Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Salud

El Gobierno confirma el primer caso de zika en Cuba

Archivado en

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha confirmado el que dice es "el primer caso de virus de zika" en Cuba y lo ha registrado como "importado".

Según una nota publicada por la prensa oficial, se trata de una médica venezolana de 28 años de edad, que arribó al país el 21 de febrero de 2016 para recibir un postgrado de Gastroenterología.

Viajó desde el estado de Aragua, alojándose en la Residencia Estudiantil de Machurrucutu, municipio Bauta, provincia Artemisa, junto a otros 37 médicos, para ser sometida al "control sanitario internacional", impuesto por las autoridades cubanas.

Presentó fiebre el 22 de febrero, además de rash (alteraciones en la piel) en la cara y el tronco, y dolor en las articulaciones. Fue ingresada en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri el 24 de febrero. Este martes aún se encontraba recluida.

La nota del MINSAP indicó que su esposo y su cuñado tuvieron el zika.

El Gobierno ha reconocido que una epidemia de zika le acarrearía importantes pérdidas económicas —una gran parte de ellas derivadas de afectaciones al turismo—. Realiza una fuerte campaña en los medios de prensa (todos estatales) y una estrategia de fumigación invasiva a la que Raúl Castro ha enviado incuso a miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía.

El lunes el MINSAP anunció la entrada en vigor de nuevas regulaciones para el "control sanitario internacional".

Indicó que se exigirá a los extranjeros que vayan a estudiar a la Isla un "certificado de salud, obtenido en un periodo no mayor de tres meses antes de viajar, legalizado en la Embajada de Cuba en el país de origen o residencia".

Asimismo, los viajeros procedentes de países donde se reportan casos zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla, deberán hacer una "Declaración de Sanidad" en los puntos de entrada al país (aeropuertos, puertos y marinas internacionales), donde el Gobierno ha reforzado el control de la temperatura.

Los viajeros que arriben con fiebre serán remitidos a sitios designados en cada territorio para su vigilancia. Por otra parte, los cubanos que tengan previsto ir a Angola deberán vacunarse contra la fiebre amarilla "no menos de 10 días antes de viajar".

El régimen declara la guerra a los mosquitos

Las autoridades movilizan a 9.000 efectivos de las Fuerzas Armadas para 'reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento'.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Cuba no es libre. yo trabaje en un centro de investigacion y ahi veiamos que habia coleras de todos los coleres y todos tamanos, y el gobierno negando que Cuba era libre de Cholera bacteria. asi es con todo. todo es negar y comprar tiempo con cualquier escusa. solo por ganar tiempo por que ni Cuba les pertenece nis les va a pertenecer. es cuestion de unos anos para que ya se acabe la pesadilla castastrofica

Imagen de Anónimo

En CubaNet ya aparece un artículo en el que se reportan 21 casos. No me extrañaría que fuesen muchos más. Ese gobierno miente sin recato. Saben muy bien que el Zika puede producir una afectación seria del turismo.Ya lo sabe turista ingenuo, o los pervertidos que van a Cuba a buscar lo que no consiguen en casa......si quiere agarrar una cagalera, además de Zika, pues entonces viaje a Cuba COMPAÑERO.

Imagen de Anónimo

Cuba es todo menos libre.

Imagen de Anónimo

en cuba se estan tomando todas las medidas necesaria para evitar una propagacion de esta enfermedad. este es un pais libre de epidemias.

Imagen de Anónimo

REPETICIONsi han reconocido un caso espor que ya hay epidemia

Imagen de Anónimo

cuando eso han reconocido es por que ya debe haber epidemia