Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
Crisis Migratoria

Cubanos varados en Ecuador denuncian abusos y rechazo

Cientos de cubanos varados en Ecuador están pidiendo al Gobierno de Rafael Correa, aliado de La Habana, negociar con México una solución similar a la hallada para los emigrantes de la Isla que quedaron atrapados en Costa Rica y Panamá a mediados de noviembre pasado, tras el cierre de la frontera nicaragüense.

La situación en el país sudamericano —dicen entrevistados en un reporte del canal Telemundo51— se ha vuelto desesperada, por las muestras de rechazo, la imposibilidad de encontrar trabajo y vivienda de forma legal, además de "abusos".

"Me están amenazado con quitarme la solicitud de refugio por todo el problema que está sucediendo con los cubanos", dijo un joven que participó en una concentración en un parque de Quito.

"Ayer fuimos a un lugar y, sinceramente, nos dijeron 'cubanos no'", afirmó, por su parte, una mujer, para referirse al rechazo que sufren.

"Cuando entregas tu currículo lo primero que ven es que eres cubano, no te quieren por cubano", apuntó un joven.

Una madre con su bebé en brazos dijo que a su otro hijo "en la escuela le hacen bullying porque es cubano".

"Le buscan problemas, le dicen 'el cubano este, que es un asqueroso'", señaló.

Entre tanto, cubanos detenidos en el Hotel Carrión, de Quito, por problemas con su estatus migratorio, denunciaron castigos y sospechas de que se les suministran sin su consentimiento fármacos para dormir.

Las autoridades ecuatorianas utilizan el hotel como un "albergue para extranjeros bajo custodia".

"El perímetro está cercado con mallas eléctricas, las ventanas tienen rejas, hay cámaras de seguridad en el interior y exterior; y la puerta principal es un grueso pedazo de metal", informó la publicación local El Comercio.

El diario miamense El Nuevo Herald citó testimonios de cubanos que dicen que el jugo que les preparan los guardias "huele a medicamento".

"Es muy dulce. Lo hacen así para que no se sienta el sabor raro del medicamento que le ponen", dijo Osvaldo Polo Céspedes, un tunero de 46 años, profesor de artes plásticas. Aseguró que, después de ingerir la bebida en el almuerzo, todos en su cuarto se duermen al mismo tiempo, aunque hayan bebido café.

En hotel hay siete cubanos retenidos, entre ellos una mujer. Otro de los emigrantes, Javier Rizo Ramírez, dijo que en los 124 días que lleva allí ha sobrevivido a dos incendios provocados por otros detenidos.

Añadió que "a los que se portan mal los encierran en el sótano" y afirmó que los detenidos carecen de medicinas y atención médica, asegura.

Según El Comercio, el Ministerio del Interior ha dicho que los extranjeros que se encuentran en el hotel "no están en condición de detenidos, son extranjeros albergados y su permanencia es temporal, mientras se efectúan todos los trámites administrativos para ejecutar la deportación".

Sin embargo, Rizo Ramírez y Polo Céspedes dicen que el edificio funciona como una cárcel donde ocurren a diario violaciones a los derechos humanos.

Manuela Picq, una profesora universitaria franco-brasileña que permaneció en el hotel cuatro días, también describió el lugar como una prisión: "Se llama hotel pero funciona como cárcel. Estamos encerrados en cuartos y tenemos horarios de salida al patio (…) hombres y mujeres en pisos separados", dijo en declaraciones al diario ecuatoriano.

Rizo Ramírez y Polo Céspedes se encuentran en un limbo migratorio porque, tras haber vivido más de dos años fuera de Cuba —el primero en Argentina y el segundo en Venezuela— La Habana no los acepta como deportados.

"Ni me sueltan, ni me deportan", se quejó Rizo Ramírez, quien fue detenido por entrar sin visado a Ecuador, desde donde esperaba continuar hacia Estados Unidos.

Hasta noviembre pasado, los cubanos no necesitaban visa para viajar a Ecuador. Pero, a raíz de la crisis migratoria en Centroamérica, el Gobierno ecuatoriano comenzó a exigir el documento en diciembre.

El trato a los emigrantes cubanos contrasta con el que da Quito a los funcionarios de La Habana.

El jueves, el Gobierno del Ecuador impuso al embajador cubano, Jorge Rodríguez, la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz, "en reconocimiento a su aporte a la integración latinoamericana y al afianzamiento de las relaciones bilaterales", informó la Cancillería cubana.

Rodríguez termina su Misión en la nación sudamericana. La condecoración es una de las más altas que otorga el Gobierno ecuatoriano a aquellas personalidades que "han prestado grandes servicios al país".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

He conocido personas muy lindas en ecuador, que han sabido reconocer que hay buenas personas en cualquier pais como hay personas malas en cualquier parte del mundo. Agradezco mucho que el pueblo de Ecuador nos haya acogido despues de salir de una estancada isla que su gobierno no permite que ninguno de sus ciudadanos sea escuchado, quizas pocos pueblos en el mundo lo entiendan, Ecuador tiene que remontarse a muchos años atrás para poder entendernos un poco. Somos latinoamericanos como quisieron nuestros heroes, no somos mejores unos que los otros, en vez de decirnos tanta "mierda" entre nosotros debemos echar una mano al que nos necesita sea de donde sea y este donde este, con mucho respeto a nuestras costumbres. Soy cubano, padre, hijo, esposo y hermano, no tengo temor ayudar a alguien, lo hago sin pensar en ningun interés, soy honrado, trabajador, honesto, divertido, orgulloso de ser de mi tierra como millones de ecuatorianos, costarricense, panameños, latinos todos, que tienen el orgullo de ser de su país. No deseo que latinoamerica padezca del mismo mal que los paises europeos, de xenofobia. Gracias a todas aquellas personas que nos ha tendido la mano, gracias a todos los pueblos que nos han acogido. Perdon por todos los males que hemos causado. Dedico mi escrito para todos los latinos. Gracias

Imagen de Cubanón Regusanón

Aquí en USA, detrás de mi casa, hay un terreno de volibol donde juegan ecuatorianos y fíjense quienes son esos tipos que los de la costa no juegan con los del altiplano y los de tal pueblo no juegan con los del otro. Todos salieron del mismo país y no se soportan los unos a los otros, qué van a aceptar a los cubanos. Y a todos esos que han hablado mal de nosotros aquí,les digo que lo que a ustedes les jode es que nosotros hayamos triunfado aquí en USA. Los hispanos  que más congresistas tienen además de dos, no uno, dos candidatos a la presidencia de USA siendo solo el 1% de la población, somos los cubaanos. Los mexicanos llevan un montón  de años aquí y está por ver que hayan alcanzado algo parecido, cuando los legales, sin contar los ilegales, son millones. La envidia se los come a todos ustedes, pero siimplemente con nosotros no se pueden comparar.  Un día Cuba será libre y entonces verán de qué somos capaces.

Imagen de Anónimo

En realidad deben regresarlos a cuba y que de alli tramiten su viaje a USA. Nadie debe tener responsabilidad con esos cubanos mas que su gobierno.

Imagen de Anónimo

The Cuban people what's too go to other people country and asks for stu that in Cuba the coward don't do 

Imagen de Anónimo

Ahorita Correa ya no es mas presidente y se arregla todo, ningún cubano entrará sin visa a Ecuador, se acaban las quejas

Imagen de Anónimo

Anónimo 28 de feb., de la 1:49, oiga, tal como pinta usted la realidad, desde luego que la está tergiversando de verdad. Cualquiera al leerle, diría que el gobierno ecuatoriano está lleno de santos, que el gobierno de Cuba no rompe un plato y que de Cuba se van los ingratos y malas personas, porque tienen toda su vida resuelta, incluyendo libertad y a pesar de ello, miles de cubanos van a delinquir nada más a Ecuador. Da la casualidad, que en este mismo diario se han publicado imágenes de algunos de los problemas que ya tenían los cubanos en Ecuador hace tiempo y eso evidencia que nadie miente cuando cuentan lo que les ocurre allí. Por otra parte, si tan bien considera usted que tratan a los cubanos en Ecuador o en la misma Cuba, ¿cómo es que los cubanos que estuvieron en Costa Rica evidenciaron otro tipo de conducta positiva durante su permanencia allí (salvo alguna excepción), al mismo tiempo que el tratamiento de los costarricenses hacia ellos fue diferente al de los ecuatorianos? Sabe, no dudo de que Ecuador consintió que fueran cubanos hasta ese país, como hasta ahora aceptó. Pero si le soy franco, mucho infiltrado y comunista salió de Cuba por esa vía también (mediante acuerdos entre Ecuador y Cuba), para así meterse en Estados Unidos a espíar y joder, como siempre hace ese tipo de cederista encubierto que manda el gobierno de Cuba al extranjero, ¿no será usted uno de ellos, porque confunden y mienten como usted aquí frecuentemente?.

Imagen de Anónimo

Lo que estos cubanos, que entraron con visa de turistas a Ecuador, quieren s que Ecuador ahora haga lo mismo que Costa Rica y les resuelva su salida a Estados Unidos. ¡Qué frescos! Bastante es que Ecuador durante muchos años los dejó entrar sin visas y lo utilizaban como puente hacia México.  Ahora dicen que los tratan "mal", y supongo inventen, exageren, tergiversen para ganarse la simpatía de otros cubanos por acá. Con el cuento de que el gobierno de Ecuador es aliado de Cuba, ya es suficiente para que DDC se haga eco de todas esas denuncias sin siquiera verificarlas.  Los que están en ese albergue deben de ser deportados a Cuba, si ya sobrepasaron su estancia legal en el país.  Eso de que les dan "medicinas" para hacerlos dormir porque saben "demasiado dulce" etc. etc. son puras mentiras, añadidas para darle dramatismo a la situación y van dirigidas a un público dispuesto a creer todo. De paso, mencionan al embajador de Cuba y la condecoración del gobieno del Ecuador y voila! Ahí lo tienen: un crimen, una violación de los derechos humanos etc. Y como Correa se lleva muy bien con La Habana, pues todo es creíble. Bueno, para los que no tiene cerebro, pero no para los que tenemos dos dedos de frente y sentido común. Puro sensacionalismo. Ningún país tiene obligación de transportar cubanos a ninguna parte, excepto de regreso a Cuba.

Imagen de Anónimo

Los ecuatorianos son una mierda... y los cubanos también. Me temo que hay empate.

Imagen de Anónimo

10:17pm.yo me pregunto que haces escribiendo en este diario de CUBA si tanto nos odias.ademas ustedes son  bien mal agradecidos muchisimos de ustedes se han hecho personas en Cuba.la dictadura cubana les hs dado estudios gratis .y el exito profesional que tienen en la vida se lo deben s nuestros profesores.en mi universidad se graduaron ecuatorianos.que fueron recibidos con los brazos abiertos y como somos los cubanos los tratamos como familia.los ayudamos con los estudiOS pa que se graduaran porque bastante bestias que son ustedes.pero no te preocupes tus palabras las recordaremos.para cuando Cuba se anexe a usa.que pronto pasara es solo cuestion de tiempo.y entonces les daremos el tto que ustedes se merecen a todos los que nos han humillado.mira a venezuela.como se reian de nosotros.todo llega.no te digo INDIO pa no ofenderre te digo INCA. 

Imagen de Anónimo

Miren ecuador es para ecuatorianos no para cubanos si tan mal supuestamente se les trata largence a otro pais como colombia o venezuela y dejen de hacer quedar en mal al hermoso ecuador que les recibio con los brazos abiertos y les dio de tragar a los cubanos mal agradecidos por eso nadie les quiere como personas trabajan y escupen al que les da de comer gente repugnante