Martes, 12 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
ECONOMÍA

Habanos SA compensa las malas cosechas de tabaco con mejores semillas

Habanos SA ha compensado una serie de malas cosechas con el uso de semillas genéticamente modificadas y la renovación de la tierra dañada por el mal clima en la región productora de tabaco en la Isla, dijeron el lunes ejecutivos de la compañía en el marco del XVIII Festival del Habano, reportó Reuters.

El fenómeno climático de El Niño provocó en el 2015 la peor sequía que Cuba ha sufrido en un siglo, seguida por fuertes lluvias durante la época de invierno, que normalmente es un período seco en la Isla.

Eso generó preocupaciones entre los agricultores y aficionados al tabaco de que los famosos habanos pudieran verse afectados en un momento en que la demanda ha aumentado en medio del proceso de normalización diplomática entre Washington y La Habana.

El mal clima también ha afectado a otros competidores del Caribe, dijo Leopoldo Cintra, vicepresidente comercial de Habanos S.A, hijo del general de Cuerpo de Ejército y actual ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Leopoldo Cintra Frías. La industria en Cuba ha compensado la situación con un "plan integral" que incluye semillas genéticamente modificadas que producen plantas de tabaco más resistentes a la sequía y a las lluvias fuera de temporada.

Cintra también mencionó una tecnología sobre la que no aportó detalles y la "recuperación" de la tierra. Los agricultores han reportado que han vuelto a sembrar cosechas anteriormente destruidas por las lluvias.

Expertos en habanos dicen que la cosecha anual de este año, que terminará en marzo, será la cuarta consecutiva con una calidad inferior, algo que los ejecutivos de Habanos S.A. no refutan.

"Pensamos que las afectaciones van a ser mínimas (...) Es más, creemos que todas las medidas van a tener todo lo contrario, una repercusión positiva en nuestro negocio", dijo Cintra en una conferencia de prensa durante el inicio del Festival del Habano de Cuba, que celebra este año su edición dieciocho.

Habanos SA, una asociación entre el Gobierno cubano y una empresa española perteneciente a la Imperial Tobacco, no reporta cifras de producción. Informó que sus ingresos alcanzaron 428 millones de dólares en 2015, un 4% de incremento frente al 2014 medido a tipo de cambio constante.

La compañía sostiene que tiene un 70 por ciento de participación en el mercado mundial, excluyendo a Estados Unidos, donde los productos cubanos no son permitidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

El problema de un monopolio como Habanos SA en manos del estado castrista, los militares y la seguridad del estado es que se cree que puede hacer de las suyas cuando y cuanto quiera. Y las reglas de la economía son otras. Habanos SA puede tener problemas y los tendrá a medio plazo si no cambia de estrategia. No le voy a decir lo que deben hacer, porque entiendo que sus directivos deben tener experiencia suficiente. O eso espero, pero la línea que mantienen está condenada al desastre, como el azúcar. El que avisa no es traidor

Imagen de Anónimo

verdad que este mundo es chiquito y las casualidades son tremendas, este señor es vicepresidente comercial no porque sea hijo del ministro de las far, sino por sus conocimientos y profesionalidad, así que no empiecen a criticarlo los de la otra orilla.

Imagen de Anónimo

Este Leopoldo Cintra por los rasgos y nombres debe ser el hijo del general Leopoldo Cintra Frias. Que casualidad? o sera un caso de negocios en familia. Ojala le dure el tabaco y no se le caiga de la boca un dia cercano. Todos los hijos, nietos, bisnietos y allegados de todos los dinosaurios castristas estan en todos los puestos claves de la economia y el gobierno. Son peores que la mafia.El caballo de Hierro