Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
Crisis migratoria

México recibe a 268 migrantes cubanos procedentes de Costa Rica y Panamá

Dos nuevos grupos de cubanos, que suman un total de 268 migrantes, llegaron el martes vía aérea desde Costa Rica y Panamá a México, desde donde continuarán su camino hacia Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El primero de los grupos, que salió de Costa Rica y está conformado por 123 personas, arribó a Nuevo Laredo, en el nororiental estado de Tamaulipas, informa EFE.

El segundo, de 145 integrantes, llegó desde Panamá hasta la fronteriza Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Todos ellos recibieron un documento provisional de visitante por razones humanitarias que les permite permanecer en el país durante un máximo de 20 días antes de cruzar a Estados Unidos, especificó el INM en un comunicado. 

En el grupo de Tamaulipas fueron registrados 88 hombres y 35 mujeres. Con su llegada, la acogida del municipio ya suma un total de 1.473 cubanos migrantes, todos procedentes de Costa Rica. 

Por otra parte, el conjunto llegado a Chihuahua está compuesto por 90 hombres, 49 mujeres y seis menores de edad, con lo que ya son 725 los cubanos que han arribado al estado gracias a cinco vuelos directos.

Además, en Ciudad Hidalgo, en el suroriental estado de Chiapas y fronterizo con Guatemala, han llegado hasta el momento 1.068 cubanos en seis grupos provenientes de Costa Rica, quienes también han recibido un documento provisional de visitante por razones humanitarias. 

Estos traslados se producen en virtud del acuerdo que México alcanzó el pasado 5 de febrero con Panamá y Costa Rica para realizar vuelos directos y agilizar así la salida de los cubanos que están varados desde hace tres meses en Centroamérica.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país.

Desde entonces Costa Rica otorgó 7.802 visas temporales a los migrantes, pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de más de esos documentos, ya que consideró que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues. 

El paso de cubanos por Centroamérica aumentó en los últimos meses con el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba por el temor a que se elimine la Ley de Ajuste Cubano (1961), que otorga facilidades a los isleños para conseguir la residencia estadounidense.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.