Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
FINANZAS

FMI: La Habana sigue sin mostrar interés por insertarse en el sistema financiero global

El Gobierno cubano no ha buscado su reingreso al Fondo Monetario Internacional (FMI), ni tampoco obtener asistencia técnica del organismo multilateral para el proceso de cambio de política monetaria en que parece haberse embarcado, dijo la institución, citada por Notimex.

"Cuba no ha reaplicado para membresía en el Fondo y digo reaplicar porque Cuba fue miembro hasta 1964", señaló en Washington el vocero del FMI, Gerry Rice.

Rice declaró a periodistas que la institución tampoco está involucrada en brindar asistencia técnica al Gobierno para llevar a cabo la unificación del peso convertible y el peso cubano, anunciada por las autoridades hace más de dos años.

Directivos del FMI como el subdirector gerente, David Lipton, han indicado que la institución está abierta al retorno de Cuba, uno de los países que integraron el organismo multilateral cuando fue creado en 1944.

El actual proceso hacia la normalización de relaciones con Washington ha avivado el debate sobre la conveniencia de que La Habana se reintegre a las entidades del sistema financiero internacional y de desarrollo como el FMI y el Banco Mundial, que abandonó en 1964.

Según señala Notimex, las autoridades tampoco se han mostrado interesadas por ingresar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mes pasado fue presentado en Estados Unidos el informe Cinco pasos para hacer crecer la economía cubana, una especie de guía para lograr la inserción de Cuba en el sistema financiero global. La investigación da por seguro que pueda lograrse tal inclusión, aun cuando el régimen es quien dicta la última palabra.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Solo quieren pertenecer a esas organizaciones para que le den dinero. Creen que eso es lo que se merecen ellos. Rendir cuentas?!, sacamos el Articulo de que Cuba es un pais soberano y no tiene que rendirle a nadie y menos a esos paises capitalistas que lo que quieren es explotarnos. Derechos Humanos!, no, no, eso notiene traduccion en nuestro idioma.Quisieron y lo hicieron, cerrar la escuela de economia de la Universidad. FC quiso eliminar el dinero dandole a los trabajadores jabas de ropa y comida. No lo recuerdan? A que viene eso del FMI, BM, BID? No le rindo cuentas a nadie. Para empezar no las tengo.

Imagen de Anónimo

Para 2:22 pm: eso es, como usted bien dice, para países y gobiernos, no para Cuba que es una finca rodeada de agua por todas partes donde se hace lo que mandan los dueños. Es que así como están les va muy bien: ya acostumbraron al  pueblo a pasar hambre y necesidad y de esto la gente se queja, pero no protesta; esquilman a los receptores de millones en remesas y tienen sus fábricas de hacer médicos a quienes luego alquilan por el mundo y todo ese dinero para los dueños de la finca. Para qué se van a insertar en el FMI o en el BID que luego les va a pedir explicaciones y datos…

Imagen de Anónimo

si cuba entra en ese sistema, ademas  de tener que dar cuentas de donde va el money, la tasa de cambio 1 cuc = 0.80 usd impuesta por el sistma y sin ninguna base solida se va a bolina, entonces por la corrupcion tipica, la violencia economica gubernamental que convierten a cuba en un lugar menos confiable para invertir que ciudad juarez y esto sin contar que en Cuba no hay economia real que soporte una moneda, el valor del dolar en cuba seria como de 50 cuc, y eso si que uncle fidel no lo permitira y una de sus fuentes de robo se iria a pique. Ellos nada bien en las aguas del aislamiento.

Imagen de Anónimo

No soy expertscen la materia pero tengo familia que si.y hasta los paises y gobiernos tienen que tener escrito cuanto entro y adonde fue el dinero.

Imagen de Anónimo

Anonimo 1:10 Existen en Cuba libros de finanzas???? Si el FMI quieren revisar esos libros tendran que pedir las cuentas privadas en Bancos Suizos, de Andorra o Islas Caiman de la Junta Militar que mal Gobierna en  Cuba. Es solo recalcando su afirmacion.

Imagen de Anónimo

Los Militares, quienes  controlan todas las divisas en Cuba no le informan a la poblacion que hacen con el $$$$ que obtienen, ni les explica  el entuerto de como es que la la economia cubana crecio un 4% el pasado ano y la poblacion vive peor. Como es que le van a informar al FMI??? Estan tambien entre la espada y la pared, quieren creditos solo por su cara linda y quieren esconder en bancos privados el $$$  de la poblacion. WOW!!! Obama ha revuelto el gallinero!!!

Imagen de Anónimo

Los cubanos o se pasan o se quedan cortos dijo Maximo Gomez. Hace años que nuestros economistas esperaban de un momento a otro el comienzo de una nueva moneda unica en Cuba. ¡Bravo por ellos!  Como esto es todo. La credibilidad de hablar por hablar..

Imagen de Anónimo

Que ha cambiado?. FMI y BM son instituciones financieras capitalistas en Cuba, los unicos que pueden ser capitalistas es la Dinastia Castro, los demas subditos son demasiado suceptibles de dejarse corromper. Se ven cambios alla por el horizonte del futuro luminoso de la Patria algun dia de algun siglo por venir. Y asi quieren obtener creditos ?.

Imagen de Anónimo

No quieren pertenecer porque para eso hay que sacar los libros d finanzas dl pais.y eso no les conviene.las personas que examinan estos libros son expertos y no castristas.a LOS Castro no les conviene que se sepan todo el dinero que entra en ese pais .porque habra que decir a donde fue.