Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
EEUU

Senadores urgen confirmar a Roberta Jacobson como embajadora de México

Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos, junto a la Cámara de Comercio Hispana del país, llamó el jueves de nuevo a que se lleve a cabo la confirmación de la actual subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, como próxima embajadora estadounidense en México.

Tras más de seis meses, el más alto cargo de la diplomacia de Estados Unidos en el país vecino sigue vacante, ya que el senador por Florida y aspirante republicano a la presidencia Marco Rubio está bloqueando el voto de confirmación de Jacobson en el pleno del Senado, informa EFE. 

"Estamos aquí por una sola razón. Necesitamos un embajador fuerte en México. Este es un puesto crítico para uno de nuestros mayores socios comerciales. El Senado tiene que hacer su trabajo y confirmar a Roberta Jacobson. Ella está preparada para trabajar, tiene un sólido apoyo por parte de los dos partidos", dijo en rueda de prensa el senador demócrata por Nuevo México Tom Udall.

Udall solicitó de nuevo consentimiento unánime a sus colegas en la Cámara Alta para que se someta a voto la confirmación, pero si solo uno de los senadores se opone a la medida, el voto continuará bloqueado.

Según explicó el legislador, es el senador Marco Rubio quien está obstaculizando el proceso, y quien, pese a no estar presente en varias solicitudes al respecto por encontrarse en campaña electoral, ha encontrado a otros compañeros de bancada para que emitan su objeción por él.

Jacobson no cuenta con el beneplácito del aspirante republicano a la Casa Blanca por su papel fundamental en el deshielo de las relaciones de Estados Unidos con el régimen de La Habana. 

Udall recordó que México es el principal destino turístico de los ciudadanos estadounidenses, con cerca de 20 millones de turistas al año viajando al país, así como un millón de ellos vive en territorio mexicano.

El senador republicano por Arizona Jeff Flake urgió también a la confirmación de la diplomática al frente de la embajada estadounidense en México a pesar de haber ofrecido su respaldo oficial a la candidatura de Rubio a la presidencia. 

Como senador por Arizona, estado limítrofe con México, Flake destacó su importancia para el estado a nivel comercial y reconoció los retos relativos a la frontera que aún se enfrenta, una razón más, a su juicio, para que Jacobson ocupe cuanto antes su nuevo papel como embajadora.

También se sumaron el senador demócrata por Nuevo México Martin Henrich y la senadora demócrata por Minesota Amy Klobuchar, quien destacó las tres décadas de experiencia diplomática con Latinoamérica de Jacobson, y la situación de México como tercer socio comercial de Estados Unidos y segundo mercado de exportación para el país. 

Menéndez, de origen cubano, aclaró recientemente que él no es quien está obstaculizando la votación, aunque cuando esta llegue votará en contra.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

¿Y si es otra Ana Belén Montes? Yo me andaría con cuidado con la Jacobson también, estos filo todo, producen espanto cuando se descubre lo que en silencio hacen.

Imagen de Anónimo

Anonimo 1:59 eres un SEGUROSO. Te debiera dar verguenza y me das pena. Eres un sinverguenza. La Jacobson NUNCA debe ser aprobada por ser una Izquierdista que  se dio tragos con la HP de la espia Josefina Vidal en la embajada de Cuba en Washington .La Jacobson Es una verguenza para los Estados Unidos una lame botas de su amo Barack Hussein Obama. Asco me da de estos Cubanos defendiendo a la apertura de Obama de darlo TODO al gobierno asesesino de Los Castros sin recibir NADA a cambio.

Imagen de Anónimo

De eso trata la bancada cubano-americana Anónimo - 4 Mar 2016 - 12:03 am de joder, joder y entre tanto joder seguir jodiendo, por eso el odio por parte de los mismos cubanos a su bancada, de lo cual me alegro por que odio con odio se paga, todo depende de quien es mas fuerte para odiar ;)

Imagen de Anónimo

Gracias a como dijo Trump al gran perdedor Rubio, está pasando eso, vivo cerca de Rubio y si en la campaña pasada le dije personalmente EPD esta vez le citaré la frase de Trump

Imagen de Anónimo

Muy bien por la bancada cubano-americana. Que lloren como senoritas. Es hora de molestarlos bastante. Que se ocupen de Corea del Norte, abrirle embajada, cooperar con el dictador Jung Un porque las sanciones las sufre el pueblo de norcorea no los gobernantes. La misma rationale politica que ha servido para legitimar la dictadura cubana, serviria para legitimar la norcoreana. Adelante Obama que solo te quedan los coreanos del norte para legitimar todas las dictaduras de la tierra antes de que te vayas para el mismisimo infierno de donde viniste.

Imagen de Anónimo

Que no pongan a Robertona, acaso es la unica diplomatica que existe?Bravo por Marco Rubio y Bob Menendez.

Imagen de Anónimo

Razón de sobra para no votar por Marco Rubio, ni por el sucio Bob Menéndez. Se comportan como bullies. Qué asco me dan!