Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
TURISMO

El Gobierno dice que ingresó por turismo más de 1.940 millones de CUC en 2015

El turismo ingresó en 2015 a las arcas del Estado unos 1.940.170.200 CUC (moneda que el Gobierno equipara al dólar), un 10,7% más que en la etapa anterior, según datos difundidos por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), reportan medios oficiales.

De acuerdo con un informe de la ONEI, los mayores ingresos en el sector estuvieron en la gastronomía y el alojamiento, aunque este último fue el indicador de menor alza (6,5%) respecto a 2014.

La ONEI reveló que el transporte fue la actividad de mejor comportamiento dentro del ramo, con un incremento del 22,9% en el período. El turismo, en general, registró un récord de más de 3,5 millones de visitantes extranjeros en 2015.

Según los datos entregados por el Ministerio de Turismo (MINTUR), la ONEI indica que la tasa ocupacional en las instalaciones estatales fue del 49%, solo un 6,5% por encima a la registrada con anterioridad. 

El reporte añade que al cierre de enero último el arribo de visitantes a la Isla creció en un 12,7%. La oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN) señala que el resultado es alentador para un sector que aspira a recibir este año 175.200 turistas más que los contabilizados en 2015.

Durante el primer mes de 2016 Canadá continuó como líder emisor, con 173.727 turistas, aunque con una leve reducción en sus envíos (4%) con respecto a igual periodo del año pasado.

Basado en datos de la Dirección de Inmigración y Extranjería, el informe señala que al mercado canadiense le siguen, por orden, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra y España, todos con aumentos, pero fundamentalmente Italia, con un 77,1%, y España, con un incremento superior al 76%. 

José Luis Perelló, economista y profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, citado por la ACN, dijo que en enero al menos 20.997 estadounidenses visitaron la Isla, bajo las 12 licencias generales aprobadas por el Gobierno de Barack Obama.

El escenario abierto tras el proceso de acercamiento diplomático entre La Habana y Washington ha alentado la visita a la Isla, aunque todavía los ciudadanos estadounidenses no pueden viajar como vacacionistas.

Por ello se considera una violación que los estadounidenses que viajen a Cuba a fines de este mes sean trasladados desde hoteles en La Habana hacia las playas, una medida del Gobierno para disponer de más alojamientos en la capital durante la visita del presidente Barack Obama, según reveló este viernes una fuente de una agencia de viajes norteamericana citada por Reuters.

De acuerdo con la ACN, este año el MINTUR prevé la apertura de nuevos hoteles y la puesta en explotación de más de 3.790 habitaciones, así como también la recuperación y mejoramiento de otras 5.677.

La otra opción que tiene y busca el turista de bajo poder adquisitivo son las ofertas de hospedaje en las viviendas privadas a cuyos propietarios el Estado ha dado licencia. Según María del Carmen Orellana, directora general de Mercadotecnia del MINTUR, son más de 14.000 estos inmuebles particulares con servicios de hospedaje y gastronómicos.

El turismo y la venta de servicios profesionales, fundamentalmente en el sector de la medicina, son las principales fuentes de ingreso del Gobierno.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Bebe

A mi no me interesa que halla gente mucho mas jodida como mencionas en El Salvador honduras etc.yo no quiero estar jodida yo ni que Cuba lo este.para tu discurso de claria.sino hubiera sido por el desastre de FC cuba seria la suiza de las americas.los castros han destruido cuba de punta a cabo.ese siempre ds el discurso castrista que hay gente mas jodida.y que hay que conformatse con Lo que tienen.y no exigir libertades no mejores salarios.que si en ASaudita hay una familia real en Cuba hay que meterse a la familia castro.vete al carajo anda.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 4 Mar 2016 - 8:59 pm.  que levante el bloqueo comercial total y veremos que pasa,,.Dominicana no tiene bloqueo y viven en la miseria,,o no te acuerda de la cancion de Juan luis Guerra,,El niagara en bicicleta'"?El 3er mundo tiene mas carencia que el propio Cuba,,vaya a Salvador,,Honduras,,para que vea esos infelices pasar verdaderamente hambre..desolacion,desnutricion,,inseguridades,asesinatos,,Zika,,so,,no hables mas barrabasadas.

Imagen de Anónimo

Que bueno,,mi Cuba se esta recuperando,,Gracias a los Gobiernos de Canada y el Vaticano,,solo falta que se den los pasos para que se remuevan el bloqueo,la ley de ajuste para cobardes y la devolucion de la base naval de Guantanamo,creditos comerciales ,,barcos que naveguen a recoger mercancias en puertos ,y cubana de aviacion este en Miami recogiendo turistas americanos y algun que otro cubiche.,Gracias Obama por visitar a nuestro pais,lleno de vivencias y su verdadera identidad.

Imagen de Anónimo

El dinero pa sus cuentas en suiza Hong Kong o donde sea.lo que espero es que el pueblo l'ogre recuperarlo en una Cuba postcastrista y anexada a usa.que les intervengan las cuentaa como le hicieron ao mubarack a los descendientes d ghadafi y sadaan hussein.los castros no miran estos ejemplos y gen que nadie nadie es intocable.

Imagen de Anónimo

Y a donde va todo ese dinero? Porque el pais esta ruinas, las casas cayendose y los supermecados en divisas estan casi vacios. Los hospitales sucios y casi no hay medicinas ....

Imagen de Anónimo

Dice el pueblo de Cuba: ¿Y dónde están (los millones) que no los vemos?

Imagen de Anónimo

Hay juliesky si de veras eres tu.ahora es que te despiertas.ademas tu no eres o eras marido de la nieta dl castrosaurio RC.asi que tu sabras mas que todos nosotros juntos.has vivido entre ellos.que no habras visto.

Imagen de Anónimo

 madre mia ...1940 millones por turismo, cuando le agregamos las remesas, las misiones exclavistas y el resto de los multiples  ingresos ...¡OOOH!...sin embargo 3,5 millones de trabajadores promediando un  salario  como mucho de 25 CUC..( los castro se gastan en salario mensualmente unos 100 millones mensual..unos 1200 millones  al año,)...nos preguntamos.... ¿que hacen los castro con tantos miles de millones de ganancias cada año?..(YULIESKI GOURRIEL)

Imagen de Anónimo

Y porque carajo hay hambre en Cuba?

Imagen de Anónimo

 es el resultado de las relaciones de Obama con el régimen socialista de los castro, un incrento de la financiación de una cúpula gobernate inescrupulosa, asesina y manipuladora....sus arcas crecieron un 10% mientras la de los ciudadanos es un desastre. (CENTRO DERECHA CUBANA)