Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Washington pone a La Habana como ejemplo de la lucha contra el narcotráfico en el Caribe

Cuba y la República Dominicana representan, respectivamente, la cara y la cruz del narcotráfico en la región caribeña, de acuerdo con el informe anual de tráfico de drogas en el mundo entregado este miércoles al Congreso de Estados Unidos por parte del Departamento de Estado, reporta EFE.

República Dominicana sigue siendo "un importante país para el tráfico de drogas ilegales" desde Sudamérica hacia Norteamérica y Europa, indicó el Gobierno estadounidense, que estimó que aproximadamente el 6% de la cocaína consumida en esos mercados llega a través del país caribeño.

Además, el informe apuntó que República Dominicana está experimentando "un incremento" de la violencia vinculada a la droga, "en parte atribuible" a las operaciones que mantienen organizaciones de traficantes con sus socios en el país y que tienen como consecuencia el desarrollo de "bandas locales".

Estas bandas luchan de manera violenta por el "control de la distribución doméstica de droga".

"República Dominicana mantuvo su cooperación con el Gobierno de Estados Unidos en 2015 para prohibir las drogas ilícitas y extraditar a los criminales, incluyendo a aquellos contra quienes pesan cargos por cuestiones relacionadas con los narcóticos", dijo el Departamento de Estado.

Sin embargo, criticó las dificultades en la lucha contra el narcotráfico derivadas de la "corrupción" en el país.

En una situación similar a la de República Dominicana se encuentra su vecino Haití, por cuyas "fronteras porosas" transita la marihuana jamaicana y la cocaína suramericana hacia Estados Unidos y otros mercados.

El narcotráfico "se aprovecha" de la "falta de control" en las fronteras marítimas haitianas, dijo el Departamento de Estado.

El Gobierno de Haití avanzó en 2015 en el "fortalecimiento" de los cuerpos policiales y de sus unidades antinarcóticos, indicó, pero lamentó que la "poca efectividad judicial" del país sigue "impidiendo" los enjuiciamientos "exitosos" a los traficantes de drogas aprehendidos.

Si República Dominicana y Haití son la cruz del narcotráfico en el Caribe, Cuba es la cara, ya que no es un "consumidor, productor o punto de tráfico" principal de narcóticos ilegales, algo que Estados Unidos achacó en su informe a unas políticas activas, sentencias estrictas y programas de prevención e información pública nacionales.

"La presencia intensiva de la seguridad y los esfuerzos de prohibición han mantenido la oferta baja y evitado que los traficantes se establezcan", celebró el Departamento de Estado, que también valoró que La Habana dedique "recursos significativos" a la prevención del tráfico y el consumo.

Caracas y La Paz no hacen suficiente

En otra parte de su informe, el Departamento de Estado volvió a señalar a Bolivia y Venezuela como países que no hacen lo suficiente para combatir el narcotráfico. Asimismo, mencionó el aumento de la producción de cocaína en Colombia y el incremento de los cultivos ilegales de opio en México.

En el documento, Washington cita a diecisiete países de Latinoamérica y el Caribe entre los principales productores y lugares de tránsito de las drogas ilegales en el mundo: Venezuela, Bolivia, Colombia, México, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, Jamaica y Bahamas.

Las palabras más duras son para Bolivia y Venezuela, que desde hace al menos ocho años aparecen anualmente, junto a Birmania, en la lista de los tres países que han "fracasado de forma demostrable" a la hora de cumplir sus obligaciones internacionales respecto a la lucha contra el narcotráfico.

Esa determinación la hace en septiembre de cada año el presidente estadounidense, Barack Obama, y tiene como consecuencia la interrupción de la ayuda económica que el Gobierno estadounidense concede a ese país, con la única excepción de la asistencia humanitaria y la destinada a combatir el narcotráfico.

En el caso de Venezuela y Birmania, Obama evitó esa interrupción de los fondos al determinar que está "en el interés nacional" de Estados Unidos seguir concediendo ayuda económica de todo tipo a ambos países, incluida la dirigida a la promoción de la "democracia y los derechos humanos".

En cambio, en el caso de Bolivia, Obama lleva dos años seguidos sin hacer esa misma determinación, con lo que la asistencia que el Gobierno estadounidense concede al país andino queda restringida a la humanitaria y la relacionada con las drogas, que es mínima, según explicó a EFE una fuente del Departamento de Estado.

Según el informe, Estados Unidos incluye a Bolivia en esa categoría porque considera "insuficientes los esfuerzos de las autoridades para frenar y desmantelar a las organizaciones narcotraficantes" y "poco adecuados los controles bolivianos para prevenir que los cultivos de coca 'legales' alimenten la producción ilícita de cocaína".

El Departamento de Estado considera a Bolivia el "tercer mayor productor de cocaína en el mundo" y sostiene que el 40% de la producción de la hoja de coca va a parar a mercados ilegales, además de acusar a La Paz de violar la convención de la ONU sobre drogas al no prohibir la exportación de esa planta.

En el caso de Venezuela, el Departamento de Estado lo considera uno de los principales países de tránsito de drogas debido a "su porosa frontera occidental con Colombia, su débil sistema judicial, su esporádica cooperación internacional contra el narcotráfico y su entorno permisivo y corrupto".

"En 2015, los narcotraficantes hicieron pasar por Venezuela una cantidad aún mayor de marihuana cultivada en Colombia y dirigida sobre todo a las islas del Caribe", indica el informe.

Al contrario que en la edición anterior, este año el Departamento de Estado incluye a Ecuador y Venezuela en su lista de principales países de origen de sustancias precursoras que se usan en la producción de narcóticos ilegales, en la que también aparecen Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y México, entre otros.

Perú sigue siendo el mayor productor de cocaína del mundo y el segundo país con más cultivos de coca, según el informe, que aún así elogia los esfuerzos del Gobierno peruano contra el problema.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Es una vergüenza poniendo a Cuba ejemplo de control del Narcotrafico cuando sabemos que los que están todavía en el poder no están muy claros en esto, lo que sí Cuba no es un ejemplo es en violacion de los Derechos Humanos que es tan importante o más que el tráfico de drogas, Cínicos!

Imagen de Anónimo

Anónimo 5.28, aprende democracia: no tienes qué decirme de qué debo hablar o no. Pero ya que me dices que estás fuera de Cuba, puedo decirte que tú y tu amigo de Texas son tremendos ignorantes. No conocen una verdad tan elemental que se cae de la mata: las dictaduras no dejan que exista otra violencia que la del régimen, para no tener competidores. En cuanto a seguridad en Cuba para las hijas de tu amigo en Texas, que nada más se equivocara una de ellas dentro de Cuba y dijera algo contrario a la verdad oficial, que iba a saber lo que es Seguridad... del Estado. Sigan tú y tu amigo añorando la seguridad que existe en la Cuba castrista, que no han entendido nada. Vivieron en una dictadura, viven en una democracia y no han entendido nada. 

Imagen de Anónimo

Que paren de hablar tanta basura que en dominicana se vive muy bien y nadie pasa hambre.y que dejen de hacerle la corte a pamela.que estuvo por anos pedido por interpol con el narcoalmirante Aldo Santamarina y tuvieron que rogarle a los usa y darles no se que pa que lo quitaran d la lista.me imagino ahora tienen problema con el presidente dominicano.algo no les convino.y la economia en dominicana es una d las mejores d ALat.y por su calidad hotelera.no por drogas ni una mierda.a ver si pueden decir lo mismo d la economia d Cuba.que el pais esta destruido.economia feudal con senores feudales y siervos y todo.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 3 Mar 2016 - 4:44 pm.  .. primero, si de verdad tu quisieras intercambiar un criterio, no tienes que preocuparte por mi seguridad , puedo estar donde quiera, aqui estamos todos virtual, pero para tu tranquilidad , me considero de estar en un lugar al momento bastante seguro para mi y mi familia y  el lugar no es Cuba  , segundo, mi amigo esta felizmente realizado en TEXAS , es un escritor , el y su mujer trabajan en una Universidad en Texas , pero como dije antes , mi amigo no es ni sordo , ni ciego , es realista y cuando las cosas son "Reales" es inutil tapar el Sol con un dedo ... respetos tus criterios y decisiones pero de verdad no quiero polemizar contigo, si no entendiste mi post Ok , trankilo , sigue tu vida que yo sigo la mia ...     

Imagen de Anónimo

Anónimo 4:38, por tu seguridad y la de tu familia espero que estés viviendo en Cuba, y me pregunto por qué tu amigo no abandona Texas y vuelve a Marianao, donde sus hijas crecerán mejor alimentadas, mejor vestidas, con mejores escuelas y sin problemas de seguridad.En cuanto a lo que diga Washington, ya sacaron a Corea del Norte de la lista negra y no hay más que ver lo que ha ocurrido últmamente en la ONU con el régimen norcoreano. 

Imagen de Anónimo

..... cuando lo dice un Cubano que Cuba con todos sus defectos es un lugar seguro , aun cuando hay delincuencia y violencia porque no vivimos fuera del Planeta Tierra, enseguida los severos de este periodico te llaman "Ciberclaria" , pero cuando lo dice los propios Estados Unidos de America , que Cuba ciertas cosas que se ven en Latinoamerica y el Caribe no existe,  es como si existiera un ruido en el sistema , nadie dice nada ... sino dicen .. "Propaganda Comunista" .. Obama "Traidor" y etc, etc, etc, ... mi mejor amigo se fue a vivir a los EUA con su familia, mujer y dos hijas, salio de Marianao a Texas  a realizar su sueno de libertad .. se fue hace ya 8 anos .. los otros dias  me confeso, me fuy de Marianao porque mis hijas no tenian futuro en ese sistema , pero aqui aunque tengan futuro, tengo que vigilarlas el doble .... a buenentendedor , pocas palabras sobran .. si esto es ser "Ciberclaria" entonces lo soy , lo que seguro no soy es ni ciego . ni sordo .... 

Imagen de Cubanón Regusanón

Bueno, después que se cansaron de meeter droga en USA y que la Yegua de Birán estaba hasta enccausada por narcotr´afico en la Florida, resulta que han cambiad y son inocentes ovejitas. Ya no están para eso los Cagastro, ahora lo que quieren es créditos y seguir infiltrando esías en USA.

Imagen de Anónimo

seguro soltaran la frase generica "En la dictadura castrocumunista son los castros los unicos que consumen drogas y para el pueblo nada..." 

Imagen de Anónimo

Los comentaristas de siempre se han quedado mudos,me han dejado con las ganas de leerlos,,,ja,ja,ja,