Nosotros no controlamos las importaciones. Conocemos que existen atrasos, por lo que nuestros almacenes no cuentan con estos productos, por ahora", dijo una dependienta de Cubacel en Santa Clara.

Ofreció un teléfono móvil de marca ALCATEL que, dijo, "tienen buenas prestaciones de servicios", pero a un costo de 93 CUC y con una garantía de solo tres meses.

La trabajadora se refería al único móvil disponible en los últimos días; con mayores prestaciones, sí, pero a un precio inaccesible para la mayoría de los cubanos.

"Es verdad que es más caro que las propuestas habituales, pero está acorde a los nuevos servicios que presta nuestra empresa", opinó Roberto, otro de los trabajadores de la sucursal santaclareña.

Sobre los "desaparecidos" teléfonos sencillos, más demandados por la mayoría de la población por sus precios, refirió que "no está descartado de la cartera de ETECSA el ALCATEL de 25 CUC, pues siempre alguien lo va a necesitar".

"No tenemos información sobre qué está haciendo la empresa en esta dirección. Hace más de cinco meses que no entra ese tipo de teléfono", reconoció, no obstante.

Según Cubadebate, Tania Velázquez Rodríguez, directora del Centro Comercial y Mercadotecnia de ETECSA, dijo el mes pasado que en 2015 se colocaron a la venta "más de 300.000 teléfonos móviles", superando la cifra de años precedentes, y que para 2016 "se comercializará un número mayor de equipos con diversos modelos y precios".

Hasta que las promesas se hagan tangibles, algunos villaclareños acuden a comprar teléfonos aunque consideran los precios "muy elevados", pero muchos afirman que "93 CUC es demasiado".

Sobre la posibilidad de esperar a que ETECSA ponga a la venta terminales más asequibles, un potencial cliente comentó: "Esos son casi imposibles de comprar. Vienen los revendedores y se los llevan todos. Luego los venden casi al doble de su precio".

Al chequear los equipos que se comercializan en la web de la empresa, se puede constatar que solo se oferta un tipo de móvil que podría ser asequible para la mayoría de los cubanos: el ALCATEL OT-1060x, a un costo de 25 CUC, el equivalente a un salario medio mensual. Por ello, su alta demanda.

La realidad de hoy es que ETECSA no es el principal proveedor de terminales móviles para buena parte de la población, sino los privados que importan aparatos o los reparan para su posterior venta.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Pero quejarse de la falta de libertad nada de nada. Cada pueblo tiene lo que se merece.

Imagen de Anónimo

Yoo¡¡,no nesecito telefonitos,yo lo que nesecito es un vasito de leche por la mañana y un pan con mantequilla.el bobo alipio".

Imagen de Juan

No sabias que los cells eran tan caro allá.  Le mande uno a un sobrino que no era del otro mundo, ni iPhone,ni Samsung era uno hecho en la china pero costaba bastante, mas de $100. No se, lo sentí contento pero no tan contento es mas ni le pregunte como estaba con el cell nuevo.  Algunas veces me pongo a pensar de los cubanos allá en Cuba. Que pensaran ellos de nosotros? Si somos rico o las cosas aquí la regalan.

Imagen de Bebe

Lo que tiene qie haber en Cuba son salarios de oriels que permitan a la gente vivir de su salarios.que en cubaen tra muchisimo dinero qie los castros se roban.

Imagen de Anónimo

el cobardon pueblo de cuba solo pidiendo boberias y telefonitos de basura a bajo costo pagados desde jayalia.

Imagen de Anónimo

el cobarde y pendejo pueblo(ganado) cubano, jajajaja

Imagen de Anónimo

Anónimo 3.02pm. VVVVVVVVVVVVendas!. Animal!.

Imagen de Anónimo

Tienen phone para sacarse fotos con los dictadores de cuba pero lloran que no tienen que comer  los cubanos son unos cobarde no salen a peliar por su libertat pero si estan a el tanto de cellphone y llamando a miami para cosas no quieres peeler pero le gusta cosa de moda 

Imagen de Anónimo

Antes porque no tenian, ahora porque la oferta no es variada y cara. Lo quieren regalado?, pues uno por libreta a precio subsidiado cuando te toque!!!!!.

Imagen de Anónimo

Anonimo.-Pendejo y rata ,eres tu, fijate como te diriges al pueblo cubano imbecil,,en cuba con tan poca informacion aun estan con bendas en ojos, y dicen lo que escuchan, mas respeto, que ellos han sufrido bastante la odiosa dictadura para tambien recibir insultos de idiotas que ignoran como se vive.