Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Salud

Campaña contra el zika: Más intimidación que información

Archivado en

Las llamadas "audiencias sanitarias" que se realizan en los CDR para informar a la población sobre el zika y la campaña de fumigación contra los mosquitos del género Aedes (que transmiten el virus), tienen un marcado matiz intimidatorio, se quejan vecinos de La Habana.

"Nos reunieron para decirnos que si no dejábamos que fumiguen podían entrar a la casa por la fuerza. Del zika fue de lo que menos hablaron", asegura Yaimel, un joven de la Zona 9 de Alamar que participa en la campaña de fumigación. "Eso ya lo sabía, pero fui a la reunión porque pensé que sería más interesante la cosa".

Las "audiencias sanitarias" debían concluir este martes. Sin embargo, tanto esas reuniones como la campaña de fumigación tienen afectaciones por falta de personal, pese al amplio reclutamiento que ha hecho el Gobierno.

"Aquí la anunciaron para el domingo", dice una residente en la Zona 1 de Alamar, refiriéndose a la reunión con un funcionario de Salud Pública y el CDR. "Cuando bajé habían quitado hasta el cartel y de reunión nada. De la fumigación no me puedo quejar, la verdad. Aquí está programada los sábados y no han fallado".

Un vecino de Ayesterán afirma que en su barrio "ni siquiera han anunciado la dichosa audiencia, mientras que en el Noticiero Nacional de Televisión dicen que ya han llevado a cabo un 60 por ciento de las previstas".

Esta semana, el noticiero presentó a un funcionario que, según el reporte, "es un fiscal de mucha experiencia"; sin embargo, no fue identificado por su nombre como el resto de los entrevistados.

El "fiscal" dejó claro que los delitos a que se enfrenta quien no quiera dejar que fumiguen son los de "resistencia, desacato y desobediencia", contemplados en el Código Penal. "A veces no es suficiente con una multa", dijo.

"Es a la cara, los policías no están participando en la campaña para apoyar a los fumigadores, sino para intimidar… Pero ¿que carajo es eso?", se queja una vecina del Vedado que se quedó esperando una fumigación anunciada para las 8:00 de la mañana.

"A ellos se les olvidó el significado de persuasión o qué. Y la gente, como siempre, prestada, diciendo que la basura en las esquinas es por culpa de nosotros mismos, y nadie habla de las zanjas o de las aguas podridas que atraviesan la ciudad como si fueran ríos", agrega.

En los reportajes de la televisión estatal las entrevistas apuntan a la indisciplina social y no al descontrol institucional o a los niveles de insalubridad, de los que nadie se responsabiliza.

"Claro que vamos a fumigar porque yo pienso parir y quiero que mis hijos sean sanos, pero la verdad es que aquí no han dicho ni la mitad de las cosas que puede provocar el zika", afirma Yaimara, vecina del Cerro.

A juicio de algunos consultados, los medios oficiales han "minimizado" las consecuencias de contraer el virus.

"Fiebre, catarro y al final un rash cutáneo", comenta un médico al que le ha tocado hacer pesquisaje en el municipio Playa. "Pero no hablan de que una de las consecuencias es que puede llevar a un cuadro clínico muy parecido al síndrome de Gillain-Barré, o de las consecuencias para las gestantes", indica refiriéndose a los casos de microcefalia en bebés cuyas madres han padecido el virus, reportados en varios países, aunque no se ha demostrado que el zika sea el culpable.

"Eso no se le dice a la población porque creen que así los protegemos más", concluye el médico.

El régimen declara la guerra a los mosquitos

Las autoridades movilizan a 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para 'reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Intimidación jaja, esto tiene que ser un chiste, pero qué le está pasando al sentido común hoy en día

Imagen de Anónimo

La gente tiene que dejar que entren en sus casas a fumigar, eso es lo correcto para erradicar al mosquito. También de paso los que fumigan (que muchas veces son aseres desocupados que se meten a fumigadores para echar un vistazo a lo que atesoran algunas viviendas) conozcan lo que hay en cada sitio de las casas y puedan marcar para una futura (y furtiva) visita.. Desgraciadamente los focos no solo están en las viviendas. Hay incontables salideros de la red de agua, que llenan los incontables baches de las calles y constituyen criaderos de 5 estrellas. Hay tanques de basura desbordados, basureros en las aceras destrozadas por el bulldozer de las anteriores recogidas, que se vuelven a llenar de escombros y de desechos inimaginables donde se acumula el agua de la lluvia. Eso para no hablar de las aguas albañales, alcantarillas tupidas, etc. Y por último: ¿Alguien sabe que "efectos colaterales" producen el químico que se utiliza para fumigar? ¿Solo mata a los mosquitos?

Imagen de Anónimo

aNONIMO. bUENO LA VERDAD, DESPRECIO EL REGIMEN CUBANO, , ES UNA DICTADURA INSOPORTABLE Y LOS DETESTO A TODOS LOS MENTIROSOS cASTROS, PERO EN CUBA HAY TAMBIEN GENTES MUY IGNORANTES SOBRE LA FUMIGACION, EN CUBA HAY MUCHO MOSQUITO Y NO SE SABE A VECES CUAL ES EL PATIBLANCO MALO, PERO LAS PERSONAS  SE NIEGAN MUCHAS VECES A FUMIGAR ,SIN SABER QUE ESO VA CONTRA LA SALUD DE ELLOS Y DE LOS VECINOS, LA FUMIGACION ES MUY NECESARIA Y ESE COMENTARIO ME PARECE ABSURDO, PUES QUIEN MAS SE DEBE PREOCUPAR POR SU BIENESTAR SON LOS PROPIOS CIUDADANOS, PUES NO SOLAMENTES ES EL ZIKA SINO LA FIEBRE AMARILLA EL DENGUE ETC, 

Imagen de Anónimo

Algo de Lo que no se habla es de lo cancerigeno qie pueden ser estos productos en altas dosis.y lo digo por el personal que fumiga y participa directamente en estas campanas.lo de desacato.lo dudo.el cubano recibio educacion gratuita pa ser zoombie.asi que dudo halla desacato.y lo de meter presa a la gente lo dudo.porque ya la isla es una carcel flotante.