Jueves, 14 de Diciembre de 2017
18:19 CET.
POLÍTICA

El presidente de Austria llegará la próxima semana en visita oficial a la Isla

Un violín original de Mozart, conocido como Costa, sonará por primera vez en la Isla en dos conciertos con motivo de la visita del presidente austríaco, Heinz Fischer, la próxima semana, según anunció hoy la Fundación Mozarteum de Salzburgo citada por EFE.

Este emblemático instrumento pertenece a la colección de instrumentos originales de Mozart de la Fundación, encargada de guardar el legado del genio austríaco.

El presidente llegará a Cuba el 1 de marzo por la noche y los actos oficiales de su visita de Estado tendrán lugar el miércoles y el jueves, indica el reporte de la agencia española.

El violinista Frank Stadler, concertino de la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, tocará el miércoles el "Costa" en un concierto público y en otro para la delegación austríaca, acompañado por la Orquesta de Jóvenes del Liceo Mozartiano de La Habana, en el Oratorio de San Felipe Neri.

La orquesta cubana, fundada por iniciativa de la Fundación Mozarteum de Salzburgo en 2009, forma parte de un proyecto que desarrolla en la Isla desde hace siete años y que desde 2012 recibe fondos de la Unión Europea, según fuentes de la Fundación consultadas por EFE.

También en 2009 fundaron el Liceo Mozartiano donde forman a músicos cubanos y favorecen el intercambio entre música clásica europea, sobre todo obras de Mozart, y música de compositores cubanos.

Como parte del apoyo a este proyecto, en otoño del año pasado tuvo lugar el primer festival internacional de Mozart de La Habana.

La fundación dijo que es una oportunidad para que los jóvenes músicos cubanos puedan disfrutar del sonido de un instrumento que tocó el propio Mozart.

Este histórico violín, creado en 1764 en Italia por Pietro Antonio Dalla Costa, se puede ver en la casa-museo de Mozart en Salzburgo.

El presidente de la Fundación Mozarteum, John Honsig-Erlenburg, que acompañará a Fischer en su estancia en la Isla, se muestra entusiasmado por el hecho de que ese instrumento suene por primera vez en Latinoamérica.

"Esto corresponde no sólo a la misión básica de la Fundación Mozarteum de llevar la herencia de Mozart por todo el mundo, sino también es un ejemplo de los vínculos culturales especiales de Austria con la música cubana", apuntó Honsing-Erlenburg en un comunicado.

Este año se celebra el aniversario 70 de relaciones diplomáticas continuas entre Austria y Cuba, pero según Paschinger "los lazos históricos entre nuestros dos países se remontan a la época de Mozart".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

concertino de la Orquesta Mozarteum de Salzburgo.... muy interesante para el que se busca la vida en centro habana o peor aun en marary

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 26 Feb 2016 - 5:25 pm.Sencillamente porque la mayoría de los políticos que visitan a Cuba son socialdemócratas, o sea débiles de izquierda que siempre coquetean con el castrismo. Este Fischer ee un viejo amigo de la revolución y ha estado ya varias veces en Cuba antes de ser presidente. Incluso su mujer que acaba de publicar unas memorias donde aparece la pareja al lado de Fidel Castro hace algunos años atrás.En cuanto a su "diversionismo ideológico, no se preocupe que aquí en Diario de Cuba se le permite hablar cuanta bobería y sandeces usted quiera. Faltaría más.

Imagen de Anónimo

Y se va a reunir con los "lideres" de los "partidos" y "movimientos" de la "oposicion" a la tirania de la puerca y Gral de Ejercito Raul Castro Ruz?

Imagen de Anónimo

Y la estatua de Strauss que pusieron en el parque de G, la volveran a poner?

Imagen de Anónimo

Por qué  será que ni Obama, ni Kerry, ni los  Rolling Stones, ni los gobiernos de Australia, Austria, Francia, España, México, Canadá, Japón, etc, etc ninguno de ellos le hacen caso ni a Rodiles, ni a las Damas de Blanco, ni a Carlos Alberto Montaner, ni a Marcos Rubio, ni a Rosa María Payá, ni a Diario de Cuba y siguen apostando por hablar con el Régimen? Espero que me publican el comentario, porque últimamente cada vez que escribo un comentario con "diversionismo ideoógico", curiosamente no aparece, se están contagiando con Granma??. Saludos.