Domingo, 17 de Diciembre de 2017
19:27 CET.
CIENCIA

Rusia financia la construcción de una especie de ciudad científica con nuevas tecnologías en la Isla

Skolkovo, el fondo estatal de desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías de Rusia, ha formalizado sus lazos con la comunidad científica cubana a través de varios memorandos de entendimiento con vistas a realizar en breve proyectos conjuntos, informó Sputnik News.

Las empresas R-Pharm, Chemrar, TRT, el Instituto de Células Madres y el Centro de Consultas Oncológicas han sido los primeros en apostar por sus contrapartes estatales cubanos, en especial el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

De acuerdo con la publicación rusa, el proyecto se concreta después de tres años de "intensas relaciones", en que distintos especialistas de ambos países han viajado a uno y otro lado estudiando las posibilidades de proyectos conjuntos.

Autoridades del Gobierno como la ministra de Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, o el hijo de Fidel Castro, el vicepresidente de la Academia de Ciencias, Fidel Castro Díaz-Balart, han visitado Moscú para explorar la posibilidad de construir en la Isla un parque tecnológico al estilo de Skolkovo, una ciudad inteligente que según describe el reporte de Sputnik News se conoce como el Silicon Valley ruso.

Los nuevos convenios de colaboración científica entre Moscú y La Habana se sellaron durante la visita a la Isla del presidente de Skolkovo, Victor Vekselberg, que viajó específicamente para refrendar los proyectos conjuntos.

"En apenas tres meses después de la última visita de Skolkovo hemos llegado a un nivel muy alto de cooperación  que se decoró con estos acuerdos, muy pragmáticos y positivos", comentó a Sputnik News el vicepresidente del Fondo Skolkovo, Alexander Chernov. "Este marco posibilitará la cooperación farmacéutica, facilitará la obtención de patentes y licencias, y el intercambio de especialistas. Se trata de laboratorios, de financiamiento, de trabajo duro y productivo", dijo.

Según la publicación rusa, por el lado del régimen, el apoyo de Skolkovo está considerado "un parteaguas para la biotecnología cubana", aseguró el presidente de la empresa estatal Heber Biotec, Eulogio Pimentel. "Falta ahora un trabajo arduo para convertir  todos estos memorandos en contratos que nos permitan avanzar rápidamente en el desarrollo y comercialización de nuestros proyectos".

A partir de los acuerdos firmados se espera desarrollar de forma conjunta el campo de la nanotecnología, donde las perspectivas son grandes. También, para el próximo septiembre, la Universidad de Skolkovo está dispuesta a recibir a los primeros estudiantes cubanos, lo que garantizaría la continuidad de estos vínculos.

"Las relaciones entre Cuba y Rusia históricamente se destacaron por la calidez, por la colaboración, pero hoy toman un nuevo carácter", expresó Vekselberg a varios medios rusos tras la firma de los memorandos con La Habana.

"Hoy firmamos nuevos acuerdos en el campo de la innovación y la biomedicina, abrimos nuevos lazos de colaboración y de proyectos conjuntos. Cuba tiene una gran historia de trabajo exitoso en el campo de la medicina y si hacemos esfuerzos conjuntos conseguiremos una nueva categoría", pronosticó.

Para Moscú, Cuba puede ser la llave al mercado latinoamericano en este aspecto, así como en otros, para los productos rusos.

Según Sputnik News para el 2030 debe haberse completado la tercera parte del proyecto Skolkovo Moscú-La Habana.

En un momento en que las relaciones diplomáticas de La Habana y Washington se han descongelado, el aliado histórico del régimen desea continuar siendo clave.

La semana pasada el Kremlin dio a conocer un proyecto de colaboración para ayudar al Gobierno a modernizar su tecnología militar y armamentística, y anunció de igual forma un crédito de más de 1.200 millones de euros a La Habana para reforzar la generación eléctrica en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Los rusos no escarmientan...Otra vez los cubanos les van a chupar...recursos...

Imagen de Anónimo

Anónimo - 29 Feb 2016 - 9:45 pm, los rusos son potencia en corrupcion y en hijeputancia. En ciencia y technologia no creo. Pero convenceme, dame algunos ejemplos, pero por favor, algo que no hayan copiado.

Imagen de Anónimo

Sigo sin entender la estúpida manera q tenemos los cubanos de hablar mal de todo el mundo, al parecer, los inteligentes y salvadores del mundo somos nosotros q llevamos más de 55 años destruyendo a nuestro país y aplaudiendo a una familia tiránica, pq está bien ya de llorar y culpar al mundo entero, menos a los cubanos, están ahí gracias a nosotros q les sostenemos de mil maneras y como ellos siguen dictándonos. Los rusos, pésele al q le pese, siguen siendo una potencia científica y ahí están, codo a codo con los nortemericanos en la Estación Espacial Internacional, hay q seguir contando con ellos para todo lo q importa al mundo, aprendamos a respetar si queremos q alguien nos respete algún día. Culpamos a los españoles pq invierten en Cuba, a Obama pq busca un acercamiento, a los rusos ya ni se por qué. Seamos serios, mientras el mundo vea al pueblo aplaudiendo y siguiendo al PCC como corderitos, no habrá apoyo para un cambio. Aquí mismo se critica a diario a los 4 q en Cuba se enfrentan a la tiranía ¿Q pedimos entonces? ¿Alguien me lo aclara? PQ la tiranía no se va a caer pq yo escriba cada vez q entro a esta página Abajo los Castro, algo más habrá q hacer ¿no?

Imagen de Anónimo

Dios nos ampare... volvemos a los 80ta en todos los sentidos... ahora viene la carrera de como meterse para volver a estar a 90 millas de USA... y en cuanto acaben de una vez con MAburro veran a los rusos ofreciendo nuevamente petroleo ....

Imagen de Anónimo

Mira que se desgastan hablando, al menos Rusia hace negocios con aprovechamiento de parte  y parte sin habernos hecho nunca nada malo, ellos se traicionaron a sí mismos y eso nos afectó, pero no nos lo hicieron intencionalmente, no es el caso de EEUU que nos ha agredido todo este tiempo, EEUU no está haciendo ninguna consesión, están eliminando lo que ellos solo armaron para agredirnos, no hay que darles absolutamente nada a cambio, no están haciendo ningún favor

Imagen de Anónimo

El Silocon Valley ruso? A ver, cuentenme que han inventado.

Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo, Obama esta haciendo algo diferente a lo que se ha venido haciendo por 60 años y no ha dado resultado alguno, al menos con estas aperturas el dinero fluira para los Cagastros como siempre y no para el pueblo, dando como resultado que no puedan ocultar las miserias del pueblo con el bloqueo, tambien llegaran mas extranjeros a la isla con noticias y experiencias, el pueblo podra comparar como se vive afuera y lo que les dice el granma y ya pronto comenzaran a luchar por el cambio. 

Imagen de Anónimo

Nosotros los cubanos siempre responsabilizando a otros de nuestros problema. Que Kennedy nos traiciono!!!!, con el perdon de muchos,  la brigada 2506 no fue la mas valiente del mundo; ahora Obama es un traidor!!!!!, que trata de arreglar algo que en 60 años los anteriores haciendo lo mismo no obtuvieron nada, y piensa que haciendo algo diferente puede obtener algo distinto.

Imagen de Anónimo

Ya dejen a Obama tranquilo. La culpa de la hecatombe en Cuba es nuestra, con o sin Obama. Esta bueno de culpar al projimo por todo lo malo que hacemos.

Imagen de Anónimo

La pueden fundar, pero durara lo mismo que todos los proyectos anteriores. El junior solo esta buescando retomar sus antiguos poderes: ser el centro de atencion, tener quien le escriba sus libros y hacerse el "fisico".