Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
América Latina

Almagro dice que su 'corazón siente que Cuba debería estar de vuelta' en la OEA

Archivado en

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este martes que su "corazón siente que Cuba debería estar de vuelta" en el organismo, "pero mi cerebro indica que (el proceso) no irá tan rápido", informa EFE.

"Hemos visto con mucho agrado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba", indicó también Almagro, quien se encuentra de visita en Pekín desde el domingo y el miércoles. 

El que fuera ministro de Asuntos Exteriores uruguayo hizo estos comentarios durante una conferencia que pronunció este martes en el Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales (ILAS CASS) de Pekín. 

Almagro dio la bienvenida a la reanudación de las relaciones entre Washington y el régimen de La Habana, que pasarán por un momento histórico cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, viaje a la isla los próximos días 21 y 22, un asunto por el que trabajó su antecesor al mando de la OEA, José Miguel Insulza. 

Ahora, la reintegración en la OEA de Cuba, el único país del continente que no participa en el organismo, es uno de los retos de Almagro, quien también fue embajador de China entre 2005 y 2010. 

"Necesitamos una agenda de trabajo muy intensa para poder lograr lo que siente mi corazón", admitió.

Cuba, miembro de la OEA desde su creación en 1948, fue suspendida en 1962 tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, y solo décadas después, en 2009, se levantó la suspensión, si bien la readmisión sigue pendiente.

Almagro también se refirió a otros asuntos del continente americano, en concreto a Argentina o a Venezuela. 

Acerca de la decisión argentina del pasado diciembre de convertir parcialmente a dólares la reserva de yuanes que compartían los bancos centrales de ambos países, el exministro uruguayo señaló que "no recomendamos una guerra de divisas", mientras Pekín aseguró entonces no tener objeciones.

Sobre Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro ha llamado ley de "amnesia criminal" a una amnistía que el Parlamento controlado por sus opositores aprobó ya en primer debate, Almagro enfatizó que "lo que queremos para Venezuela es paz y democracia".

"El principal síntoma de fracaso político es la falta de diálogo", señaló, e indicó que en Venezuela, cuya "estabilidad y social y política es fundamental para la OEA", las negociaciones tienen que hacerse "con mucho respeto institucional y constitucional". 

Por otro lado, ante la amenaza del zika, detectado en cerca de 30 países en América Latina y el Caribe, y cuyos casos importados en China rondan la decena, Almagro puntualizó que Pekín "contribuye de una manera cada vez más determinante" en asuntos como el cambio climático o las amenazas para la salud pública.

En este sentido, consideró que China "tiene algunas cosas que aportar en cuanto al control de pandemias", después de que el país tuviera que lidiar con epidemias como la del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) a comienzos de siglo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Y dale juana con su palangana!.... Cuando se van a dar cuenta que es Cuba la que no quiere regresar a la OEA!?

Imagen de Anónimo

De acuerdo con 5:02am.yo quisiera por yn dia que todos estos izquierdosos nacierañ en Cuba y vivieran Lo que vive un cubano de a pie.solo por un dia.

Imagen de Anónimo

Jjajajá, hasta hace muy poquito, Almagro era el héroe de estos cubiches porque atacaba a Maduro y le instaba a que "respetara la democracia" y decía que esta estaba "en peligro" en Venezuela. Ahora se encabronan porque Almagro dice que Cuba, incluyendo a su presente gobierno, debería de estar en la OEA. Pues acostúmbrese cabrones! Cada vez que se alegren porque fulano o ciclano esté "tirándole" a un izquierdista, piensen que en eso ustedes nada ganan porque con Cuba es diferente la cosa y ese mismo individuo puede, de hecho, alabar a los que mandan en Cuba. Así que así seguirán.

Imagen de Cubanón Regusanón

Cuando el señor Almagro se meta una cola de dos horas bajo el sol un domingo por la mañana para coger un pan pequeño, ácido y medio crudo, cuando se cuelgue de la puerta de un P1 a las 6:30 de la mañana para llegara poder llgar a su trabajo cada día, cuando el señor Almagro cargue 20 cubos de agua hasta un tercer piso durante un mes porque el motor del edificio se rompió y no ha forma de arreglarlo, cuando tenga que ir a una manifestación multitudinaria por complacer los caprichos de un tirano so pena de que le miren mal en el trabajo y eventualmente lo cuestionen, cuando sus hijo no tengan zapatos y él no tenga dinero para comprárselos y cuando uno de esos hijos, pore escapar  del país se le ahogue en el mar y una hija se le prostituya con exgtranjeros, veremos qué le dice el corazón y el cerebro a este urugyayo izquierdoso.

Imagen de Anónimo

El corazon le dice al Senor Almagro que el Regimen Castrista debe estar en la OEA aunque habria que reformar sus estatutos constitutivos. El cerebro del Senor Almagro le dice que el proceso llevara mucho tiempo. La interrogante es lo que le pueda decir el culo al Senor Almagro que hasta ahora, o no ha sentido nada o no lo ha dicho.

Imagen de Anónimo

Y mi alma siente que Cuba debe volver a la inservible OEA cuando sea un país libre y democrático, Cinico!

Imagen de Anónimo

Para que ahora? La OEA no representa nada de interes, no da plata. No son intereses de Cuba los berrinches de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, etc. Ahora esta ocupada con la UE y USA. Eso es para que vean quienes son los hermanos C.

Imagen de Anónimo

Pero a cuba no le interesa porque para eso tendria que tener un gobierno democraticamente elejido.lo cual no sselos caso.por eso al general dictador sin batallas no leinteresa.