Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Crisis Migratoria

Panamá ya ha trasladado a México casi el 80% de los cubanos varados en su territorio

Casi el 80% de los emigrantes cubanos que permanecían varados en Panamá ya fueron trasladados a México para que continuaran su travesía hacia Estados Unidos, anunció este jueves la cancillería, informa la AFP.

Hasta ahora, 1.015 cubanos, de un total de 1.301, "han sido trasladados a México en los siete vuelos realizados a la fecha", como parte de una "solución excepcional y limitada acordada entre ambos países para ampliar las facilidades de tránsito a los nacionales cubanos".

Desde el 23 de febrero un vuelo diario con 145 migrantes cubanos sale de Panamá hacia Ciudad Juárez, limítrofe con Estados Unidos, después de un acuerdo alcanzado por las autoridades panameñas y mexicanas.

Según el gobierno panameño estos traslados tendrán como fecha tope el 15 de marzo.

"Estos esfuerzos conjuntos de México y Panamá están garantizando una migración ágil, ordenada y segura, respetando siempre los derechos humanos de los involucrados", según el comunicado.

Los migrantes cubanos, que procedían de Ecuador y Colombia, quedaron varados en Panamá y Costa Rica desde que Nicaragua decidió en noviembre impedirles el paso por su territorio.

Las autoridades panameñas realizaron un censo de estos migrantes, que también fueron sometidos a exámenes médicos para verificar que estén en buen estado de salud antes de viajar.

La canciller panameña, Isabel De Saint Malo, manifestó en febrero que el costo de los pasajes, que ronda entre los 525 y 550 dólares, es "cubierto por los migrantes".

Crisis migratoria cubana en Centroamérica

En este mapa, la larga ruta seguida por los cubanos a través de Sudamérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.