Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Un total de 15 emigrantes llegan el fin de semana a las islas puertorriqueñas de Mona y Monito

Dos grupos de emigrantes indocumentados, identificados por las autoridades puertorriqueñas como de nacionalidad cubana, fueron rescatados durante el fin de semana en las islas de Mona y Monito, tras haber sido abandonados por traficantes de personas, informó este lunes la revista digital La Calle.

Personal de la Unidad Marítima de Cabo Rojo halló al primer grupo, de nueve personas, en Monito, el sábado 27 de febrero, a las 10:30 de la mañana. Fueron trasladados en buen estado de salud a Cabo Rojo, donde fueron entregados a agentes federales de la Patrulla de Fronteras.

De acuerdo con la publicación, otros seis emigrantes indocumentados de un segundo grupo llegaron en balsa el domingo 28, a las 9:50 de la mañana, a la isla de Mona. Otro cubano, solo, fue encontrado en la vecina Monito.

En medio del operativo de rescate, los agentes de la Marítima de Cabo Rojo tuvieron que socorrer al personal del Departamento de Recursos Naturales, que está destacado en Mona, pues su lancha tuvo desperfectos mecánicos y se fue a la deriva.

En el segundo grupo se encontraba una mujer. Todos fueron trasladados también a Cabo Rojo, y entregados a las autoridades federales de migración.

Los 15 emigrantes serán procesados de acuerdo con las actuales políticas migratorias. Al desembarcar en territorio estadounidense, como lo son las islas de Mona, Monito, Desecheo, o cualquier islote o cayo dentro de aguas en jurisdicción de Puerto Rico, pueden pedir asilo a las autoridades federales.

La Guardia Costera de Estados Unidos ha advertido en varias ocasiones de la alta peligrosidad de la ruta por mar a través de Puerto Rico. La mayoría de los islotes a los que suelen llegar balseros u otros emigrantes en manos de traficantes están desiertas y son de difícil acceso.

Emigración ilegal 2015

El drama de la emigración cubana es una muestra del fracaso del régimen de los Castro. Escapar de la Isla es, sencillamente, el gran sueño de muchos ciudadanos que no creen ya en las reformas económicas anunciadas por el Gobierno ni en las posibilidades de una vida digna en el país en que nacieron.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

ok, let´s do it, but please, come to help us so in the future you can talk about something you know well. 

Imagen de Anónimo

This is discussing why's don't stay in Cuba and fight