Lunes, 11 de Diciembre de 2017
14:23 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Un informe presenta la guía para la inserción de Cuba en el sistema financiero global

El Centro Latinoamericano Adrienne Arsht del Consejo Atlántico presentó este jueves el informe Cinco pasos para hacer crecer la economía cubana. Lo que Estados Unidos y Cuba pueden hacer en el último año de Obama en una conferencia telefónica desde Washington en la que participaron Carlos Gutiérrez, presidente del Consejo de Negocios EEUU-Cuba, y uno de sus autores, Michael Klein, execonomista jefe del Departamento del Tesoro.

El estudio fue también escrito por el cubano Pavel Vidal, exprofesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana entre 2006 y 2012 y exanalista en la División de Política Monetaria del Banco Central de Cuba.

El informe, cuyo lanzamiento tiene lugar poco antes de la visita del presidente Barack Obama a la Isla, se enfoca en poner en marcha "un sistema financiero que funcione de forma correcta para que el pueblo cubano no se pierda ante la inserción del país en el sistema internacional".

La investigación da por seguro que esta inclusión pueda tener lugar aun cuando es el régimen de la Isla quien tiene la última palabra. Hasta el momento las reformas que ha implementado son cosméticas, de acuerdo con la oposición, y lejos de facilitar el desarrollo de los emprendedores cubanos y la empresa privada nacional, apuesta por la inversión extranjera.

Carlos Gutiérrez, al referirse a las restricciones del embargo, señaló que "las sanciones fueron diseñadas para aislar a Cuba, pero ha sido Estados Unidos quien ha sido aislado, en concreto las empresas norteamericanas".

El cubanoamericano Gutiérrez lamentó que mientras compañías europeas tienen una fuerte presencia en la Isla, el "potencial intercambio comercial Estados Unidos-Cuba está limitado por sanciones punitivas trampa".

El informe presentado Cinco pasos para hacer crecer la economía cubana intenta dar respuesta a cómo pueden el presidente Obama y los propios cubanos ayudar a hacer frente a cinco prioridades financieras y monetarias de la Isla, y a por qué es importante esto para Estados Unidos. También trata de cómo pueden ayudar instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo.

El exsecretario de Comercio norteamericano cree que cada día que pasa, la apertura hacia la Isla se vuelve más irreversible. La mayoría de los ciudadanos estadounidenses apoyan las nuevas políticas, señaló Gutiérrez.

Más allá de las meras cuestiones económicas, añadió que no compra necesariamente "la idea de que las reformas económicas en Cuba no están enfocadas hacia los derechos humanos".

Según el presidente del Consejo de Negocios Cuba-EEUU están "ayudando a los cubanos a lograr un derecho humano fundamental a través del acceso a la propiedad; a participar en la economía".

"El derecho a la propiedad, para iniciar un negocio, trabajar duro por sí mismos, es un importante derecho humano", manifestó Gutiérrez.

Por su parte, el profesor Michael Klein se refirió al sistema de doble moneda de Cuba como un problema que crea otros muchos. En ese sentido, aseguró que las instituciones financieras internacionales pueden desempeñar un papel clave en la prestación de asistencia técnica.

"Al ser vinculada con el Banco Interamericano de Desarrollo o con el Fondo Monetario Internacional, Cuba puede beneficiarse con un buen sello de aprobación en los mercados globales de capital", dijo.

"Dentro de los asuntos más importantes en la agenda de Obama en su visita a Cuba —adelantó Klein— están precisamente la liberalización financiera, la unificación monetaria y la asistencia técnica en tales procesos".

Sin el acceso a la financiación, las nacientes compañías en la Isla quedarían bloqueadas y los consumidores afectados, auguró el economista y autor del informe.

El Gobierno de Cuba tiene que quererlo, "aun así Estados Unidos es clave para ayudarlo a integrarse como miembro de las instituciones internacionales".

En la presentación del estudio económico cubano, el moderador Peter Schechter, director del Centro Latinoamericano Adrienne Arsht, destacó que "la reforma financiera en la Isla quizá no sea tan emocionante como la eliminación del embargo comercial, pero profundamente esencial", dijo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Las reformas implementadas en Cuba son tan cosméticas como son cosméticos los pasos que ha dado Estados Unidos a favor de la retirada del embargo.  Ninguno de los dos países ha dado un mejor paso que el otro.  Lo que ocurre es que un paso dado por los Estados Unidos tiene mucho valor,  no repercuten así los pasos dados por Cuba y  muchos países del mundo que durante tantos han luchado por el fin del embargo. Gutiérrez menciona las sanciones punitivas trampa a las empresas norteamericanas pero esto no es sólo a empresas norteamericanas, si cualquier empresa de cualquier parte del mundo establece en sus operaciones algo que no encaje con los muchos acápites de la ley del embargo a Cuba, será castigada.  La mayoría de las grandes economías occidentales temen una sanción estadounidense y temen salir muy multados si se aventuran a hacer negocios con Cuba de un modo no aceptado por los Estados Unidos.

Imagen de Anónimo

Vayan buscando las lindezas que dijo Fidel Castro del FMI y de otros organismos. Ya verán cómo les gustan. Están en las hemerotecas y no hay que buscar mucho. Si después de eso, lo "insertan" y le dan dinero, que venga el diablo y lo cuente.

Imagen de Anónimo

¿Y cuándo saldrá una guía para la des-inserción de los Castro en Cuba?

Imagen de Anónimo

Desde cuando Gutierrez es democrata? Ya cambio de casaca?.